Ley de oferta y demanda: Qué es y cómo afecta al mercado

Al conocer sobre la Ley de oferta y demanda podrás saber hasta qué punto variarán los precios y serás capaz de establecer estrategias adecuadas.

Tabla de contenidos:
Comienza a cambiar tu futuro, invierte desde MXN $3,000
Quiero saber más

Introducción

Al vender, es esencial conocer la economía de mercado y entender la curva de demanda y oferta para determinar el precio de los productos. Y al consumir, entender estos conceptos ayuda a tomar mejores decisiones de consumo y tener consciencia sobre los movimientos del mercado, en lugar de molestarnos por los cambios en los precios.

Para conocer un poco más sobre este proceso, ¡te invitamos a leer este artículo! Ya verás que es muy fácil entender cómo se maneja el mercado y cómo puedes potenciar tu negocio.

Ley de oferta y demanda

Creada por Antoine Augustin Cournot, y popularizada por Alfred Marshall, la ley de oferta y demanda es un principio económico que explica una variedad de procesos macro y microeconómicos. Entre ellos, la cantidad de oferta que se hace sobre un producto determinado y el precio al que se venderá, el cual dependerá de la cantidad de un mismo producto que los compradores están dispuestos a comprar, y lo que los vendedores quieren fabricar. 

En otras palabras, si la oferta es mayor que la demanda los precios tienden a bajar, en caso contrario, cuando la oferta no cubre la demanda, los precios van a subir. Esto hará que, en muchos casos, los consumidores tengan dificultades para comprar productos a precios altos, por lo que buscarán productos de precios menores que cubran sus necesidades. 

Pero para entenderlo mejor, te especificamos qué es la oferta y qué es la demanda: 

Ley de la Oferta

Es la cantidad de bienes producidos según el precio del mercado actual. Entre más alto sea el precio actual en el mercado, más se producirá y venderá. De igual forma, al disminuir el precio, menor será la producción, creando una relación inversamente proporcional.

La oferta se determina según el precio (alto o bajo) y el costo de producción del bien (capital, materia prima, salarios, impuestos). 

Ley de la Demanda

Refleja la intención de lo que los consumidores están dispuestos comprar a un determinado precio. Al aumentar el precio de un bien, el consumidor tiende a comprar menos cantidad, mientras que al disminuir el precio, el consumidor tiende a adquirir más. 

¡Perfecto! Ahora que aclaramos estos conceptos, veamos cómo interactúan entre sí en el mercado de un determinado bien, para crear entonces la ley de oferta y demanda. 

Por supuesto, en cualquier estudio de mercado, es determinante analizar la necesidad real del producto o servicio a ofrecer, ya que esta determina la demanda. Sin embargo, cuando la demanda no puede satisfacer la oferta disponible, entonces el precio de mercado sube y se puede ganar más dinero.

Este modelo indica que, en un mercado libre y competitivo, el precio de un bien es determinado por la cantidad de demanda que exista sobre el mismo, generando así el punto de equilibrio. ¡Te lo explicamos a continuación!

Punto de equilibrio

El punto de equilibrio es la situación en la que la oferta y la demanda se igualan. Para llegar a este punto, debe presentarse el exceso de una necesidad. Es decir, cuando la oferta no puede satisfacer la demanda disponible y los precios del producto o servicio aumentan y se disminuye la demanda en cuestión. En consecuencia, los precios del mercado bajan. 

En este punto se establece una gráfica donde la curva de oferta y demanda se cruzan y se genera el punto de equilibrio, donde se produce la cantidad de producto o servicio necesario y el precio del mercado se mantiene constante.

 

En este punto, todo lo que se produce se vende y todo lo que se demanda se puede adquirir. 

Sin embargo, este equilibrio de mercado es un concepto exclusivamente teórico, ya que en muchas ocasiones las curvas de oferta y la demanda se van turnando continuamente. Para hacerte el tema un poco más práctico, te explicamos qué es un exceso de oferta y exceso de demanda:

Exceso de oferta

Es cuando la cantidad de demanda de un bien o servicio es menor a la oferta del vendedor. Esto significa que hay mayor mercancía de la que los consumidores desean comprar. Generalmente el precio es mayor al de la competencia.

Exceso de demanda

Se presenta cuando la cantidad de oferta es menor a la cantidad demandada por los consumidores, esto podría generar una situación de escasez de bienes y el aumento del precio del producto o servicio en cuestión.

Por eso es que, desde el punto de vista teórico, el punto de equilibrio existirá en un mercado libre, donde el precio aumenta o disminuye según los movimientos de dichas curvas. Cuando se llega al punto de equilibrio, podemos decir que estamos frente a un mercado más estable.

Sin embargo, es bastante claro que la variación del precio ocurre por dos leyes convergiendo, uno de los puntos más importante sobre la ley de oferta y demanda que debes tener en cuenta. ¡Te lo explicamos a continuación!

Entérate antes que nadie de lo más relevante.
Suscríbete a nuestro newsletter.

¡Gracias por suscribirte!
Algo salió mal. Por favor, vuelve a intentarlo.

Cómo influye la ley de oferta y demanda

Ya te hemos mencionado que la cantidad demandada de un bien determina la oferta, y que al haber mayor oferta aparecen los bienes sustitutivos, pues el comprador encuentra distintos precios para satisfacer un bien.

Pues en un escenario ideal, la cantidad de equilibrio se mantiene casi automáticamente. Sin embargo, según el análisis económico que se realice en un determinado momento del mercado, las curvas pueden cambiar. Por eso es que la ley de oferta y demanda puede influir en los precios de bienes normales

Esto puede ocurrir de dos formas, bien sea al incrementar el precio de los bienes o al disminuirlos. Acá te explicamos cada caso: 

Incremento de precios

Al ser escasos los bienes, el precio incrementa. Es decir, si la demanda supera la cantidad ofrecida de un bien, el precio sube. Generalmente, esto ocurre cuando el precio es menor al de la competencia, generando un aumento de la demanda. 

Acá también entran temas básicos como el bien inferior, que es el tipo de bien que al aumentar su renta, la demanda disminuye, a diferencia de los bienes normales. 

Si por ejemplo aumenta la demanda de un producto, pero la cantidad ofrecida es menor, el precio subirá, pero a su vez existe el riesgo de que el usuario elija otro producto, en lugar de pagar por el precio del mismo en el mercado. 

Disminución de precios

Si la oferta supera la demanda, el precio disminuye. Es decir, al haber más productos para la venta de los que se demandan, el vendedor deberá disminuir precios para lograr venderlos. Cuando el producto que se ofrece al mercado tiene un precio mayor al de la competencia, o la cantidad de producto que se ofrece es mayor al de la demanda, entonces el precio baja. 

Si tomamos por ejemplo al sector de moda, vemos como a causa de la gran oferta que realizan cada temporada, al acercarse una nueva colección se disminuyen los precios para lograr vender la mercancía anterior. Ahí se explica fácilmente lo que te dijimos: a mayor cantidad de oferta en poca demanda, los comerciantes deben disminuir los precios.

Importancia de la ley de oferta y demanda

Como ves, la ley de oferta y demanda nos indica el correcto funcionamiento o la distorsión del mercado. Cuando está en punto de equilibrio, los precios y el funcionamiento del mercado se regulan casi automáticamente, mientras que al estar en desequilibrio, se distorsionan los procesos y los precios del mercado, en su mayoría, a corto plazo.

Esas distorsiones pueden ser causadas por competencias perfectas o imperfectas. Acá te las definimos:

Competencia perfecta

Describe el tipo de estructura de mercado cuando existe competencia igual o similar de un mismo producto o servicio, a un precio determinado por la ley de oferta y demanda. Aquí las ganancias son prácticamente inexistentes debido a la feroz competencia, así que en estos casos no hay lugar para reducir o aumentar precios, por lo que las empresas no pueden competir con precios.

Aquí la curva de la demanda es perfectamente elástica, es decir, es sensible ante un cambio en el precio y una pequeña variación en el precio provoca un cambio más que proporcional en la cantidad demandada.

Existen muy pocos mercados con este tipo de competencia. Podemos mencionar el mercado del arroz, donde al existir gran variedad de empresas productoras de arroz, estas no buscan cambiar el precio. Más bien se adaptan al precio determinado por la ley de oferta y demanda, pues al aumentar el precio por ejemplo en un 10%, corren el riesgo de disminuir la demanda en un 10%. 

Competencia imperfecta

En este tipo de competencia, el vendedor puede afectar de manera significativa sobre el precio del bien ofrecido, a diferencia de la competencia perfecta, donde independientemente de la cantidad ofertada, el precio se mantiene. Existen varias formas en las cuales ocurre la competencia imperfecta: cuando se presenta poca competencia (oligopolio y competencia monopolística) o cuando no existe competencia alguna (monopolio). 

En cualquiera de los casos, los oferentes tienen la capacidad de afectar el precio de mercado de sus productos o servicios. Es decir, pueden causar variaciones en la elasticidad de la demanda a corto y largo plazo. 

¿Qué te pareció este modelo económico? Definitivamente, es uno de esos principios que es importante conocer si te estás iniciando en el mundo de la economía. 

Conclusiones

Así que una vez más, te invitamos a continuar formándote financieramente con Arkangeles, donde no solo aprenderás sobre el mercado y su funcionamiento, sino que también te damos la oportunidad de entrar en él y mejorar tu calidad de vida por medio de pequeñas inversiones en crowdfunding.

Autor:
Luis X. Barrios
Founder en arkangeles.com

Ingeniero industrial por la Universidad Iberoamericana y maestro en administración de empresas por el Babson College de Massachusetts. La carrera de Luis ha estado permanentemente ligada al mundo del ecosistema emprendedor. Co- Fundador de The Pool uno de los primeros coworking space en Ciudad de México y cuenta con diversas sedes. Fundador y CEO de The Ark Fund Fondo de capital privado, que busca transformar la industria tradicional de Venture Capital en México y Latinoamérica. Formó parte del reconocido Kauffman Fellows Program, un proyecto basado en San Francisco enfocado en educar y sofisticar a inversionistas de alto impacto con el fin de desarrollar el ambiente emprendedor en todo el mundo. Además es graduado del programa de Singularity University de Silicon Valley, patrocinada por Google y la Nasa.

Sigue leyendo...
Swipe Up
Cerrar

Cómo empezar

Planea tu inversión para diversificar un portafolio en muchas compañías para maximizar tu potencial de retorno.