Due Diligence: 5 cosas que debes saber como emprendedor

Levantar capital conlleva su proceso y los inversionistas no lo toman a la ligera. Entérate cómo se utiliza el due diligence para invertir en emprendimientos.

Tabla de contenidos:
Comienza a cambiar tu futuro, invierte desde MXN $3,000
Quiero saber más

Introducción

Antes de tomar una decisión de inversión, se realiza algo conocido como “diligencias debidas” o due diligence. En este artículo conocerás todo lo necesario para que tú, como emprendedor, logres levantar capital teniendo bajo la manga todo lo que un inversionista evaluará antes de invertir en tu empresa o startup. ¡Continúa leyendo!

¿Qué es una due diligence?

El due diligence o diligencia debida es la investigación que hace un potencial inversionista para conocer a profundidad una compañía, determinar los riesgos de la inversión y decidir si efectivamente quiere convertirse en socio.

El término normalmente se utiliza en los negocios para dar buena fe de los posibles riesgos de una inversión, sin embargo, este proceso de investigación puede utilizarse para cualquier decisión importante. 

Debes saber que estas investigaciones se realizan por un proceso de auditoría. Esto significa que conlleva un estudio minucioso de la información y, por supuesto, por obligación legal debe ser de información confidencial. 

Aunque el proceso de due diligence no sea sencillo, una vez que se cuenta con dicha información financiera, la toma de decisiones por parte de los inversionistas se hace más clara.

Recuerda que la situación financiera es la parte de la empresa a evaluar que puede generar riesgos potenciales en la inversión. De allí la importancia de conocer a fondo el plan de negocio y los pasivos ocultos de tu negocio.

Aprende las 5 M’s de un Due Diligence

¡Por si te lo perdiste! Acá podrás revivir el webinar con Luis X Barrios de cómo evaluar compañías con las 5 M’s de un Due Diligence - Míralo aquí.

Objetivos de la due diligence

Con la due diligence, los inversionistas podrán apreciar muchos detalles acerca del negocio en el que planean invertir. Al realizarla siguen estos objetivos: 

1. Verificar la valoración de los activos y pasivos 

Esto se realiza con la evaluación de la situación económica, así como también estudiando las fusiones y adquisiciones. En qué gasta la empresa, cómo lo recupera, cuál es la principal fuente de ingresos, etc. Todos estos detalles podemos encontrarlos en el plan de negocios.

2. Conocer las deudas a corto y largo plazo 

Cuál fue la última vez que la empresa tuvo una deuda y por qué. Expectativas y planes a largo plazo.

3. Evaluar los riesgos que puede tener el negocio 

Aquí hablamos de riesgos financieros, desde un punto de vista como inversionista, ¿Qué riesgos se está dispuesto a enfrentar? ¿Van de la mano con lo que propone la empresa?

4. Investigar las opiniones de los clientes y la reputación del vendedor 

Tal vez el dicho de “el cliente siempre tiene la razón” no sea muy acertado, pero si de algo estamos de acuerdo es que su punto de vista importa. Pregúntale al potencial comprador qué opina respecto al proceso de compra de la empresa, si el producto o servicio le brinda seguridad social u otros beneficios.

5. Identificar áreas para investigaciones adicionales 

Podemos evaluar si la empresa sigue las políticas dentro del departamento de compras, por ejemplo. Esto se hace mediante una auditoría de compra. Otras áreas a evaluar: departamento de recursos humanos, proveedores, contabilidad, marketing.

Por supuesto, estos objetivos varían según los tipos de due diligence, bien sea legal, en los negocios, financiera, operativa o ambiental.

Entérate antes que nadie de lo más relevante.
Suscríbete a nuestro newsletter.

¡Gracias por suscribirte!
Algo salió mal. Por favor, vuelve a intentarlo.

Aspectos a tomar en cuenta

La due diligence se realiza por parte del comprador o del inversionista, pero teniendo en cuenta que requiere información específica en distintas áreas, es vital contar con tu consentimiento como vendedor o emprendedor, además de tu apoyo para entregarle toda la información necesaria para decidir si volverse tu socio. 

Para que estés al tanto, te contaremos qué aspectos se toman en cuenta al realizar una due diligence:

Aspecto financiero y contable

En este punto se revisan los controles y prácticas de gestión de efectivo, cuentas por cobrar, costeo de inventario, deudas, pasivos ocultos, presupuestos y planes operatorios, entre otros. Se conoce la situación financiera de la empresa a detalle. 

Aspectos laborales

En este aspecto suele recogerse el organigrama de la empresa y estudiar las funciones. En ocasiones suelen realizarse entrevistas para corroborar esta información.

Aspectos fiscales 

Contratos importantes, convenios e indemnizaciones, normativa aplicable, impuestos, entre otros. Es decir, la situación de la empresa en cuanto a fiscalidad. Este aspecto se basa en el proceso de due diligence legal.

Aspectos comerciales 

Clientes, proveedores y todo lo que involucre ventas; plazos de pago, garantías, rutas de transporte, así como las políticas y procedimientos a evaluar para incorporar proveedores.

Aspectos tecnológicos

De suma importancia hoy día. Se evalúan las políticas respecto a mantenimiento de hardware, software, la arquitectura técnica de servidores, dispositivos de almacenamiento, sistemas operativos y bases de datos. Sin olvidar la evaluación en cuanto a redes sociales, procesos de compra (si brindan facilidades tecnológicas o no), entre otros.

También es muy probable que el inversionista decida evaluar datos personales a fin de conocer al emprendedor, como forma de corroborar la información proporcionada. Así que pon tu mejor cara y conversa de forma transparente ¡Con ello tendrás todo el éxito del mundo! 

Pero, para hacerte aún más claro el proceso, queremos ayudarte a que estés listo con cinco datos importantes al momento de hacer una due diligence. 

5 cosas que debes saber como emprendedor

Sabemos que levantar capital no es tarea sencilla, más aún en mercados emergentes donde no hay un gran ecosistema de inversión y las inversiones en startups no son tan comunes. 

Para tener éxito en ello, es necesario pasar por el proceso de due diligence. Así que te recomendamos que te prepares y sigas estos puntos clave:

1. Conoce a detalle tu compañía y tu mercado

Siempre ten en mente que cualquier inversionista sofisticado espera que conozcas a la perfección tanto a tu startup como a tu mercado. Puedes iniciar con un pitch deck para inversionistas. 

Un deck es una presentación de 10 slides que explica los aspectos claves de tu negocio. Luego de revisar el deck, el inversionista te pedirá una reunión para hacerte algunas preguntas básicas sobre tu negocio.

2. Asegúrate que todo esté bien con tus documentos

Revisa con detalle todo el material, busca y enmienda errores de ortografía, diseño o cálculo matemático. Te impresionarías de la cantidad de documentos que recibe un inversionista con errores. Recuerda: en los detalles está el éxito.

3. No caigas en el optimismo excesivo

Si bien existen startups que han crecido de manera exponencial, alcanzando valuaciones de billones de dólares y cientos de miles de clientes en poco tiempo, también hay que tener en cuenta que el 90% de las startups fracasan después de un par de años de nacidas. 

Así que no trates de vender una promesa que parezca inalcanzable, pues los inversionistas profesionales son muy incrédulos ante soñadores sin fundamentos. 

4. Ten apertura para negociar la valuación de tu startup

Los inversionistas saben que tienes un vínculo emocional con tu compañía. Por esto, es normal que un fundador value su empresa por encima de lo que lo haría un inversionista.

A menos que tengas un term sheet (un acuerdo entre un inversionista y una startup para llevar a cabo una inversión en la compañía), firmado por un inversionista legítimo fuera de tu círculo de amigos o familia, es muy probable que tu valuación esté fuera de los rangos normales. Normalmente, una tasa muy alta será el argumento que utilizará un potencial inversionista para negociar.

Si de igual manera mantendrás la valuación inicial, intenta justificar con datos como estadísticas comparativas sobre el mercado o industria. Recuerda, el mercado de inversiones es un buyer’s market, por lo que el precio lo pone el comprador, no el vendedor.

5. Dedícale tiempo al proceso

Asegúrate de entender perfectamente tu mercado y producto. Puedes organizar una carpeta (un Google Drive, por ejemplo) con todos los documentos claves de la empresa lista para enviar, y tener una perspectiva a futuro realista sobre el potencial de tu negocio.

Con esto estarás mejor preparado que el 90% de las startups que están buscando capital en el mercado, e incrementa tus probabilidades de levantar capital exitosamente.

Conclusiones

Para conectar con potenciales ángeles inversionistas, fondos institucionales y acelerar tu proceso de levantamiento de capital y due diligence, te invitamos a conocer Arkangeles. Acá podrás registrarte y levantar capital con mayor facilidad.

Autor:
Luis X. Barrios
Founder en arkangeles.com

Ingeniero industrial por la Universidad Iberoamericana y maestro en administración de empresas por el Babson College de Massachusetts. La carrera de Luis ha estado permanentemente ligada al mundo del ecosistema emprendedor. Co- Fundador de The Pool uno de los primeros coworking space en Ciudad de México y cuenta con diversas sedes. Fundador y CEO de The Ark Fund Fondo de capital privado, que busca transformar la industria tradicional de Venture Capital en México y Latinoamérica. Formó parte del reconocido Kauffman Fellows Program, un proyecto basado en San Francisco enfocado en educar y sofisticar a inversionistas de alto impacto con el fin de desarrollar el ambiente emprendedor en todo el mundo. Además es graduado del programa de Singularity University de Silicon Valley, patrocinada por Google y la Nasa.

Sigue leyendo...
Swipe Up
Cerrar

Cómo empezar

Planea tu inversión para diversificar un portafolio en muchas compañías para maximizar tu potencial de retorno.