Evaluando al equipo, la tracción y el producto de una startup

Estos puntos básicos son fácil de evaluar al momento de decidir en qué startup quieres invertir. Conoce al equipo de fundadores y más.

Tabla de contenidos:
Comienza a cambiar tu futuro, invierte desde MXN $3,000
Quiero saber más

Muchas personas nos preguntan: ¿Qué tengo que evaluar para saber si invierto en una startup?. Cada quién podrá tener su respuesta, pero les aseguro que los inversionistas profesionales se enfocan en tres cosas. el equipo, la tracción y el producto.

Equipo

Sabemos que evaluar al equipo fundador y directivo de una empresa de reciente creación puede ser todo un reto y en estos tiempos, se ha dificultado todavía más, pero no te preocupes, hay mucho que puedes inferir desde lejos.


A través de las redes y noticias podrás darte cuenta si los fundadores y el equipo directivo tiene experiencia en la industria, han emprendido anteriormente y cómo se conforma el equipo.


Para los inversionistas profesionales es muy importante la experiencia, el equipo ha emprendido anteriormente tendrá el conocimiento del camino que debe de tomar, a quien se tiene que acercar y cuáles son los retos de manejar equipos bajo presión y mantener agilidad. Ahora sí encuentras un founder que ha logrado crecer negocios y venderlos a otras empresas (que han logrado un exit) esta puede ser una gran señal que tienes enfrente una oportunidad de oro con un emprendedor imparable.


Otro factor fundamental es la experiencia que el equipo tenga en la industria que están pretendiendo atacar, estos emprendedores conocen a fondo la industria, por lo tanto, saben qué problemas se deben solucionar y cómo abordarlos.Por último, para evaluar al equipo debemos fijarnos en si este equipo conoce previamente, y mucho mejor sí han emprendido juntos. Esto te da señales que trabajan bien juntos y que confían en las habilidades del otro para llevar un emprendimiento exitoso. También, dos cabezas piensan mejor que una, un equipo de 3 fundadores suele ser un buen número.


Tracción

Básicamente, la tracción es una medida del progreso que ha tenido la empresa. Muchas veces se malinterpreta la tracción, los inversionistas menos sofisticados se dejan llevar por los ingresos que ha tenido la startup en el pasado, cuanto ha facturado en los últimos 3 meses y más indicadores financieros. 


Recuerden que estamos invirtiendo en empresas emergentes, aquí la tracción se mide con distintos factores; el número de usuarios, cuantas veces se ha descargado la aplicación, la robustez del producto o el desarrollo tecnológico. 


Normalmente, startups con millones de dólares de ingresos son muy difíciles de encontrar en etapas tempranas. Los inversionistas normalmente se enfocan en la tasa de crecimiento. Por ejemplo una empresa con $10K usd de ingresos no resulta impresionante, pero si estos ingresos crecen del 15% al 25% cada mes, en pocos años la empresa podría llegar a la meta de $1M de ingresos al año y si una empresa sostiene este crecimiento no tardará mucho tiempo en existir una salida lucrativa para los inversionistas.


Ahora, la mayoría de empresas en etapas tempranas todavía no tienen ingresos. En estos casos se tendrán que evaluar distintos factores como el número de clientes y la tasa de crecimiento, el desarrollo tecnológico y muchos factores más. Hay que buscar empresas con modelos de negocios sostenibles en el tiempo y que tengan capacidad para crecer exponencialmente.

Entérate antes que nadie de lo más relevante.
Suscríbete a nuestro newsletter.

¡Gracias por suscribirte!
Algo salió mal. Por favor, vuelve a intentarlo.

Producto

El producto es fundamental para evaluar una empresa. El producto puede ser cualquier cosa, un software, un marketplace, un servicio o un bien de consumo, en este sentido la meta de un inversionista es conocer la eficiencia del mismo.


Para conocer la eficiencia se usan distintos métodos, se pueden buscar comentarios del producto en línea y reseñas del consumidores, pero sin duda, cada vez que sea posible hay que usarlo y ver su funcionamiento. En el caso de no estar familiarizado con la industria, seguro conoces a alguien que sepa y te de un consejo. Sin duda, existen muchos factores más en los que fijarse antes de invertir en una startup, pero estos tres son fundamentales para elegir la inversión.


Considerando lo anterior, en Arkangeles queremos que estés seguro del exhaustivo análisis qué hacemos a las empresas que presentamos en la plataforma. Nuestra misión es presentarle a los inversionistas las mejores oportunidades de inversión en etapas tempranas y nos tomamos nuestra trabajo muy en serio.


Nuestro objetivo es que cambies tu forma de pensar, las instituciones tradicionales nos han venido describiendo cómo debería ser nuestra libertad financiera. Con base en la reflexión queremos que rompas esos paradigmas de la inversión y quieras invertir diferentes y poner a trabajar más duro tu dinero.


Autor:
Alexis Sánchez
Head of Growth

Egresado de la Universidad Tecnológica de México en la carrera de Negocios Internacionales. Tiene más de 5 años de experiencia en áreas comerciales y formación de equipos de trabajo de alto rendimiento en startups. Actualmente es el Head of Growth en Arkangeles.com una aceleradora de inversionistas que busca impulsar una nueva generación de inversionistas que se atrevan a invertir diferente y a generar impacto invirtiendo en compañías que están revolucionando e impactando México y LATAM.

Sigue leyendo...
Swipe Up
Cerrar

Cómo empezar

Planea tu inversión para diversificar un portafolio en muchas compañías para maximizar tu potencial de retorno.