Publicado:
August 18, 2021

Cómo administrar tu dinero: Guía para organizar gastos y ahorrar más

Por
Luis X. Barrios
Tiempo de lectura:
15 min.
Controla tus finanzas personales, ahorra, comienza a generar dinero extra y mejora tu calidad de vida con esta guía para organizar gastos y generar más.

Introducción

Si estás buscando la forma de ahorrar y entender mejor tus finanzas personales has llegado al lugar correcto. Empezar a ahorrar dinero y apostar al largo plazo y evitar los gastos innecesarios son algunos de los consejos, sin embargo, es solo el inicio.

Si de verdad quieres tomar control de tus finanzas y empezar a tener dinero extra en tu bolsillo entonces empieza a tomar nota y sin más. ¡Vamos a ello!


Activos y pasivos: tus finanzas explicadas

Antes de comenzar con los consejos de inversión y de finanzas personales es necesario entender ciertos conceptos que nos ayudarán a materializar algunas ideas y nociones básicas para lograr nuestros objetivos financieros.

Roberto Kiyosaki, el autor del libro «Padre Rico Padre Pobre» nos enseña que para mejorar nuestras finanzas personales primero que nada debemos saber cuáles son nuestros ingresos y egresos. O lo que es lo mismo, cuáles son nuestros activos y pasivos.

Para entender mejor estos conceptos aquí te dejamos una cita de este gran autor. Además, te recomendamos que leas su libro para entender mejor todas sus lecciones de finanzas personales. En nuestro blog encontrarás un resumen del mismo.


«Un activo es algo que pone dinero en tu bolsillo. Un pasivo es algo que saca dinero de tu bolsillo» - R. Kiyosaki


La forma de llevar un control de tus finanzas consiste en enlistar cuáles son tus principales fuentes de ingresos y egresos. Algunas de las fuentes de ingresos o activos según Kiyosaki, son tu sueldo o cualquier otro medio que te provea una cantidad de dinero o renta. Si tienes alguna propiedad en alquiler o recibes ingresos de alguna otra manera cuenta como activo.

Los pasivos o egresos son todas las cosas que representen una salida de dinero de tu bolsillo. El caso más simple es una hipoteca o los servicios básicos de tu hogar. Según Kiyosaki los pasivos son «ladrones de tu dinero» y debes convertirlos en verdaderos activos. Tu casa seguirá siendo un pasivo a menos que decidas alquilar una habitación o porción y empieces a hacer un pequeño negocio de ella.

Si estás iniciando a organizar todas tus finanzas la mejor herramienta para comenzar con este nuevo estilo de vida es Microsoft Excel o Google Spreadsheets. Esta herramienta tiene todo lo necesario para ayudar a registrar todos los pasivos y activos, además, te facilitará toda la parte matemática y de cálculos si la utilizas de la forma correcta. Aquí te dejamos un link para que veas cómo empezar tu propia tabla de finanzas.

Disciplina y orden financiero

La mejor manera de llegar a una vida financiera estable se resume en dos palabras: disciplina y orden. Estos dos elementos son cruciales para el desarrollo económico de cualquier persona, si es cierto que existen muchos otros factores que pueden afectar, la disciplina y el orden en tus ingresos son puntos claves que te ayudarán a mantener un balance económico en tus finanzas, sin importar la cantidad de dinero que generes o tengas en el momento.


¡Pero atento! Mantener un orden en tus finanzas personales no significa que no debas tomar riesgos o inversiones que creas que pueden convertirse en oportunidades para producir más dinero. Tener un control obsesivo puede generarte miedo a tomar estas decisiones. 

Tener disciplina y control se trata de entender cuál es tu situación financiera, para que ahorres de forma más efectiva y puedas planear tu futuro económico con mucha más comodidad.

Seguro has conocido a personas que son super organizadas y mantienen en orden muchos aspectos de su vida. En muchos casos, las finanzas personales y educación financiera de esas personas suele estar bastante en orden. Esta organización personal suele basarse en algunos puntos que te daremos a continuación. ¡Así que anota bien que es momento de aprender!


Fija tus objetivos personales

Establecer tus metas y objetivos en todos los aspectos de tu vida te será muy útil, no obstante hacerlo en tu vida financiera es una muy buena idea. Empieza a aplicarlo ya mismo, establécete metas a corto, medio y largo plazo. 

Si te estableces metas financieras y le das orden a tus ideas empezarás a pensar cómo realizarlas. Algunas ideas pueden ser: cambiar de casa, vacaciones, o ese negocio que has querido construir hace tiempo. 

Elimina tus deudas

En muchas ocasiones la deuda puede y será un aliado en tu vida financiera. Sin embargo, gastar más de lo que produces es un hábito muy dañino y puede tener serias repercusiones. 

Deshacernos de los gastos innecesarios e impulsivos será la primera tarea. Analiza qué es lo que verdaderamente importa y reduce aquello que no utilices o que compraste de manera impulsiva.

Anota tus ingresos

Mantén al día exactamente cuáles son tus ingresos mensuales de todas las fuentes, sueldos, bonos, alquileres, propinas, etc. Esto te servirá para entender cuál es tu límite de gastos a fin de mes. 

Establece un presupuesto

Después que sepas cuánto recibes al mes puedes establecer un estimado de cuánto dinero podrás gastar y distribuir. Siempre divídelo por prioridades como: gastos fijos, pago de tarjetas de crédito, ocio, educación y ahorro.

Además, puedes coordinar tu presupuesto con las fechas de vencimiento de algunos de tus gastos mensuales. 

Ahorra para el futuro

Aunque parezca algo difícil ahora, la verdad es que existen múltiples formas de ahorro y de inversión. No solo se trata de no gastar tu dinero y mantenerlo en tu cuenta de ahorros, sino de crear tu propia tesis de inversión, invertir y luego diversificar tu dinero. Además, no olvides que siempre debes contar con un fondo de emergencia

Pero sobre todo, lo más importante es ser paciente. Los grandes retornos de inversión siempre vienen a mediano y largo plazo (5-7 años). En Arkangeles, por ejemplo, puedes crear tu propia tesis de inversión, invertir y diversificar tu portafolio. ¡Pero esto lo hablamos en la siguiente sección!

Suscríbete para recibir nuestros próximos artículos

Suscribirme

5 tips para mejorar las finanzas personales

Hasta el momento, hemos aprendido que existen muchas formas y métodos para mejorar tus finanzas personales. La organización y la disciplina al momento de establecer tu presupuesto mensual y abstenerse de hacer compras impulsivas son buenas prácticas. No obstante, si quieres saber más  aquí te dejamos 5 tips sencillos para mejorar tus finanzas.


1. Nunca gastes más de lo que ganas

¿Recuerdas los activos y pasivos que hablamos al inicio del artículo? ¡Bueno, es momento de poner en marcha ese conocimiento! 

Empieza a anotar en dos columnas de Excel o cuadernos de notas cuáles son tus ingresos y egresos. Cuando anotes todos estos datos es buena idea dejar de lado todos los gastos superfluos e innecesarios. 

Si tienes problemas para realizar este desglose hay múltiples técnicas y métodos que puedes utilizar para que te guíen, uno de esos es el método Kakebo

Este método japonés, el cual se traduce a «libro de cuentas para la economía doméstica», se creó para que sea sencillo y aplicable para personas que no son afines al mundo de las finanzas.


2. Reduce los gastos variables

En lugar de generar más gastos variables conviértelos en gastos fijos. No hay nada más peligroso que los gastos que no le ponemos límites. Las salidas de fin de semana, los antojos de comida callejera, golosinas, juegos innecesarios o gastos que no están medidos son una fuente de egresos constante.

¡Cuidado! No te estamos diciendo que debes abstenerte de estos gustos, al contrario, debes tenerlos para poder tener una vida balanceada. Lo importante es reducirlos y hacer esos gastos según los tengas estipulados en tu presupuesto. 

Al convertirlos en gastos fijos, o lo que es lo mismo, estableciendo una porción mensual de tu presupuesto para ellos tendrás la capacidad de organizar y planificar mejor tu vida financiera, tendrás más dinero para ahorrar y estarás usando tu dinero de forma inteligente.


3. Invierte entre el 10 y 20% de tus ahorros

La mejor forma de hacer que tu dinero se multiplique es invirtiéndolo. Intenta establecer un porcentaje de tus ahorros para inversión. Puede ser para fondos de inversión, colocarlo en instituciones financieras o puedes invertir en empresas que consideras que tengan futuro. Si quieres saber más sobre cómo usar tu dinero puedes revisar nuestro artículo sobre cómo invertir.

Algunos inversionistas que deciden invertir el 20% de su capital en empresas que están comenzando o startups, tienen la posibilidad de obtener un retorno de la inversión mucho más alto que con otros métodos de inversión.

No te preocupes por la cantidad, hoy en día puedes invertir con relativamente poco dinero. Plataformas como Arkangeles te permiten crear tu propia tesis de inversión y además invertir en pequeñas startups para obtener acciones de las mismas. 

Esto no solo te hará crecer tu portafolio, también lo diversificará y estarás invirtiendo a mediano y largo plazo.


4. Genera un ciclo sano

Mientras estés obteniendo ganancias, así sea de algunas inversiones previas, sueldos, bonos o cualquier otra fuente de ingreso ¡Reinvierte! Agrega más activos a tu portafolio y así podrás seguir aumentando tu capital

Igual siempre recuerda que eliminar los gastos hormigas o micro gastos es la clave para no desperdiciar tu capital. Si mantienes la buena racha y continúas reinvirtiendo de forma ordenada y con disciplina, los beneficios serán cada vez más grandes.


5. Construye relaciones

Seguro te estarás preguntando por qué es importante esto y qué relación guarda con tus finanzas personales. La verdad es que la respuesta es bastante sencilla y aquí te la explicamos. Según Malcom Gladwell en su libro «Outliers» todo se conecta y son nuestras relaciones y conexiones las que nos hacen expandirnos a nuevos horizontes y a nuevas ideas. 

Si creas relaciones exitosas de amistad o de negocios tus oportunidades se expandirán cada vez más. Con un poco de esfuerzo, trabajo y astucia puedes convertir tus relaciones en oportunidades de negocio o en fuentes de conocimiento. 

Rodearte de personas que saben más que tú en un tema o área de conocimiento te hará crecer y a aprender cada vez más. Escoge muy bien tu entorno y escoge personas que te aporten aspectos valiosos a tu vida. Recuerda, si eres la persona más inteligente de la habitación, eso significa que estás en la habitación incorrecta.


Conclusiones

Aprender a manejar tus finanzas personales no solo se trata de que ahorres e inviertas a largo plazo, se trata principalmente de mejorar tu calidad de vida y aumentar tu poder adquisitivo y el de tu familia. Crecer financieramente en algunos momentos puede verse como un reto muy grande para superar, no obstante, siempre recuerda que si eres constante y disciplinado con tus inversiones, los resultados serán increíbles. No olvides que puedes aprender más datos en nuestro blog.

Autor:
Luis X. Barrios
Founder en arkangeles.com

Ingeniero industrial por la Universidad Iberoamericana y maestro en administración de empresas por el Babson College de Massachusetts. La carrera de Luis ha estado permanentemente ligada al mundo del ecosistema emprendedor. Co- Fundador de The Pool uno de los primeros coworking space en Ciudad de México y cuenta con diversas sedes. Fundador y CEO de The Ark Fund Fondo de capital privado, que busca transformar la industria tradicional de Venture Capital en México y Latinoamérica. Formó parte del reconocido Kauffman Fellows Program, un proyecto basado en San Francisco enfocado en educar y sofisticar a inversionistas de alto impacto con el fin de desarrollar el ambiente emprendedor en todo el mundo. Además es graduado del programa de Singularity University de Silicon Valley, patrocinada por Google y la Nasa.

Sigue aprendiendo

Suscríbete para conocer más sobre nuestras próximas oportunidades de inversión
¡Gracias por suscribirte!

¡Gracias por suscribirte!

Te hemos enviado un correo
Algo salió mal. Por favor, vuelve a intentarlo.