Tipos de sistemas económicos y su relación con tus finanzas personales

Toma las mejores decisiones financieras según el estilo de vida que lleves, al conocer cómo los sistemas económicos influyen en tus finanzas personales

Tabla de contenidos:
Comienza a cambiar tu futuro, invierte desde MXN $3,000
Quiero saber más

Introducción

El entorno en el que nos desenvolvemos tiene mucho impacto en nuestras finanzas personales, así que el sistema económico que rige nuestro país influye en ellas en mayor medida. Por ello es importante que entendamos cómo se maneja y así tomar las mejores decisiones para nuestra economía. 

En este artículo abordaremos los tipos de sistemas económicos, qué elementos los conforman, cuál es el más elegido por México y el resto del mundo, y cómo las decisiones económicas de los Estados se relacionan con tu bolsillo. ¡Empecemos!

¿Qué es un sistema económico?

Un sistema económico es la forma en la que una sociedad o estado organiza su producción y distribución de bienes y servicios para el desarrollo de la misma. 

Generalmente esto está establecido en la Constitución de cada país y es donde se determina quiénes regentan los factores de producción de la nación (tierra, trabajo, capital, tecnología y organización empresarial). De esta forma, se eligen los tipos de sistemas económicos. 

Así que la importancia de los sistemas económicos radica en que son la vía para definir cómo se distribuye la riqueza del país y cómo se toman las decisiones referidas a la producción nacional. ¿Entendido? ¡Sigamos!

Invierte como los profesionales

Arkangeles es más que una plataforma de inversiones, somos una aceleradora de inversionistas que busca brindar una alternativa para que todos puedan invertir diferente, generar retornos exponenciales y mejorar la calidad de vida de millones de personas invirtiendo en compañías de impacto.

Aprende más

Elementos que conforman los sistemas económicos

Para que la organización de un sistema económico funcione adecuadamente, es necesario que se engranen varios elementos. Entre ellos se encuentran:

  • Las necesidades de la población, los bienes y servicios.
  • Las actividades económicas que se resumen en producción, distribución y consumo.
  • Los factores productivos como lo son la tierra, el trabajo, el capital y la organización.
  • Los agentes económicos, donde entran las empresas privadas, las familias y el sector público.
  • Y finalmente los sectores económicos, entre ellos el sector agropecuario, industrial y de servicios.

Vamos a presentarte ahora los diferentes tipos de sistemas económicos. Es una lista un tanto extensa, así que léela con detenimiento.

Entérate antes que nadie de lo más relevante.
Suscríbete a nuestro newsletter.

¡Gracias por suscribirte!
Algo salió mal. Por favor, vuelve a intentarlo.

Tipos de sistemas económicos

A lo largo de los años, la conformación de los Estados ha ido avanzando, así como lo que respecta a la organización de la economía, donde se desarrollan diferentes tipos de sistemas que se adapten a sus necesidades. Acá te dejamos los principales:

Basados o no en la propiedad privada 

Sistema capitalista  

Se le conoce también como economía libre o de libre mercado, porque no interviene la regulación del gobierno, sino factores como la oferta, la demanda, el precio y los mercados. Es decir, en la economía capitalista los individuos y las empresas privadas están a cargo del proceso productivo del país.

Dentro de los países con mayor libertad económica, es decir, que viven bajo el sistema capitalista, se encuentran Hong Kong, Singapur, Nueva Zelanda, Suiza, Australia e Irlanda, esto según el Índice de Libertad Económica de la Fundación Heritage. Todas estas naciones tienen una puntuación superior a 80 en ese índice, por lo tanto, entran en esta categoría.

De igual forma, todos estos países se caracterizan por tener un alto grado de apertura al mundo y a respetar el derecho de propiedad. Muy especialmente, promueven la libre empresa y el libre comercio.

Sistema socialista

También conocido como economía planificada, porque apoyan la intervención del Estado en el proceso de producción de la economía. Se caracteriza por exigir la sustitución de la propiedad privada en las actividades económicas por la propiedad colectiva. Asimismo, plantea la distribución igualitaria de la riqueza y que se eliminen las clases sociales.

En este caso, los países más representativos de esta economía son China, Vietnam, Cuba, Corea del Norte y Venezuela. Se podría decir que China es uno de los casos extraordinarios en esta categoría, porque a pesar de tener características socialistas, como unipartidismo, control estatal y falta de libertad de prensa, también se destaca por tener apertura de mercado al mundo. 

Basados en la toma de decisiones

Economía tradicional 

Este es un modelo de economía simple, basada en las tradiciones y en la toma de decisiones que fueron exitosas en el pasado. Los Estados con este tipo, tienen un excedente económico pequeño que les impide invertir en mejorar su proceso de producción, poseen bajo nivel de renta, logran dar solución a los problemas económicos más básicos y dependen, en muchos casos, de ayudas y préstamos de países considerados ricos.  

Economía de mercado o economía capitalista 

Las decisiones son tomadas por los ciudadanos, prevalece la propiedad privada de capital y medios de producción, el libre mercado, la empresa privada con libertad para ser constituida y disuelta por los individuos. Se consideran mercados competitivos, en donde los precios se fijan basados en la oferta y la demanda. Hay variedad de opciones al momento de comprar, siendo el consumidor final quien debe elegir qué alternativa tomar. 

Economía autoritaria 

Es un tipo de economía aplicado en países bajo régimen comunista, donde el Estado tiene en su poder todos los medios de producción, se limitan las libertades individuales y es quien fija los precios del mercado, así como quien toma las decisiones sobre qué, cómo y quién puede producir. También es conocida como economía social.

Sistema mixto como economía más elegida

Si bien hay países con solo uno de los tipos de economía que te hemos compartido anteriormente, la mayoría de los diferentes sistemas económicos en este siglo manejan el concepto de economía mixta, donde una parte de las decisiones recaen en los ciudadanos y otro tanto en el Gobierno.

Un ejemplo de economía mixta es el keynesianismo, que aplica el sistema capitalista y respeta la propiedad privada, el libre mercado y la constitución de empresas, pero la autoridad central interviene en los mercados para darle estabilidad a la economía, estimular la demanda y frenar ciclos económicos. 

Asimismo, la estructura económica de México se basa en la economía mixta, según lo establecido en la Constitución del país. Es decir, conviven normas del derecho público, del derecho privado y del derecho social. Tiene una planificación económica estatal, se respetan los derechos individuales, la libre expresión, la propiedad privada, entre otras cosas.

Otro ejemplo del sistema mixto es Europa Occidental, donde se defiende el estado del bienestar, existe la empresa privada donde se emplea a la mayoría de la fuerza laboral con beneficios establecidos en la ley y convenios colectivos.

¡Esperamos que hayas apuntado todo lo necesario acerca de los tipos de sistemas económicos!  De igual forma, es esencial que conozcas cuáles son los sectores económicos que intervienen en cada uno de ellos. ¡Así que sigue leyendo!

Sectores económicos que intervienen en cada sistema

No son más que aquellos en donde se clasifica la obtención de los bienes y servicios. Se agrupan en tres tipos:

Sector primario

El sector primario está conformado por aquellas actividades económicas de orden agrícola, pecuario, de silvicultura, entre otros. Básicamente, se encarga de transformar recursos naturales para usarlos como materia prima en producciones industriales

Es decir, los productos de este sector no están elaborados, sino que deben sufrir un proceso de transformación hasta convertirse en bienes o mercancías. 

Se considera que si en el sistema económico de un país predomina el sector primario por encima del resto de los sectores económicos, es indicativo de que el país es de los menos desarrollados.

Sector secundario

También conocido como sector industrial. Se encarga de convertir la materia prima producida por el sector primario en productos de consumo, a través de procedimientos industriales o artesanales. 

Se considera que el funcionamiento adecuado de este sector es indicativo del desarrollo económico de un país, porque incentiva la generación de empleo y los avances científicos y tecnológicos, lo que facilita el trabajo y mejora el resultado de todo el proceso. 

Al estar en el medio de la cadena de producción, depende del primario y del terciario para completarse, puesto que uno le provee de materias primas y el otro cumple con la cadena de distribución y comercialización de los productos de bienes de consumo.

Sector terciario 

Este es el sector económico que genera servicios para mejorar y facilitar la vida de la población, entre ellas las comunicaciones, finanzas, servicios públicos, entre otros. Además, dirige y organiza la actividad productiva de los sectores primarios y secundarios.

Entre más actividades de este sector tenga un país, se considera más desarrollado. Los analistas afirman que ese ambiente posibilita el cierre de acuerdos comerciales y económicos muy importantes para el crecimiento del comercio interno y externo de cada nación. 

También es considerado uno de los sectores más productivos del país, porque genera una gran cantidad de empleos, un alto porcentaje de inversión y de competitividad en el sector financiero. 

¿Has podido identificar cómo se organiza el sistema económico del país donde vives? ¡Con lo que te hemos contado hasta ahora se hace más fácil! En el siguiente apartado te hablamos sobre los factores de producción que están dentro del sistema económico, con lo que también puedes comprender mejor tu contexto económico. 

Invierte en el futuro

Conoce las empresas del mañana en las que puedes invertir hoy. 

Comienza a invertir desde $3,000 MXN a comisión 0% de entrada haciendo clic aquí.

Factores de producción dentro del sistema económico

Los factores de producción son aquellos recursos que tiene un país para emplearlos en su proceso productivo, los cuales se dividen principalmente en trabajo, capital y tierra. Te dejamos cada uno a continuación:

Capital

Se trata de los bienes que perduran en el proceso y que se emplean para crear los productos finales. Un ejemplo podrían ser las maquinarias, los ordenadores e incluso las carreteras. 

Trabajo

Este se refiere al tiempo que disponen las personas para el proceso de producción. Un ejemplo de ello serían las horas de estudio que emplea un investigador para desarrollar un producto.

Tierra

Esto apunta directamente a los recursos naturales de un país que pueden utilizarse para desarrollar productos. Algunos de ellos son los minerales, la tierra en sí misma para los cultivos y la energía (como el gas natural, el agua o el petróleo). 

Tecnología

La tecnología se refiere al conocimiento y técnicas que se usan para que las personas puedan resolver conflictos, cambiar el entorno o adaptarse al medio ambiente.

Organización empresarial

En este factor productivo se unen el trabajo, el capital y la tierra con el fin de encontrar un beneficio económico. Se considera el encargado de gestionar los recursos de manera efectiva para utilizarlos de la mejor manera.

¡Por fin! Ahora podrás conocer cómo se relacionan tus finanzas personales con los sistemas de economía y, sobre todo, saber cómo manejarlas de la mejor manera.

Los sistemas económicos y su relación con las finanzas personales

Los sistemas económicos juegan un gran papel en el crecimiento económico de un país y de sus individuos, de allí su relación con las finanzas personales, porque según el tipo de economía en el que vivas, tendrás más o menos posibilidades de desarrollar oportunidades financieras. 

Por ejemplo, en los países con economías ricas y estables, las tasas de interés han llegado a niveles muy bajos, incluso tocando el 0%, por lo cual esas naciones buscan estimular la inversión y el consumo en sus habitantes. En estos casos puedes elegir si ahorrar tu dinero en un banco o invertir. 

Por otro lado, en las economías más restrictivas, con decisiones económicas que afectan la libertad financiera de sus ciudadanos, las tasas de interés por lo general no ofrecen rendimientos atractivos. 

Esto impulsa a los individuos a ser más ingeniosos y precavidos desde el punto de vista financiero. En estas estructuras económicas, donde también puede haber un porcentaje de inflación alto, conviene buscar opciones de inversión para hacer rendir el capital.  

Sea cual sea tu caso, desde Arkangeles te ofrecemos la posibilidad de invertir en startups con un monto mínimo de 3,000 pesos y te llevamos de la mano para que comprendas el mundo del inversionista. De esta manera podrás tomar decisiones más acertadas para mejorar tus finanzas y proteger tu capital.   

Conclusiones

Así que si quieres hacer rendir tu capital, te recomendamos nuestro curso para aprender a invertir, donde además podrás acceder a diferentes enfoques para diversificar tu patrimonio, además de que podrás tomar el control de tu dinero y podrás aspirar a tener retornos exponenciales. El acceso es gratuito desde nuestra plataforma.

Autor:
Luis X. Barrios
Founder en arkangeles.com

Ingeniero industrial por la Universidad Iberoamericana y maestro en administración de empresas por el Babson College de Massachusetts. La carrera de Luis ha estado permanentemente ligada al mundo del ecosistema emprendedor. Co- Fundador de The Pool uno de los primeros coworking space en Ciudad de México y cuenta con diversas sedes. Fundador y CEO de The Ark Fund Fondo de capital privado, que busca transformar la industria tradicional de Venture Capital en México y Latinoamérica. Formó parte del reconocido Kauffman Fellows Program, un proyecto basado en San Francisco enfocado en educar y sofisticar a inversionistas de alto impacto con el fin de desarrollar el ambiente emprendedor en todo el mundo. Además es graduado del programa de Singularity University de Silicon Valley, patrocinada por Google y la Nasa.

Sigue leyendo...
Swipe Up
Cerrar

Cómo empezar

Planea tu inversión para diversificar un portafolio en muchas compañías para maximizar tu potencial de retorno.