Cómo hacer un pitch para atraer inversionistas: 8 pasos para lograrlo

El pitch te puede ayudar al momento de llamar la atención de los inversionistas y conseguir el capital para iniciar. Es una herramienta ideal para presentar tu idea.

Tabla de contenidos:
Comienza a cambiar tu futuro, invierte desde MXN $3,000
Quiero saber más

Introducción

Antes de preocuparte por el hecho de que dar un pitch involucra hablar en público, te diremos que ¡cualquiera puede hacerlo! Es cuestión de práctica, conocer muy bien tu negocio y saber que tu propuesta vale oro. ¿Quieres aprender a hacer tu pitch? ¡Primero conozcamos de qué trata!

Qué es un pitch

Un pitch es una presentación de negocios utilizada para atraer clientes potenciales o inversionistas. En él se describe la idea de negocio, el plan de negocios, los productos y servicios que se ofrecen, y su crecimiento.

Un dato curioso sobre el pitch es que también se le conoce como elevator pitch, esto porque debe ser tan conciso que alguien pueda conectar con tu presentación en lo que dura un viaje en un elevador, es decir, un aproximado de 1 minuto. En ese periodo de tiempo debes exponer un problema y qué ofreces como empresa o con tu proyecto para resolverlo. Teniendo en cuenta que mientras más molesto o dramático sea el problema (y más impresionante la solución) más atractivo será para el inversionista y para potenciales clientes. Lo que resultará en un pitch perfecto.

¡No te asustes! Aunque parezca poco, esta pequeña presentación, más que utilizarse para cerrar tratos, es una manera de presentarte y abrir puertas a siguientes reuniones más extensas.

Por otra parte, aunque sea un discurso breve de alrededor de un minuto en la mayoría de los casos, la duración puede variar según el pitch que estés dando.Sí, existen diversos tipos de pitch que más adelante te contaremos. 

Tener claro el tipo de pitch que estamos dando a los posibles inversores nos ayudará a organizar de mejor manera la información para un pitch ganador. Además, el público objetivo conectará con el contenido de una manera sencilla convirtiéndolos en posibles inversores. 

¿Tu pitch es hot o no?

Guy Kawasaki, quien ha realizado pitches y ha sido pitcheado más veces de las que puede contar: «Presentar un pitch a posibles inversionistas es como tener una cita en línea. No es como una cita tradicional donde las almas gemelas se combinan a través de un complejo entramado de intereses y compatibilidad. Es más como Tinder, donde solo importa una cosa: ¿eres hot o no?»

En Arkangeles te ayudamos a que tu emprendimiento sea más hot y conquiste más inversionistas, empieza con nuestra sección de Educación y sigue el camino de las startups imparables.

Pitch deck o pitch para inversores

Como ya te habíamos comentado, no existe un único tipo de pitch. Aquí te hablaremos mucho más sobre el que sabemos que te ayudará a largo plazo con tu negocio. Para iniciar, debes saber que existen tres tipos de pitch: Elevator Pitch, Rocket Pitch, Pitch Deck, en este último, como ya mencionamos, profundizaremos más adelante, pues incluye temas de los otros dos. 

Conozcamos entonces un poco más sobre cada uno para, finalmente, entender cómo el Pitch Deck nos ayudará a vender, emprender y encontrar inversionistas.

Elevator Pitch 

Imagina que estás subiendo en un elevador del piso 1 al 10, y tienes unos 45 segundos, máximo 1 minuto para presentar tu proyecto a un extraño que podría querer invertir en él. En esa presentación deberás exponer qué problema buscas resolver, cómo  piensas resolverlo y qué necesitas del interlocutor para lograrlo.

Rocket Pitch

En este tipo de pitch daremos detalles sobre la oportunidad de mercado (cuánto puedes ganar), modelo de negocios (cómo se obtienen ganancias) y el equipo detrás del proyecto. Dura aproximadamente 3 minutos. 

Pitch Deck

¡Ajá! Llegamos al punto que más nos interesa. En el pitch deck tienes la oportunidad de profundizar en el monto de inversión, margen de ganancia y plan estratégico, además de incluir los puntos de los tipos de pitch anteriores. ¡No te preocupes! No tienes que resumir como loco, tienes de 5 a 10 minutos para comunicar todo lo planteado. De allí que sea el ideal para levantar capital. En Arkangeles contamos con un curso intensivo para inversionistas donde te explicamos aún más detalles sobre el pitch y cómo hacerlo eficaz. También te damos una plantilla para que se te haga más sencillo.

Ahora que conoces los tipos de pitch eres capaz de elegir el ideal según tu objetivo principal. También sabemos que ahora mismo te preguntas cómo hacer un elevator pitch, o aún más claro… ¿Cómo hacer un buen pitch para un grupo de personas a las que buscas convertir en posibles inversores? ¡Veámoslo a continuación!

Entérate antes que nadie de lo más relevante.
Suscríbete a nuestro newsletter.

¡Gracias por suscribirte!
Algo salió mal. Por favor, vuelve a intentarlo.

8 pasos para elaborar un pitch

En otros lugares solo encontrarás información sobre cómo hacer un pitch diciéndote: ¡preséntate! Debes exponer tus objetivos y dar un discurso breve sobre lo que ofreces como solución a una problemática. Aquí no te diremos eso, queremos que la próxima vez que des un pitch resaltes de manera concisa tu propuesta de valor, entre otras cosas que mencionaremos a continuación. 

Pero antes, te recordamos que en nuestro curso no solo encontrarás toda esta información ampliada, sino también una plantilla para facilitarte la chamba. Aún así, aquí te adelantamos los 8 pasos para crear un pitch ideal para levantar capital. ¡Comencemos!

1. Comunica la pasión que tienes por tu proyecto

No hables sobre la fase a la que deseas llegar, simplemente deja claro con entusiasmo que tu proyecto tiene lo necesario para despegar hacia lo extraordinario.

2. Plantea un problema que impacte a la sociedad y su solución ideal

Explica cómo se soluciona, por qué las soluciones actuales en el mercado no lo han mejorado y qué haría tu proyecto para cambiarlo.

3. Explica tu propuesta de valor

Cuéntale al público objetivo qué sabes sobre el mercado que no sepan ellos, cómo puedes utilizarlo para resolver un problema. Destaca tus atributos, esas cosas que hacen especial a tu negocio. 

4. Muestra tu producto y cómo funciona

Parte de elaborar un buen pitch es resaltar cómo está hecho tu producto. En este espacio puedes describir detalles técnicos o agregar imágenes donde las personas puedan apreciar mejor de qué hablas. Recomendación: sé breve. 

5. Explica cómo funcionará la empresa

Es aquí donde explicamos el modelo de negocio. Debes saber que los inversionistas prefieren los flujos de ingresos activos y volverse  suscriptores mensuales y anuales para obtener fuentes de ingresos recurrentes. Este dato será un punto a favor en toda presentación.

6. Cuéntales a qué mercado va dirigido

Para los inversionistas es muy importante saber cuál será la población objetiva y cuánta ganancia se estima obtener de ese mercado. Para esto puedes apoyarte en gráficas o estudios que se basen en la población con la cual planeas trabajar.

7. Menciona al equipo

Ningún proyecto sale a flote sin un equipo que lo apoye. Destaca el talento humano, sus capacidades y motivaciones, cómo lo utilizan para cumplir objetivos y ser un gran y valioso equipo.

8. Indica con cuánto dinero financiarás el proyecto

Te recomendamos dejar claro cuánto dinero buscas recaudar y cuál será el retorno de inversión para quienes apoyen el negocio.

A pesar de no ser una estructura fija, estos 8 pasos son clave para tener un pitch extraordinario. Pero como nos gusta siempre darte más de lo que te ofrecemos, te tenemos un último punto que te ayudará a hacer que tu pitch sea el mejor. Pero antes, te aconsejamos tener tu pitch a mano.

Únete al cambio

El pitch es solo el inicio de un camino que busca sumar el impacto social y los retornos exponenciales. Arkangeles, tiene como misión crear progreso en la región latinoamericana, impulsando a cientos de emprendimientos con inversión colectiva, ayudamos a emprendedores y visionarios a resolver problemas en la región y crear riqueza en paralelo.

Consejos para mejorar tu pitch

¿Listo el pitch? Llegó el momento de pulirlo. Con estos consejos estamos seguros de que tendrás a más de un inversionista pidiendo una segunda reunión. 

  • Mantente al margen con respecto al tiempo. 5 a 10 minutos son más que suficientes. Haz tu mensaje simple y directo. 
  • Un inicio que enganche será determinante. Hará que el público conecte al instante y generará el factor «wow» que hace que quieran conocer más. 
  • Cuenta una historia impactante. El storytelling es tu mejor herramienta. 
  • Investiga sobre quienes escucharán tu pitch, dales eso que quieren escuchar. 
  • Practicar te hará destacar. No hay nada como crear la confianza desde la práctica. 
  • Optimiza el diseño. Tener un apoyo gráfico que destaque siempre será importante.

Si quedaste con ganas de más no dejes de curiosear nuestro vídeo Pitch Fight. ¿Te imaginas una pelea donde el mejor pitch sea el ganador? A partir del minuto 8:40 puedes ver varios ejemplos de empresarios «improvisando» su mejor pitch. ¡Una inspiración total!

Conclusiones

¡Ahora sí! Con toda esta información ya estás listo para crear el pitch perfecto. Y recuerda, si quieres profundizar en este tema y que no queden dudas, participa en nuestro curso intensivo para inversionistas. Además, si estás interesado en levantar capital con ayuda extra, no dudes en visitar nuestra plataforma de crowdfunding. También te recomendamos visitar la sección de preguntas frecuentes.

Autor:
Luis X. Barrios
Founder en arkangeles.com

Ingeniero industrial por la Universidad Iberoamericana y maestro en administración de empresas por el Babson College de Massachusetts. La carrera de Luis ha estado permanentemente ligada al mundo del ecosistema emprendedor. Co- Fundador de The Pool uno de los primeros coworking space en Ciudad de México y cuenta con diversas sedes. Fundador y CEO de The Ark Fund Fondo de capital privado, que busca transformar la industria tradicional de Venture Capital en México y Latinoamérica. Formó parte del reconocido Kauffman Fellows Program, un proyecto basado en San Francisco enfocado en educar y sofisticar a inversionistas de alto impacto con el fin de desarrollar el ambiente emprendedor en todo el mundo. Además es graduado del programa de Singularity University de Silicon Valley, patrocinada por Google y la Nasa.

Sigue leyendo...
Swipe Up
Cerrar

Cómo empezar

Planea tu inversión para diversificar un portafolio en muchas compañías para maximizar tu potencial de retorno.