5 Métodos para hacer la valuación de una empresa

Aprende en qué consiste la valuación de una empresa, para qué sirve y quiénes son los interesados en llevarla a cabo. Además te mostraremos 5 métodos de valuación.

Tabla de contenidos:
Comienza a cambiar tu futuro, invierte desde MXN $3,000
Quiero saber más

Introducción

En el mundo de las inversiones, cuando hablamos de empresas suele ser complicado conocer su valor de mercado, por la cantidad de factores que se deben tomar en cuenta. Éstos resultan importantes tanto a la hora de invertir en una empresa como al momento de venderla. A continuación te enseñaremos todo lo que necesitas saber sobre la valuación de empresas.

¿Qué es la valuación de una empresa?

La valuación de una empresa es un análisis financiero detallado donde se toman en cuenta diversos aspectos entre los que están las ventas, el patrimonio, la contabilidad y el potencial de crecimiento a futuro que tiene una empresa para cuantificar su valor actual.

En este sentido, las empresas que tengan un crecimiento más rápido serán catalogadas con una valuación mayor. Es por ello que para el inversionista es conveniente encontrar empresas cuyo ritmo de crecimiento o progreso anual sea alto.

Webinar para aprender a valuar startups

Te invitamos a escuchar el Webinar con Luis X. Barrios sobre métodos para valuar startups - Míralo aquí - Cada martes en «Hablemos de Inversiones» podrás resolver tus dudas y aprender sobre inversiones.

¿Para qué sirve la valuación de una empresa?

Podemos entender su utilidad desde dos puntos de vista que se complementan entre sí. ¿Qué quiere decir esto? Que un inversionista, por ejemplo, no la utilizará para lo mismo que un emprendedor o dueño de negocio. Sin embargo, el empresario necesita entender para qué la utilizaría el inversionista.

Importancia del valor de una empresa para el empresario

Una de sus funcionalidades es que, a la hora de vender una empresa, es necesario saber en cuánto está valorada. De esta forma, al momento de llegar a un acuerdo, se podrá establecer un precio de mercado acorde al valor de la empresa en el mercado actual.

Por otro lado, y aquí es donde se relacionan ambos roles, el hecho de tener un aproximado del valor de una empresa es de utilidad para poder atraer nuevos inversores o solicitar financiamientos, de manera que la empresa pueda seguir creciendo.

En este sentido, si eres empresario te invitamos a levantar capital en nuestra plataforma de crowdfunding. En Arkangeles creamos un prospecto de inversión para compartir ante la red de inversionistas y ayudarte a incrementar el éxito de tu compañía.

Importancia del valor de una empresa para el inversionista 

Saber valuar una empresa es importante, ya que al momento de la toma de decisiones, el inversor inteligente querrá asegurar que el capital invertido dé sus frutos a corto o largo plazo.

En Arkangeles ofrecemos principalmente inversiones en empresas y startups que se encuentran en etapas tempranas, por lo cual suelen tener poco progreso pero un gran potencial. De esta manera podrás formar parte de ellas desde sus inicios y multiplicar tus ganancias a medida que la valoración de la empresa aumente.

Entérate antes que nadie de lo más relevante.
Suscríbete a nuestro newsletter.

¡Gracias por suscribirte!
Algo salió mal. Por favor, vuelve a intentarlo.

5 métodos de valoración de empresas

Si bien es cierto que establecer realmente cuánto vale una empresa no es una tarea fácil, existen diversos métodos que te pueden ayudar a tener una referencia realista. A continuación te mostraremos los métodos de valoración de empresas que se utilizan actualmente: 

1. Valor contable

Este método de valoración de una empresa está fundamentado en el balance de las cuentas de la empresa, y por lo tanto nos dice cuál es su valor neto. Es decir, se toman los activos de la empresa para ese momento (dinero aportado por los socios, bienes e inmuebles y otros beneficios generados por la actividad financiera de la empresa) y se restan con las deudas (también llamados pasivos).

Ejemplo práctico

Para explicarlo, usemos como ejemplo el caso de una empresa formada por cuatro socios, en la que cada uno de ellos aporta $5.000. Los socios solicitan un crédito de $10.000 para adquirir un local e iniciar sus actividades. Por otro lado, hay que agregar un monto de $1.000 necesario para comprar los equipos y muebles necesarios para el local. Por último, se agregan a la cuenta $2.000 en beneficios retenidos durante su actividad financiera.

Entonces, tenemos lo siguiente:

Activos:

  • Aporte inicial de socios: $5.000 x 4 = $20.000
  • Equipos y muebles: $1.000
  • Beneficios: $2.000
  • Total de activos: $23.000

Pasivos:

  • Crédito: $10.000

Entonces el valor contable sería el siguiente:

23.000 (activos) - 10.000 (pasivos) = $13.000

Al final, este método solo arrojará un resultado muy positivo para aquellas empresas que tengan bienes e inmuebles (también llamados activos fijos) de alto valor.

2. Valor de liquidación

Para este tipo de valoración económica se realiza un estimado de lo que valdría la empresa si todo su patrimonio se vendiera al precio del mercado en un momento en específico. Aquí no se utilizan los precios de coste de los activos, sino el valor que dicta el mercado en ese instante.

Ejemplo práctico

Continuando con el ejemplo anterior, supongamos que queremos vender tomando en cuenta que el precio de los equipos y muebles ahora es de $500, es decir, se devaluó. En cambio, el local se revalorizó y ahora cuesta $20.000.

En este sentido, si sumamos tendríamos un patrimonio neto de $20.500, con lo cual podemos terminar de pagar el crédito solicitado anteriormente de $10.000 y de hecho nos quedarían $10.500. A esto debemos sumarle los $2.000 de beneficios y $20.000 del aporte inicial de los socios, lo cual nos da un valor de liquidación de $32.500 para ese determinado momento.

3. Múltiplo de las ventas

Este método de valuación emplea una cifra obtenida al multiplicar el dinero de las ventas de la empresa por un coeficiente. Éste se obtiene a raíz de datos obtenidos de empresas analizadas anteriormente que desempeñan actividades económicas parecidas. La idea es que el resultado pueda ser extrapolado cuando llegue el momento de hacer calcular el valor de la compañía o empresa.

4. El valor de los beneficios (PER)

También es llamado price to earnings ratio o relación de precio por ganancias y funciona para conocer la relación entre el valor de las acciones de la empresa y el beneficio que ofrece durante el año. Este método suele emplearse para determinar el valor de empresas que tienen cotizaciones en la bolsa.

5. El valor de los dividendos

Con este otro método, es posible determinar cuánto vale una empresa en función de las ganancias esperadas de cada una de sus acciones. Para ello, es necesario calcular la ganancia que genera cada acción y dividirla por la rentabilidad esperada por el accionista.

Ejemplo práctico

Como ejemplo, imaginemos que un accionista posee 200 acciones de una empresa, cada una vale $20 y se generan $5 de ganancias por acción. En este caso, el accionista quiere una rentabilidad del 2% de dichas acciones.

Es decir que la rentabilidad requerida por el accionista es de aproximadamente $0,1 como mínimo por cada acción.

Entonces, para calcular qué valor tiene cada acción se deben dividir los dividendos de cada acción ($5) entre la rentabilidad que requiere el accionista (0.02), lo cual nos da un monto de $250 de ganancias generadas por cada acción.

Ahora, es posible obtener el valor total de la empresa si se multiplica el monto obtenido anteriormente ($250) por el total de acciones (200). Esto nos daría un total de $50.000, que vendría siendo el valor real de la empresa.

A fin de cuentas, siempre es importante saber el valor que tiene una empresa en el mercado, ya sea para invertir en ella, negociar financiamientos o venderla a un precio que verdaderamente represente su potencial de crecimiento. En este sentido, con los métodos que te mostramos anteriormente, podrás tener una idea más clara de cuánto puede valer una empresa, compañía o emprendimiento.

Conclusiones

Inscríbete completamente gratis a nuestros cursos para Inversionistas Imparables.

¿Tienes dudas? Envíanos un mensaje por WhatsApp y resolvemos tus preguntas.

Autor:
Luis X. Barrios
Founder en arkangeles.com

Ingeniero industrial por la Universidad Iberoamericana y maestro en administración de empresas por el Babson College de Massachusetts. La carrera de Luis ha estado permanentemente ligada al mundo del ecosistema emprendedor. Co- Fundador de The Pool uno de los primeros coworking space en Ciudad de México y cuenta con diversas sedes. Fundador y CEO de The Ark Fund Fondo de capital privado, que busca transformar la industria tradicional de Venture Capital en México y Latinoamérica. Formó parte del reconocido Kauffman Fellows Program, un proyecto basado en San Francisco enfocado en educar y sofisticar a inversionistas de alto impacto con el fin de desarrollar el ambiente emprendedor en todo el mundo. Además es graduado del programa de Singularity University de Silicon Valley, patrocinada por Google y la Nasa.

Sigue leyendo...
Swipe Up
Cerrar

Cómo empezar

Planea tu inversión para diversificar un portafolio en muchas compañías para maximizar tu potencial de retorno.