¿Qué son las inversiones alternativas? 6 maneras de invertir tu dinero sin entrar en la bolsa

Si buscas opciones para hacer rendir tu capital y no quieres entrar en el mercado bursátil, entonces las inversiones alternativas son para ti. Conócelas aquí.

Tabla de contenidos:
Comienza a cambiar tu futuro, invierte desde MXN $3,000
Quiero saber más

Introducción

Cuando hablamos de invertir pensamos en activos tradicionales como bonos o acciones en la bolsa de valores, es decir, la mente se ubica de inmediato en los mercados financieros. Sin embargo, hay otras formas para hacer rendir nuestro capital y a eso le llamamos inversiones alternativas. 

Hoy te presentamos las opciones más comunes para el levantamiento de capital fuera de la bolsa y que en los últimos años se han posicionado en el mundo de las inversiones. ¡Comencemos!

Qué son las inversiones alternativas

Son aquellas que se componen de una serie de activos financieros y activos reales que no están asociados con las inversiones tradicionales. Suelen dividirse en activos de renta fija (como por ejemplo, bienes raíces) y activos de renta variable (aquellos instrumentos cuya rentabilidad fluctúa, como el caso de las acciones). 

Dicho en palabras sencillas, son todas aquellas inversiones que se realizan fuera de la bolsa. Esto quiere decir que son independientes de los mercados financieros, por lo que los movimientos de estos no influyen en su rentabilidad. 

Ante este tipo de inversión era solo para personas acaudaladas, porque requería mucho capital inicial y conocimientos que solo adquirían profesionales y especialistas. 

Sin embargo, el mundo de las inversiones está cambiando y eso facilita a personas de cualquier condición socioeconómica a acceder a productos de inversión con capital mínimo y estrategias de inversión adecuadas.

Los activos alternativos o productos de inversión más comunes son los relacionados con infraestructuras, capital privado, bienes raíces, materias primas e incluso colecciones de arte antiguo o monedas. 

Dicho esto, pasemos a la próxima sección donde conocerás algunos tipos de inversión alternativa.

Profundiza tus conocimientos

En nuestra sección de Educación podrás encontrar cursos, ebooks, artículos, bootcamps y más para ayudarte a entender de manera simplificada el mundo de las inversiones e iniciar tu camino para convertirte en un inversionista sofisticado.

6 tipos de inversiones alternativas

1. Mercado inmobiliario

El sector inmobiliario es excelente para generar dinero a largo plazo. Los bienes raíces son considerados un escudo contra la inflación, por lo que esta clase de activos es muy atractiva para invertir.

A la inversión en inmuebles se le conoce como inversión en activos reales, ya que poseen valor en sí mismo. Los activos financieros, en cambio, son valiosos según lo que representan.

Algunos activos alternativos del sector inmobiliario pueden ser terrenos o apartamentos. También incluyen bienes como automóviles y maquinaria agrícola.

2. Hedge funds o fondos de cobertura

Los Hedge Funds son vehículos de inversión privados y se caracterizan por ser más flexibles en comparación con los tradicionales fondos mutuos, ETFs (Exchange Traded Fund por sus siglas en inglés o fondos de inversión en español) o fondos índices. 

Estos llamados fondos de cobertura pueden ser altamente ilíquidos (es decir, difíciles de convertir rápidamente en dinero) y son gestionados por bancos de inversión o gestoras de fondos de inversión que debitan altas comisiones sobre tus ganancias.

Es por ello que los Hedge Funds son muy famosos entre las personas con mucho capital, porque se consideran inversiones arriesgadas y su objetivo es conseguir ingresos superiores a la media del mercado a corto plazo. 

3. Commodities o materias primas

Son inversiones basadas en materia prima, como por ejemplo: petróleo, oro, gas natural, trigo, café, etc. Este tipo de activos suelen ser muy volátiles según los cambios en la oferta y la demanda. Se negocian por medio del uso de sus derivados y se compran y venden a través de apalancamiento. 

Anteriormente, solo los inversores institucionales aplicaban en commodities. Sin embargo, en los últimos años esto ha cambiado y se puede invertir fácilmente en este tipo de activos a través de vehículos de inversión como ETFs. 

4. Criptomonedas

Las criptomonedas o monedas digitales se han popularizado en los últimos años y cada vez son más quienes incluyen estos activos alternativos entre sus opciones de inversión. 

El uso de criptomonedas es libre de regulación, por lo que su volatilidad puede ser alta a corto plazo. Lo positivo es que se pueden adquirir por Internet sin problemas, e incluso algunos lugares ya aceptan criptomonedas para realizar transacciones. 

5. Private Equity o capital riesgo 

El private equity consiste en invertir en empresas privadas que no están en la bolsa. Se hace mediante sistemas de fondos de inversión que se ocupan de conseguir dinero de inversores.

6. Crowdfunding o fondeo colectivo para apoyo de startups.

Esto es lo que ofrecemos en Arkangeles y es una de las estrategias de inversión que está en auge actualmente.

Se trata de invertir tu dinero en proyectos innovadores de capital privado a punto de despegar o en su fase de crecimiento, lo que permite obtener grandes retornos según tu inversión. 

Un punto importante es que no lo haces solo, en Arkangeles te dateamos sobre la empresa y te mantenemos al tanto de todos los detalles. Además, puedes invertir desde apenas 3,000 pesos mexicanos.

Y ya para cerrar esta sección, no queremos dejar de mencionar el crowdlending como uno de los tipos de inversiones alternativas más recientes. Consiste en que un inversor presta dinero a particulares y empresas y a cambio recibe intereses, además de recuperar su capital. 

Entérate antes que nadie de lo más relevante.
Suscríbete a nuestro newsletter.

¡Gracias por suscribirte!
Algo salió mal. Por favor, vuelve a intentarlo.

Ventajas y desventajas de las inversiones alternativas

Para ayudarte a determinar si las llamadas inversiones alternativas son tu mejor opción, te dejamos los pros y contras. 

Ventajas: 

1. Diversificación

Al tener mayor rentabilidad, este tipo de inversiones conllevan un alto riesgo. Al mismo tiempo, sin embargo, existe una mayor oportunidad de diversificación, y esto equilibra la balanza. 

2. Aumento de rendimientos

Al tener acceso a un conjunto más amplio de inversiones y estrategias, tienes más chance de obtener mejores retornos. 

3. Variedad de instrumentos financieros

Te evitas el tener que elegir entre activos tradicionales como acciones y bonos, y puedes apostar a otras opciones para sumar a tu portafolio de inversión.

Desventajas:

  1. Volatilidad

El precio de estas inversiones puede subir y bajar rápidamente. Es por eso que te recomendamos plataformas apoyadas por la Ley Fintech que te garanticen seguridad en tu inversión, como es nuestro caso.

  1. Comisiones altas

Al ser inversiones poco populares, hay menos intermediarios dispuestos a operar en estas inversiones. Esto hace que los tipos de interés a pagar en ocasiones sean mayores. Ahora bien, en Arkangeles contamos con excelentes comisiones para facilitarte el proceso y hacerte ganar dinero. Cobramos una sola comisión de estructuración a la entrada y una comisión sobre retornos de salida. Conoce más sobre cómo funciona Arkangeles.

  1. Iliquidez

Dado que son menos populares que las inversiones tradicionales, estos instrumentos financieros son menos líquidos. Es decir, son complicados para transformar en dinero efectivo de manera rápida.

Inversión tradicional vs. Crowdfunding

Como lo nuestro es el crowdfunding y queremos brindarte herramientas y oportunidades para crecer financieramente, aprovechamos para mostrarte sus diferencias frente a las inversiones tradicionales. 

Inversión tradicional 

En esta categoría entran los «famosos» CETES, índices como el IPC en México, el Índice Dow Jones en Estados Unidos, etc. Estos productos de inversión se consideran conservadores, puesto que teóricamente no presentan volatilidad.

Según nuestra experiencia e investigación, este tipo de inversión hace cuesta arriba la libertad financiera que tanto buscamos. Mientras que las vías alternativas plantean la posibilidad de una inversión con poco capital y mayor seguridad.

Crowdfunding

Debes saber que ser un inversionista de empresas jóvenes también tiene riesgos. Pero dejar tu dinero en el banco no combate la inflación y solo te traerá máximo un 3% de retorno anual. Checa este artículo donde hablamos de ello.

En cambio, invirtiendo en capital riesgo puedes obtener en 5 años un retorno de 2 a 3 veces sobre lo invertido, con un 20 a 30% de tasa interna de retorno anual, siempre y cuando diversifiques ese capital en al menos 10 compañías. Así que ahora la decisión es tuya. 

Como verás hay tantos caminos como inversionistas, solo debes identificar la opción que se adapte a tu estilo e incluir al menos una clase de activos de este tipo en tu portafolio. ¡Atrévete a invertir diferente!

Conclusiones

Arkangeles brinda a las personas el poder convertirse en inversionistas imparables para que puedan construir el futuro en el que creen. Al brindar acceso a inversiones alternativas, ya sea en startups, bienes raíces, mercado secundario, criptomonedas y más, ayudamos a crear un portafolio diversificado que disminuye los riesgos e incrementar las posibilidades de generar un retorno exponencial.

Para aprender a invertir y a diversificar tu patrimonio, te esperamos en: https://www.arkangeles.com/


Autor:
Luis X. Barrios
Founder en arkangeles.com

Ingeniero industrial por la Universidad Iberoamericana y maestro en administración de empresas por el Babson College de Massachusetts. La carrera de Luis ha estado permanentemente ligada al mundo del ecosistema emprendedor. Co- Fundador de The Pool uno de los primeros coworking space en Ciudad de México y cuenta con diversas sedes. Fundador y CEO de The Ark Fund Fondo de capital privado, que busca transformar la industria tradicional de Venture Capital en México y Latinoamérica. Formó parte del reconocido Kauffman Fellows Program, un proyecto basado en San Francisco enfocado en educar y sofisticar a inversionistas de alto impacto con el fin de desarrollar el ambiente emprendedor en todo el mundo. Además es graduado del programa de Singularity University de Silicon Valley, patrocinada por Google y la Nasa.

Sigue leyendo...
Swipe Up
Cerrar

Cómo empezar

Planea tu inversión para diversificar un portafolio en muchas compañías para maximizar tu potencial de retorno.