7 red flags que los inversionistas deben evitar al invertir en compañías en etapa seed y/o pre-seed

Invertir en startups tiene un riesgo, pero hay 7 alertas rojas que puedes considerar antes de tomar tu decisión.

Tabla de contenidos:
Comienza a cambiar tu futuro, invierte desde MXN $3,000
Quiero saber más

Primero, hablemos de nuestro ROI

En Arkangeles ponemos gran énfasis en nuestro análisis (due diligence) antes de lanzar una startup en nuestra plataforma (históricamente hemos aceptado solo 8% de las nuevas startups que se postulan), y con razón.

La inversión en startups implica un riesgo inherente, y la gran mayoría fracasa rotundamente, o no produce un rendimiento para sus inversionistas. Trabajamos meticulosamente para ponderar varias categorías de diligencia apropiadas para una inversión de capital de riesgo basada en el tamaño y la etapa de la empresa. Sin embargo, la responsabilidad de tomar una decisión de inversión bien informada recae en el inversionista, la cual depende en gran manera a la tesis de inversión y el plan de lanzamiento de lasstartup. Sin duda, las startups buscan presentar la mejor versión de ellas para maximizar las posibilidades de acceder al capital en etapa inicial. Es esencial validar las cifras optimistas y las declaraciones subyacentes a los puntos de venta de una empresa para garantizar que representen con precisión a la empresa.

Si bien alentamos encarecidamente a nuestros inversores a llevar a cabo su propio análisis (Due Diligence) antes de realizar una inversión, también entendemos que esta es una tarea ardua y que a veces se requiere análisis más profundo por el tipo de industria, por lo que aquí podrás ver son los puntos más relevantes en nuestro análisis más no son limitativos.

El proceso de diligencia debida (Due Diligence)

Hay tres grandes pilares de la debida diligencia llevada a cabo por nuestro equipo: Negocio y operativa, revisión legal y de documentos.

Colectivamente, estos abarcan todo, desde revisar la estructura organizativa de una empresa, verificar si la entidad legal está operando y al día, realizar verificaciones de antecedentes, revisar documentos legales (y los derechos, preferencias y protecciones contenidos en ellos), analizar el desempeño de una empresa, la cartera de ventas, los términos de inversión y la estrategia de crecimiento. 

Para un desglose más completo de nuestra ponderación de Due diligence, visita arkangeles.com

Oferta de valores

Cuando nuestro comité interno de inversiones evalúa una empresa, un área de enfoque clave es el tipo de seguridad que se ofrece. Ofrecer acciones preferentes o notas convertibles (suponiendo que estas se estén convirtiendo en acciones preferentes) suele ser el formato más apropiado para una empresa en etapa inicial, y le da al inversionista protección importante, como una preferencia de liquidación.

Si una empresa está buscando emitir acciones ordinarias, eso no suele ser una buena opción porque carecen de numerosos derechos, preferencias y protecciones que los inversores en etapa inicial deben esperar y exigir dado el nivel de riesgo que están asumiendo. Del mismo modo, cuando se ofrece una Nota Segura, es importante recordar que, por diseño, las Notas Seguras no son instrumentos de deuda, por lo que no tienen las mismas protecciones y provisiones que las notas convertibles. Ofrecer Notas Seguras no es necesariamente un punto de partida para nuestro comité de inversiones (aunque definitivamente no es preferible), y por supuesto cada empresa es diferente y debe evaluarse caso por caso.

Entérate antes que nadie de lo más relevante.
Suscríbete a nuestro newsletter.

¡Gracias por suscribirte!
Algo salió mal. Por favor, vuelve a intentarlo.

Valuación de empresas

La valuación es otra área esencial revisada por nuestro equipo antes de subir una empresa en nuestra plataforma. Al observar la valuación propuesta, es importante asegurarse de que esté respaldada por la tracción comercial real. Valorar una inversión en etapa inicial es un ejercicio extremadamente opaco y subjetivo. En virtud del gran volumen mensual creciente de empresas que solicitan fondeo con nosotros, nuestro equipo está preparado para analizar si la valuación de una empresa se alinea razonablemente con las comparaciones existentes de la industria. 

Nuestras metodologías son 4 modelos: 

1. Radar de diagnóstico general con spiderweb.

2. Metodología de Scorecard. 

3. Método de Dave & Berkus. 

4. Método por factor de riesgos. 

Las cuales podremos detallar más adelante. Pero si todo esto parece abrumador, ¡no te espantes! Hemos recopilado las principales señales de alerta para ayudarte a seleccionar una lista de verificación personal de las preguntas correctas para realizar la debida diligencia sobre una posible oportunidad de inversión.

Las 7 red flags más comunes

1.   Evitar reconocer la competencia: Si una empresa cree que no tiene competidores, esto podría ser indicativo de una investigación de mercado insuficiente y / o un ejemplo de la empresa que intenta deliberadamente parecer más única de lo que es. Es inusual que una empresa se quede sola en su campo, y la competencia existente es un signo de valuación del mercado.

2.   Proyecciones financieras poco realistas: En su mayor parte, las proyecciones financieras van a ser erróneas, ya que generalmente una empresa tarda mucho más en ser rentable de lo previsto. En cambio, las proyecciones deben usarse para medir cómo un fundador está pensando en su negocio y, específicamente, cómo impulsar el crecimiento. Concéntrese menos en los números en sí mismos y más en los impulsores del crecimiento y las suposiciones que se hacen.

3.   Mantener una mentalidad de inversionista vs. emprendedor: Los inversionistas deben ser vistos como un recurso apalancado, no como la oposición. Debería ser motivo de preocupación si un fundador adopta un tono combativo, lucha por recibir comentarios o se sacude fácilmente cuando se cuestiona una suposición. Un equipo de gestión fuerte debe tener experiencia, impulso y habilidades con las personas. En Arkangeles, los inversionistas y fundadores pueden comunicarse directamente a través de charlas web, tableros de mensajes en línea y eventos en persona (webinars), lo que brinda la oportunidad perfecta para evaluar estos factores y preguntar de manera directa a la startup.

4.   Exagerar el potencial del mercado: ¡Ten cuidado con las afirmaciones agresivas! Si una empresa dice que tiene un enorme potencial de mercado, piensa en qué porcentaje de ese mercado es adecuado para su producto / servicio. El mercado obtenible utilizable es una mejor indicación del potencial del mercado que el mercado total direccionable. Tenga en cuenta el tamaño del mercado y desconfíe de las elecciones selectivas de datos por parte del fundador.

5.   Utilizando la propiedad intelectual (por ejemplo, patentes) como el principal punto de venta: Estos son tan valiosos como el dinero que una empresa tiene para defender esos reclamos, en caso de que alguien los infrinja. Las patentes, aunque valiosas, deben verse como una ventaja, pero rara vez deben ser la única razón para invertir.

6.   Uso de los fondos: Como inversionista en etapa inicial, idealmente su dinero debería contribuir a las iniciativas de crecimiento de una empresa, como aumentar el número de empleados, aumentar el gasto en marketing e invertir en una oferta de productos y / o servicios más sólida. Su inversión no debe destinarse principalmente a cosas como la deuda pendiente y los salarios atrasados. Cuestione a qué se destinan los ingresos y a quién se debe cualquier deuda.

7.   Incentivos desalineados: Los fundadores obviamente están buscando recaudar al mayor valor posible, pero deben entender que existe una compensación palpable entre los mejores términos / dilución para el inversionista y el momento de las inversiones. Los mejores fundadores actúan como administradores del dinero de sus inversionistas, mantienen un nivel de confianza y se preocupan por el valor de las acciones de la empresa. Usted, como inversionista, debe asegurarse de tener los derechos, las preferencias, las protecciones con el nivel de riesgo que está asumiendo como inversor en etapa inicial. En particular, piense en qué tipo de seguridad está comprando y si tiene derecho a voto.

En última instancia, las decisiones de inversión son muy personales y no son en blanco y negro. En general, no hay decisiones directas "correctas" e "incorrectas"; para la mayoría de los inversores en etapa inicial, el único error común es no diversificar lo suficiente, especialmente porque hacerlo puede mitigar el impacto de la volatilidad. Recomendamos ampliamente a los inversionistas que emprendan su propio análisis de Due Diligence antes de tomar una decisión de inversión. 

En adición a esto, tenemos en Arkangeles un foro de discusión donde los inversionistas pueden hacer preguntas e interactuar directamente con los fundadores y el equipo de gestión.

Los criterios de selección de Arkangeles no sugieren oportunidades de inversión de mayor calidad ni implica que los inversionistas generen rendimientos positivos en oportunidades de inversión en Arkangeles. 

Obtenga más información sobre nuestro proceso de Due Diligence en nuestras preguntas frecuentes.

Autor:
Alexis Sánchez
Head of Growth

Egresado de la Universidad Tecnológica de México en la carrera de Negocios Internacionales. Tiene más de 5 años de experiencia en áreas comerciales y formación de equipos de trabajo de alto rendimiento en startups. Actualmente es el Head of Growth en Arkangeles.com una aceleradora de inversionistas que busca impulsar una nueva generación de inversionistas que se atrevan a invertir diferente y a generar impacto invirtiendo en compañías que están revolucionando e impactando México y LATAM.

Sigue leyendo...
Swipe Up
Cerrar

Cómo empezar

Planea tu inversión para diversificar un portafolio en muchas compañías para maximizar tu potencial de retorno.