Qué son las finanzas y su importancia para el futuro

Las finanzas son parte esencial de nuestra vida. Con una correcta educación financiera, lograremos alcanzar objetivos extraordinarios a corto y largo plazo.

Tabla de contenidos:
Comienza a cambiar tu futuro, invierte desde MXN $3,000
Quiero saber más

Introducción

La gestión financiera se ha vuelto esencial en nuestra sociedad y, lo creas o no, tener conocimientos en esta área es la mejor manera de mejorar tu economía. Es por eso que en este artículo te compartiremos los conceptos básicos que necesitas para mejorar tu vida en el área de la economía. ¡Comencemos!

¿Qué son las finanzas?

Las finanzas son una parte de la economía que estudia el ahorro y la inversión de los recursos de financiación. Es decir, se ocupan del manejo del dinero y los bienes capitales como ahorros, inversiones, la banca, entre otros, a través de instrumentos financieros e instituciones financieras. 

Si por ejemplo, decidimos apoyarnos en un asesor financiero, este nos guiará a tomar las decisiones pertinentes de gastos, ahorros y claramente de inversión para desarrollar nuestro crecimiento financiero. Los asesores cuentan con todos los conocimientos sobre el estudio de la obtención de recursos financieros, agentes económicos que influyen en tus finanzas y, por supuesto, la administración financiera. 

Algo que quizá no sepas es que las finanzas son muy antiguas. De hecho, se inician a principios del siglo XV, aunque surgió oficialmente como una rama de la economía con la llegada del capitalismo.

Básicamente, en esa época comienzan a desarrollarse los bancos comerciales ofreciendo servicios como intermediación, préstamo y ahorros, para ayudar a mejorar la situación financiera de las personas.

Así es como, a través del tiempo, hemos visto cambios en el sistema financiero, donde la obtención de recursos a largo y a corto plazo es más cuesta arriba. El valor del dinero disminuye con el tiempo a causa de la inflación y las decisiones financieras y, a su vez, la administración del dinero se realiza según los mercados financieros, con los cuales el valor del dinero puede mantenerse. 

Por eso es importante tomar buenas decisiones financieras, en donde la administración del dinero que tengamos sea la más adecuada según nuestras necesidades.

En las finanzas también se manejan conceptos como riesgo, beneficio, tasa de interés, costes de inversión, activos financieros e incluso política fiscal. ¡Pero no te abrumes! Acá te compartimos lo esencial para entender las finanzas. 


Tipos de finanzas

Según el área de especialización, podemos hablar de diferentes tipos: finanzas públicas, finanzas privadas y finanzas personales. Todas, aunque con el mismo fin, son diferentes entre sí. A continuación te las explicamos una a una:

Finanzas públicas

Se refiere a la gestión de recursos financieros de instituciones del Estado. Aquí se habla del rol que cumplen los gobiernos en la economía, pues es el espacio que tienen para ocuparse del bienestar social, la cultura, educación, salud y demás áreas, a través de la aplicación de impuestos, políticas de gasto público, política fiscal y gastos del sector público, por ejemplo. 

Finanzas internacionales

¡Es exactamente lo que piensas! Es el estudio de las finanzas a nivel internacional, y tiene que ver con endeudamiento extranjero, inversiones entre países, sus riesgos, movimientos de capital extranjero, el tipo de cambio empleado, entre otros.

Finanzas privadas

En este tipo de finanzas se busca optimizar el manejo de recursos de entidades privadas (como grandes corporaciones, pyme, familias o individuos), centrándose tanto en sus decisiones de inversión, como en los análisis y herramientas que aplican para invertir

Las finanzas privadas se subdividen en:

Finanzas personales

Estas tienen que ver con el manejo individual del dinero. Debido a la desinformación sobre la educación financiera, en muchos casos se buscan asesores financieros para manejar las finanzas personales. Sin embargo, con dedicación y buena lectura puedes adquirir los conocimientos necesarios para gestionar y mejorar tu situación financiera. 

Finanzas familiares

Acá hablamos de la suma de finanzas de los integrantes de un hogar y cómo las administran en conjunto. Se toman en cuenta, por ejemplo, las cuentas por pagar del hogar, servicios básicos, comida, educación, entre otros. 

Finanzas corporativas

Lo mencionamos previamente: tiene que ver con el manejo de activos de las empresas u organizaciones privadas, sus decisiones de financiación, métodos de inversión y las decisiones desde la directiva. 

Ya ves cómo se aplican las finanzas para cada área. Con esto, ya tienes una idea base de por qué es necesario tener una buena educación y gestión financiera, ¿no? 

En caso de que aún se te haga confuso, descuida, ¡continúa leyendo!

Entérate antes que nadie de lo más relevante.
Suscríbete a nuestro newsletter.

¡Gracias por suscribirte!
Algo salió mal. Por favor, vuelve a intentarlo.

Control de finanzas = futuro financiero exitoso

Muy bien, sabemos que las finanzas controlan parte del desarrollo económico de una empresa, familia y país. ¡Genial! Ahora, queremos explicarte el por qué. 

Y es que una buena educación financiera es la mejor manera de hacer que tu futuro económico sea óptimo y sostenible. No solo porque te ayudará a administrar mejor tus recursos y tomar buenas oportunidades profesionales, sino porque también entenderás cómo tomar decisiones fundamentadas en el interés público, pudiendo manejarte en el mundo de la inversión y los negocios como pez en el agua. 

¿De qué manera? ¡Te explicamos en 3 sencillos puntos!

1. Crea disciplina y responsabilidad sobre el uso del dinero 

Conocer sobre finanzas te genera el compromiso de asumir la responsabilidad sobre tu dinero, además de la disciplina que se debe llevar con respecto al uso del mismo, una manera de tener estos dos puntos en orden es planeando conscientemente en qué gastas el dinero que produces. Una buena práctica es hacer un presupuesto mensual y seguirlo a lo largo del tiempo.

2. Sabrás con exactitud tu disponibilidad financiera 

Tener conocimiento exacto de la cantidad de dinero se tiene disponible para gastar o incluso para invertir solo es posible con la planificación. Esto además será esencial para evitar caer en deudas, conocer con cuánto cuentas hará que no exista incertidumbre de si te alcanzará el dinero a lo largo del tiempo. Es aquí donde entendemos la importancia de la buena gestión financiera.

3. Evitas caer en gastos innecesarios

Con una correcta planificación, evitarás gastar en cosas que realmente no necesitas. De esta manera sabes que si gastas algo fuera del presupuesto, perderías totalmente esa planificación y control que te brinda el éxito, haciendo que tus cuentas no coordinen con tus propósitos financieros.

En el mundo actual, las finanzas han tenido diversas fluctuaciones, cosa que, en muchos casos, resulta en dejarnos en bancarrota debido a la falta de conocimiento que tenemos y la gran inflación.

Nuestro consejo: lee artículos, entrevistas y libros que te expandan nuevos horizontes y te permitan ver cómo, paradójicamente, el éxito financiero no viene de tener mayores ingresos, sino de lo que hacemos con el ingreso que tenemos. 

Conclusiones

Una vez más, queremos invitarte a seguir educándote financieramente, no solo para tener mejor control de tus finanzas, sino también para que puedas superarte y lograr un futuro brillante. Si aún no sabes por dónde iniciar, te recomendamos leer más sobre el mundo de las inversiones en nuestro artículo sobre cómo invertir.

Autor:
Luis X. Barrios
Founder en arkangeles.com

Ingeniero industrial por la Universidad Iberoamericana y maestro en administración de empresas por el Babson College de Massachusetts. La carrera de Luis ha estado permanentemente ligada al mundo del ecosistema emprendedor. Co- Fundador de The Pool uno de los primeros coworking space en Ciudad de México y cuenta con diversas sedes. Fundador y CEO de The Ark Fund Fondo de capital privado, que busca transformar la industria tradicional de Venture Capital en México y Latinoamérica. Formó parte del reconocido Kauffman Fellows Program, un proyecto basado en San Francisco enfocado en educar y sofisticar a inversionistas de alto impacto con el fin de desarrollar el ambiente emprendedor en todo el mundo. Además es graduado del programa de Singularity University de Silicon Valley, patrocinada por Google y la Nasa.

Sigue leyendo...
Swipe Up
Cerrar

Cómo empezar

Planea tu inversión para diversificar un portafolio en muchas compañías para maximizar tu potencial de retorno.