“El trabajo independiente está en auge. Una oportunidad de 195 mil millones de dólares al año”

Los trabajadores independientes realizan muchos tipos de trabajos, incluido el trabajo en una colocación a corto plazo a través de una agencia temporal, la tutoría, el transporte de pasajeros, la entrega de alimentos u otros productos, el alquiler a corto plazo de una propiedad personal, los trabajos creativos como la actuación o la escritura y la enseñanza sustituta.

Tabla de contenidos:
Comienza a cambiar tu futuro, invierte desde MXN $3,000
Quiero saber más

“El trabajo independiente "Freelancer" está en auge. Una oportunidad de 195 mil millones de dólares al año”

En el mundo laboral, un trabajo de tiempo completo con un solo empleador ha sido considerado la norma durante décadas, pero este modelo tradicional está cambiando. 

En una encuesta de McKinsey, un notable 36 por ciento de los encuestados empleados, equivalente a 58 millones de estadounidenses, se identifican como trabajadores independientes. Los trabajadores independientes realizan muchos tipos de trabajos, incluido el trabajo en una colocación a corto plazo a través de una agencia temporal, la tutoría, el transporte de pasajeros, la entrega de alimentos u otros productos, el alquiler a corto plazo de una propiedad personal, los trabajos creativos como la actuación o la escritura y la enseñanza sustituta.

¿Por qué la gente elige el trabajo independiente?

Las razones para trabajar de forma independiente abarcan toda la gama. Un poco más de una cuarta parte de los encuestados dice que hace un trabajo independiente porque debe hacerlo, citando "por necesidad para satisfacer las necesidades básicas de la familia" como su motivación. Eso es un gran aumento con respecto al 14% de la población que en 2016 dijeron que trabajaban de forma independiente por necesidad y como fuente principal de ingresos.

Mientras tanto, el porcentaje de personas que busca un trabajo independiente para agregar ingresos discrecionales a sus presupuestos domésticos se ha reducido a la mitad desde 2016. El 20 por ciento de la población asume trabajos independientes por este motivo, mientras que el 40 por ciento dijo lo mismo en nuestro estudio anterior. El cambio indica que el trabajo independiente se ha convertido en una búsqueda más seria para más personas.

Una cuarta parte de los trabajadores independientes informan que realizan un trabajo independiente porque lo disfrutan. Esta es la principal razón citada por las personas con altos ingresos, incluido el 32 por ciento de los trabajadores independientes que ganan más de $150,000 por año.

¿Qué desafíos enfrentan los trabajadores independientes?

A pesar de su perspectiva positiva, los trabajadores independientes reportan muchas barreras para su bienestar, incluidos más problemas para acceder al seguro médico y la atención médica. Mientras que la mitad de los trabajadores permanentes obtienen seguro médico de sus empleadores o sindicatos, solo el 32 por ciento de los trabajadores independientes lo obtienen. Los trabajadores independientes también dicen que tienen más problemas para asegurar alimentos nutritivos, vivienda conveniente, transporte y cuidado de niños que los trabajadores permanentes. Probablemente por estas razones, el doble de personas que se dedican a trabajos independientes, por contrato, por encargo y de trabajo secundario informan que usan programas gubernamentales que las que están empleadas a tiempo completo.

El 36% de la población estadounidense, dicen que trabajan como trabajadores independientes, frente a una estimación del 27% en comparativa con el 2016

Curiosamente, los trabajadores independientes no inmigrantes también tienden a ser mucho más optimistas que sus pares. Por ejemplo, el 27 por ciento de los trabajadores independientes que ganan menos de $25,000 al año esperan que en 12 meses ellos y sus familias tengan más oportunidades económicas, en comparación con el 19 por ciento de otros trabajadores que ganan menos de $25,000 al año. De manera similar, el 45 por ciento de los trabajadores independientes con una licenciatura dicen que esperan un crecimiento económico continuo durante los próximos cinco años, en comparación con el 34 por ciento de otros empleados con una licenciatura.

Entérate antes que nadie de lo más relevante.
Suscríbete a nuestro newsletter.

¡Gracias por suscribirte!
Algo salió mal. Por favor, vuelve a intentarlo.

¿Qué desafíos enfrentan los trabajadores independientes?

A pesar de su perspectiva positiva, los trabajadores independientes reportan muchas barreras para su bienestar, incluidos más problemas para acceder al seguro médico y la atención médica. Mientras que la mitad de los trabajadores permanentes obtienen seguro médico de sus empleadores o sindicatos, solo el 32 por ciento de los trabajadores independientes lo obtienen. Los trabajadores independientes también dicen que tienen más problemas para asegurar alimentos nutritivos, vivienda conveniente, transporte y cuidado de niños que los trabajadores permanentes (Anexo 5). Probablemente por estas razones, el doble de personas que se dedican a trabajos independientes, por contrato, por encargo y de trabajo secundario informan que usan programas gubernamentales que las que están empleadas a tiempo completo. El Banco Interamericano de desarrollo (BID) afirma que cerca del 16 % de la población (es decir, 47 millones de latinoamericanos) han participado activa o potencialmente en trabajos informales, ya que proporcionan la flexibilidad que necesitan en sus vidas y les proporciona una forma empedradora de trabajar. Pero la falta de beneficios laborales es un problema. El costo medio no salarial de la mano de obra asalariada (esto es, el costo adicional de los salarios debe ser satisfecha por los trabajadores y los empleadores para cumplir con todos los costos no salariales exigidos por la ley de una relación asalariada legal) para la región es del 49 % de los salarios, de acuerdo al BID.

Eso se traduce en una oportunidad de 195 mil millones de dólares al año para satisfacer tales necesidades

Indi está redefiniendo los beneficios laborales en la economía LATAM

Indi es la puerta de entrada a las soluciones financieras y de salud para los trabajadores independientes en América Latina. Al proporcionar acceso a soluciones financieras y de salud, la empresa ayuda a mejorar el rendimiento laboral, los ingresos y los patrones de gasto de los trabajadores. Al capturar este tipo de datos, Indi puede diseñar y ofrecer herramientas de inclusión financiera y acceso a beneficios que mejoren la calidad de vida de los trabajadores de trabajo. Estos mismos datos también se utilizan para crear soluciones e identificar sinergias con clientes B2B dentro de la industria de la economía colaborativa y las instituciones financieras.

Tendencias en el mercado 😨

  • Hay alrededor de 300 ciudades en LATAM donde operan las plataformas, y en cada ciudad puedes encontrar al menos 3 competidores de transporte o entrega (ingresos mensuales potenciales = 6,75 millones de dólares al mes)
  • Aproximadamente 108 millones de latinoamericanos (casi el 37% de la población económicamente activa de la región) son trabajadores independientes

Problemáticas

Eso se traduce en una oportunidad de 195 mil millones de dólares al año para satisfacer tales necesidades. 

Finalmente, la sucursal de investigación de Mastercard Outlook on the Global Gig Economy espera que el trabajo de concierto siga creciendo al menos un 16 % anual. 

Los trabajadores de la economía informal son un subconjunto de trabajadores independientes: desde jardineros hasta consultores independientes se consideran dentro de estos últimos. Eso significa que casi el 37 % de la población económicamente activa de LATAM (108 millones de latinoamericanos) trabaja como trabajadores independientes. Indi está considerando esto como un futuro mercado potencial en el que crecer. 

Solución ✅

Indi proporciona beneficios y soluciones a medida a los trabajadores de conciertos a través de sus planes de suscripción, están resolviendo las principales dificultades del día a día de los usuarios: cobertura de necesidades básicas. Al hacerlo, también se están ganando su confianza y sus datos, que son cruciales para los planes de Indi. 

En resumen, Indi ofrece los siguientes beneficios.
Los modelos freemium les dan acceso a soluciones prácticas:

• Telemedicina ilimitada

• Visitas domiciliarias médicas

• Paseos en ambulancia

• Seguros de vida

• Informe de verificación del rendimiento del trabajo. 

Highlights de la oportunidad 🔥

  • Hay un verdadero problema que atender en al economía de trabajadores independientes
  • Solución a medida ofrecida a una fuerza laboral desatendida
  • Modelo de negocio Freemium
  • Propuesta única centrada en la confianza
  • 2.500 usuarios activos con operaciones en Costa Rica
  • Ingresos mensuales: el 7 % de la base de usuarios está pagando la suscripción mensual: 2.250 $
  • Entrada media: 13 $/mes en la suscripción Pro.
  • CAC: 18 $/usuario
  • LTV: $53/usuarios
  • LTV/CAC=2,94x
Autor:
Alexis Sánchez
Head of Growth

Egresado de la Universidad Tecnológica de México en la carrera de Negocios Internacionales. Tiene más de 5 años de experiencia en áreas comerciales y formación de equipos de trabajo de alto rendimiento en startups. Actualmente es el Head of Growth en Arkangeles.com una aceleradora de inversionistas que busca impulsar una nueva generación de inversionistas que se atrevan a invertir diferente y a generar impacto invirtiendo en compañías que están revolucionando e impactando México y LATAM.

Sigue leyendo...
Swipe Up
Cerrar

Cómo empezar

Planea tu inversión para diversificar un portafolio en muchas compañías para maximizar tu potencial de retorno.