El impacto del comercio electrónico” Una oportunidad de más $40BN en LATAM

La industria de entrega de servicios de alimentos de la región es de $71.5 mil millones y crece cada año

Tabla de contenidos:
Comienza a cambiar tu futuro, invierte desde MXN $3,000
Quiero saber más

Los grandes minoristas se ven obligados a vender en línea:

La industria de entrega de servicios de alimentos de la región es de $71.5 mil millones y crece cada año

Para muchos minoristas, el crecimiento del comercio electrónico puede expandir el alcance de sus marcas e impactar positivamente en sus resultados. Pero los minoristas que han tardado en adoptar el mercado en línea son los que enfrentan los mayores desafíos.

En febrero de 2019, las ventas en línea superaron por primera vez por poco a las tiendas de mercadería general, incluidos los grandes almacenes, los clubes de almacenes y los supercentros. Y dado que Amazon Prime eliminó el precio del envío, más consumidores se sienten cómodos con las compras en línea, lo que significa que los minoristas más grandes no tienen más remedio que volverse digitales.

El auge de los mercados de comercio electrónico.

Los mercados en línea han ido en aumento desde mediados de la década de 1990 con el lanzamiento de los gigantes que conocemos hoy, como Amazon, Alibaba y otros. 

Amazon, en particular, es conocido por su estrategia de crecimiento única que les ha ayudado a lograr una adopción masiva y ventas récord. Al ofrecer una amplia selección y una comodidad extrema a los clientes, han podido escalar rápidamente a través de la innovación y la optimización sobre la marcha.

Pero Amazon no hace esto solo. En el cuarto trimestre de 2021, el 56% de las unidades pagas de Amazon fueron vendidas por vendedores externos (es decir, no por Amazon).

El consumidor evoluciona hacia la omnicanalidad:

El consumidor omnicanal representa 1/3 de la población y un 40% del gasto de la canasta de consumo masivo.

El comportamiento del consumidor era uno antes del Covid 19 y otro después de este. Sin embargo, existen otros factores que se han involucrado en ese proceso de transformación como lo son: el precio del petróleo, el crecimiento de la canasta de consumo masivo por debajo del IPC, el desempleo, la inflación y el conflicto bélico en Euro asia.

A partir de estos fenómenos nacieron tendencias que han dado apertura a nuevas modelos de compra, que se basan en las nuevas preferencias de los consumidores y priorizan el consumo dentro del hogar, las categorías de limpieza, los alimentos básicos, los domicilios y el desarrollo de las marcas propias.

Entérate antes que nadie de lo más relevante.
Suscríbete a nuestro newsletter.

¡Gracias por suscribirte!
Algo salió mal. Por favor, vuelve a intentarlo.

Tendencias en el mercado:

Según Statista, se espera que los ingresos del comercio electrónico muestren una tasa de crecimiento anual del 14,56 %, lo que da como resultado un volumen de mercado proyectado de US$1.365,000 millones para 2025, lo que demuestra que el comercio electrónico no es una tendencia pasajera.

Según AMVO, las ventas de comercio electrónico en México en 2021 fueron de 401 300 millones de pesos mexicanos (19 600 millones de dólares estadounidenses), un aumento del 27 % con respecto a 2020.

Por otro lado, el reporte de resultados Hot Sale 2022 de AMVO indica ventas en línea por 23,200 millones de pesos mexicanos (US$1,160 millones) durante los nueve días del evento (del 23 al 31 de mayo de 2022), 25 % de crecimiento respecto 2021.

Especialmente con el auge de las experiencias de compra omnicanal , los compradores digitales deben esperar poder investigar, navegar, comprar y comprar sin problemas entre diferentes dispositivos y en varias plataformas de comercio.

Otras tendencias a tener en cuenta en el futuro del comercio electrónico incluyen:

En general, debemos recordar que el comercio electrónico todavía es bastante nuevo en el panorama general del comercio minorista. El futuro depara oportunidades infinitas, pero su éxito y continuidad dependen en gran medida de las preferencias de los compradores en el futuro.

Problemáticas:

La mayoría de las marcas de restaurantes que venden a través de aplicaciones de entrega están experimentando dificultades para operar, escalar y mantener la rentabilidad. 1) Las aplicaciones de entrega de terceros cobran un promedio adicional del 30% además del precio, lo que elimina los márgenes de beneficio. 2) los restaurantes no pueden estar impulsados por datos cuando operan con aplicaciones de terceros, lo que resulta en que no hay programas de lealtad y Clientes leales desatendidos. 

Los consumidores quieren un cambio en su experiencia de entrega. 1) En muchos casos, los restaurantes no están disponibles en aplicaciones de terceros debido a limitaciones logísticas, 2) pedir a través de estas plataformas cuesta al cliente en promedio un 15 % más, 3) no hay opción de pedir directamente a los restaurantes de una manera digital y fácil de usar, y 4) pedir a varias marcas en el mismo orden no es una posibilidad 

Solución:

La ventaja de Vibran es la plataforma tecnológica de escala integrada verticalmente que permite adquirir, optimizar y escalar marcas. Cuantas más marcas tenga la empresa en su cartera, más fácil será adquirir y optimizar nuevas marcas, debido a la versatilidad de mezclarlas e integrarlas en las mismas cocinas. Además, las marcas de anclaje se crean con los principales influencers de cada país y marcan a todas las marcas de la cartera con el CAC más bajo de la industria. Todas las adquisiciones de marcas se pagan en cuotas que van de 6 a 24 meses y, debido al historial positivo de la compañía, las empresas confían en Vibran para vender sus marcas financiadas. La misión es garantizar la existencia de todas las marcas con excelentes productos y clientes leales, pero sus fundadores no pueden lograr la sostenibilidad de forma independiente.

Highlights de la oportunidad:

  • Más de 10 marcas en la cartera
  • Más de 250 000 pedidos entregados
  • 20 000 clientes activos
  • NPS 84
  • 14 CENTROS
  • Presencia en 4 ciudades
  • Travis Kalanick (Uber) y Andoni Goicoechea (Goiko) invirtieron en Vibran.
  • 3,6 millones de dólares ARR
  • Desarrolló una plataforma de extremo a extremo integrada verticalmente con Vibran APP,
  • Vibran e-commerce, WhatsApp Bot y Vibran OPS.

Vibran está liderando el futuro de las marcas de consumo omnicanal en LATAM mediante la creación, adquisición, ampliación y agregación de empresas que venden a través de plataformas de entrega. Vibran utiliza la tecnología para identificar marcas y áreas con potencial. Luego adquieren marcas con excelentes productos que se venden en aplicaciones como Uber Eats, Rappi e iFood y las consolidan bajo una plataforma tecnológica única integrada verticalmente, optimizando unit economics y maximizando ingresos. 

Invierte diferente. Invierte en tu futuro. Invierte en Vibran.

Autor:
Alexis Sánchez
Head of Growth

Egresado de la Universidad Tecnológica de México en la carrera de Negocios Internacionales. Tiene más de 5 años de experiencia en áreas comerciales y formación de equipos de trabajo de alto rendimiento en startups. Actualmente es el Head of Growth en Arkangeles.com una aceleradora de inversionistas que busca impulsar una nueva generación de inversionistas que se atrevan a invertir diferente y a generar impacto invirtiendo en compañías que están revolucionando e impactando México y LATAM.

Sigue leyendo...
Swipe Up
Cerrar

Cómo empezar

Planea tu inversión para diversificar un portafolio en muchas compañías para maximizar tu potencial de retorno.