ROI: Qué es el Retorno de Inversión y cómo calcularlo

Evalúa las ganancias y pérdidas que ha tenido tu empresa con el retorno de inversión. Conoce cómo calcularlo con una simple fórmula matemática.

Tabla de contenidos:
Comienza a cambiar tu futuro, invierte desde MXN $3,000
Quiero saber más

Introducción

Al tomar decisiones de inversión dentro de una empresa, es importante saber cuáles son las estrategias que han tenido mejor resultado. Es la mejor manera de conocer cuáles son las que llevarán a la empresa a su meta y cuáles deben modificarse o eliminarse. Para determinarlas, hay que calcular el retorno de inversión (ROI). 

Te invitamos a seguir leyendo para que sepas cómo puede ayudarte a evaluar el crecimiento de una inversión o acción dentro de un negocio, además de aprender cómo calcularlo.

¿Qué es el retorno de inversión o ROI?

El retorno de inversión, por sus siglas en inglés ROI (Return on Investment) es una métrica financiera que nos indica las ganancias o pérdidas que ha tenido la empresa sobre una determinada inversión realizada

De esta manera, el ROI también puede ser aplicado para diferentes acciones, como es el caso del marketing digital y eventos sociales, como también en distintas infraestructuras de la empresa, como en el ecommerce.

Por supuesto, el cálculo del ROI no solo se usa para estos casos. También puedes utilizarlo como inversionista si deseas conocer en qué negocios podrías invertir y los rendimientos que te generarían.

En este artículo trataremos el ROI principalmente desde los esfuerzos o las estrategias que hace un emprendedor dentro de su empresa, para evaluar el crecimiento y medir resultados esperados. Pero también dejaremos datos interesantes y útiles para los inversionistas, para que mediante el ROI sepan dónde pueden invertir su dinero. ¡Así que sigue leyendo!

Importancia del cálculo de ROI

El retorno de inversión no solo nos ayuda a tener claridad en las ganancias, sino que también es ideal para enfocar esfuerzos.  Tomando en cuenta la eficacia de este indicador para determinar el retorno sobre la inversión de diversas decisiones, por ejemplo, con respecto a las acciones de marketing digital. 

Al emplear el ROI dentro de una planificación empresarial obtienes muchas ventajas. Empezando porque puede ayudar a que tu negocio reduzca gastos innecesarios, a que tenga una mejor planificación a largo plazo, se fortalezca el trabajo en equipo, se motive a los empleados a conseguir más clientes potenciales y a obtener una tasa de conversión cada vez mayor.

Además, tener control del ROI es esencial, pues también puede ayudarte a responder diferentes preguntas sobre tu negocio o empresa, como lo pueden ser: 

  • ¿Cuáles son las fuentes de ingresos más grandes de la empresa?
  • De los canales de comunicación del negocio, ¿Cuáles son los más efectivos e importantes?
  • ¿Los resultados de las estrategias implementadas y las campañas de marketing son los que se plantearon?
  • ¿Los procesos dentro de la empresa son eficientes?

Estas respuestas son, sin importar el rubro o tamaño de la empresa, relevantes para tener mejores resultados. Al tener respuestas claras a la mano, se puede evitar pérdidas en estrategias que no están dando frutos, por lo tanto ayuda a optimizar procesos e impulsar el crecimiento de tu negocio o empresa.

Entérate antes que nadie de lo más relevante.
Suscríbete a nuestro newsletter.

¡Gracias por suscribirte!
Algo salió mal. Por favor, vuelve a intentarlo.

Cómo calcular el ROI

Primero, te presentamos la fórmula del ROI y los datos que necesitas tener a la mano para poder aplicarla:

ROI = ( ganancias - inversión) / inversión

Simple, ¿no? Ahora que conoces la fórmula, conozcamos cada uno de los conceptos que aparecen en ella:

¿Qué son las ganancias?

Las ganancias o ingresos totales son todo lo que se logra recaudar de las ventas o acciones de la empresa. Recuerda que para tener resultados relevantes, es importante tomar las ganancias de la plataforma o área que estás calculando. 

Por ejemplo, para calcular el retorno de la inversión de una estrategia de marketing digital en una campaña de redes sociales, el valor de los ingresos deben ser únicamente de las ventas que generó ese canal. 

¿Qué es la inversión?

También conocido como gasto o costo total, se refiere a los montos de dinero que la empresa invierte para hacer viable la estrategia que decide aplicar según su presupuesto financiero

En el caso del ejemplo anterior, el costo de la inversión está representado por la cantidad invertida en las plataformas usadas para hacer las publicaciones en redes sociales, las inversiones en anuncios pagados como adwords, los gastos del Internet, empleados, teléfono y todo lo que sea necesario para llevarla a cabo.

Ahora bien, conociendo los datos dentro de la fórmula, debes tener en cuenta que al aplicarla, el resultado será el porcentaje obtenido de la inversión. Para explicártelo más claramente, veamos un ejemplo:

Si tenemos una ganancia de $150.000 y la inversión fue de $15.000, sustituiremos los enunciados de la fórmula y quedaría:

ROI = ($150.000 - $15.000)/$15.000 = 9


Esto significa que la ganancia obtenida fue 9 veces lo invertido. También podemos multiplicar el resultado por 100 para obtenerlo en porcentaje. Daría un 900% de retorno. 

En el ejemplo, el resultado obtenido es excelente. Recordemos que un buen retorno viene dado cuando las ganancias son mayores a la inversión inicial en un negocio o que se realizó para llevar a cabo la estrategia empresarial. Siempre que el retorno sea mayor que lo que se gastó, la empresa tendrá un beneficio neto positivo.

Ahora que ya entiendes cómo puedes calcularlo, te contamos por qué el ROI es crucial en las finanzas personales. ¡Sigue leyendo!

Uso del ROI en las finanzas personales

¡Llegó el momento! Este punto es especialmente para quienes deseen invertir. Como te mencionamos en este artículo, la mejor forma de multiplicar el dinero es invirtiéndolo. De hecho, los inversionistas que invierten un 20% de su capital en startups, tienen la posibilidad de obtener un retorno de la inversión de casi el doble, en comparación con métodos de inversión tradicionales.

Con esto, claro, conviene conocer y aplicar un indicativo que nos ayude a determinar qué inversiones valen la pena. Es aquí donde utilizamos el ROI en las finanzas personales.

Para estimar cuánto va a ser el ROI al hacer una inversión, es necesario generar «assumptions» de cuáles son las ganancias que se podrían generar. De esta forma vas a saber si vale la pena. Por otro lado, también lograrás tener una idea de cuánto debes invertir para obtener el retorno que esperas.

Recuerda que la clave para maximizar retornos es diversificar tus inversiones, en múltiples oportunidades de inversión y en un periodo no mayor a 3 años. En Arkangeles te facilitamos la diversificación, al presentarte unas 50 oportunidades al año para que escojas las que más se apeguen a tu tesis o estrategia de inversión. 

Si recién inicias como Ángel Inversionista con poco capital, junto a nosotros puedes diversificar el riesgo en al menos 25 compañías en los próximos 3 años. De esta forma, el chance de retornar se incrementa en un 70%, que sería de 2 a 3x el capital invertido, con una tasa interna de retorno (TIR) promedio de 30%. Sobre esto te hablamos más a fondo en este vídeo

Un gran inversionista es el que desarrolla una tesis de inversión para crear la disciplina de invertir montos iguales en todas las compañías, además de que también elige la etapa e industria donde le gustaría invertir su dinero. Si estos temas son de tu interés, visita nuestro artículo sobre lecciones para inversionistas y conviértete en experto.

Conclusiones

Una vez más, esperamos que esta información te haya servido para mejorar tus conocimientos sobre negocios y emprendimiento. Te invitamos a nuestro blog para que sigas aprendiendo y descubriendo nuevas formas de invertir y mejorar tu poder adquisitivo, en caso de ser un inversionista en formación o en crecimiento. 

Y si eres un emprendedor en busca de ver mejoras en tu negocio o levantar capital, te recomendamos checar nuestra página web y contactarnos en caso de optar por nuestro apoyo. ¡Te esperamos!

Autor:
Luis X. Barrios
Founder en arkangeles.com

Ingeniero industrial por la Universidad Iberoamericana y maestro en administración de empresas por el Babson College de Massachusetts. La carrera de Luis ha estado permanentemente ligada al mundo del ecosistema emprendedor. Co- Fundador de The Pool uno de los primeros coworking space en Ciudad de México y cuenta con diversas sedes. Fundador y CEO de The Ark Fund Fondo de capital privado, que busca transformar la industria tradicional de Venture Capital en México y Latinoamérica. Formó parte del reconocido Kauffman Fellows Program, un proyecto basado en San Francisco enfocado en educar y sofisticar a inversionistas de alto impacto con el fin de desarrollar el ambiente emprendedor en todo el mundo. Además es graduado del programa de Singularity University de Silicon Valley, patrocinada por Google y la Nasa.

Sigue leyendo...
Swipe Up
Cerrar

Cómo empezar

Planea tu inversión para diversificar un portafolio en muchas compañías para maximizar tu potencial de retorno.