¿Por qué trabajar en una startup? 15 beneficios para 2022-23

Según estadísticas realizadas a 100 startups en Latam, más del 60 % de los empleados están contentos trabajando en Startups. Esto se debe a los beneficios únicos que proporcionan las Startups, como la flexibilidad del entorno de trabajo y las oportunidades de liderazgo como crecimiento y desarrollo profesional.

Tabla de contenidos:
Comienza a cambiar tu futuro, invierte desde MXN $3,000
Quiero saber más

¿Por qué trabajar en una startup? 15 beneficios para 2022-23

Con un salario más bajo, horas más largas y mayores responsabilidades, podrás preguntarte: “¿Por qué trabajar en una startup?” Aunque trabajar para una startup no es para todos, ofrecen numerosos beneficios.

Según estadísticas realizadas a 100 startups en Latam, más del 60 % de los empleados están contentos trabajando en Startups. Esto se debe a los beneficios únicos que proporcionan las Startups, como la flexibilidad del entorno de trabajo y las oportunidades de liderazgo como crecimiento y desarrollo profesional.

Con toda la expansión que las startups están experimentando en Latam en los últimos 5 años, muchos nuevos profesionales están considerando trabajar para una startup como su próximo movimiento profesional. Para entender completamente por qué trabajar para una startup es una gran opción y porque en Arkangeles ofrecemos más que inversiones como forma de incrementar tu patrimonio, te compartimos a continuación algunos de los principales beneficios de trabajar en uno, además de cómo encontrar el trabajo de tus sueños que te permita también incrementar tu patrimonio. 

¿Qué es una startup?

Una startup es una empresa durante sus primeras etapas de desarrollo. Típicamente fundadas por uno o dos empresarios, las startups nacen del deseo de crear un producto o servicio único e innovador.

Las startups también tienen un número mucho menor de empleados, y la startup promedio consiste en menos de 50 empleados de tiempo completo. Las startups reciben financiación de una variedad de fuentes, incluyendo familiares, amigos, capitalistas de riesgo o Venture Capital, crowdfunding como Arkangeles.com o incluso los propios ahorros del emprendedor.

15 beneficios de trabajar en una startup

Dado que una startup está menos desarrollada que una gran corporación, trabajar para una puede ser abrumador. A pesar de esto, trabajar para una startup tiene muchos beneficios personales y profesionales. A continuación se presentan 15 beneficios que puedes esperar cuando uno trabaja en una startup.

1. Acelera tu carrera

Dado que las nuevas empresas todavía se encuentran en las primeras etapas de desarrollo, se puede esperar que la empresa crezca rápidamente. Como resultado, verás un avance significativo en tu carrera y muy posiblemente en el mediano plazo un crecimiento significativo en tu cartera (ademas de incrementos en sueldos, principalmente porque te pagaron con acciones que ahora valen mucho más que al inicio y esto incrementa exponencialmente tu patrimonio). 

Cuando trabajas para una startup, tienes más oportunidades de avanzar dentro de la empresa que si trabajaras para una gran corporación. Si decides cambiar de trabajo en el futuro, el título que ha ganado durante su tiempo en una startup permitirá que tu currículum destaque ante posibles futuros empleadores. ¿Qué prefieres ser? ¿Cabeza de ratón o cola de León? 

2. Ganar responsabilidad

Debido a que una startup tiene muy pocos empleados, tu puesto será extremadamente importante para el éxito de la empresa. Es posible que la empresa no tenga a nadie más que tenga sus habilidades o experiencias específicas, así que espere tener muchas responsabilidades muy pronto, como la oportunidad de ser el primer punto de contacto para sus clientes o socios. Ganar una cantidad tan grande de responsabilidad puede ser genial tanto para el crecimiento profesional como para el personal.

3. Muchas oportunidades de aprendizaje

Debido a que las nuevas empresas tienen una pequeña base de empleados, tendrás muchas oportunidades para aprender sobre la empresa y cómo funciona. Si bien serás contratado para un conjunto de habilidades específicas, aprenderás mucho sobre el puesto en el trabajo. Otra característica de trabajar en una startup es llenar huecos, en el que se espera que complete tareas que sean similares pero no necesariamente incluidas en su puesto. Por ejemplo, si te contratan como editor, también se podría esperar que hagas diseño gráfico en tu trabajo.

4. No estás atado a una descripción del puesto

Para mucha gente, hacer las mismas tareas todos los días puede volverse monótono y aburrido. Sin embargo, trabajar para una startup te mantendrá alerta, ya que no estás vinculado a una descripción de trabajo de por vida.

Durante tu tiempo trabajando para una startup, trabajarás en una variedad de tareas, incluidas algunas completamente fuera de tu gama de habilidades. Esto es especialmente genial si eres un joven profesional que todavía no estás seguro de tu trayectoria profesional actual, ya que te da la libertad de descubrir qué componentes de tu puesto prefieres o enfrentarte a nuevos retos.

5. Entorno de trabajo flexible

Las startups son conocidas por tener un espacio de oficina más relajado que los negocios establecidos. Con un código de vestimenta informal y políticas remotas flexibles, las nuevas empresas dan a sus empleados la libertad de trabajar en el mejor entorno para su estilo de vida. Muchas nuevas empresas también ofrecen beneficios adicionales como aperitivos y comidas, áreas de descanso para empleados o juegos y actividades.

6. Muestra tu creatividad

Una startup exitosa se basa en los cimientos de la creatividad y la innovación. Si bien cumplir con los plazos y completar los objetivos es vital para cualquier negocio, cuando trabajes para una startup no estarás vinculado a procesos y procedimientos como lo harías en una empresa más grande. Esto se debe a que los fundadores de una startup se centran en preservar las ideas y perspectivas de sus empleados para promover el progreso de la empresa. En una startup, puedes esperar participar en sesiones de lluvia de ideas, compartir tus ideas y colaborar con frecuencia con tus compañeros de trabajo.

7. Adquiere una mentalidad de prueba-error

Las startups prosperan con la innovación. Sin embargo, no todas las ideas nuevas están destinadas a ser un éxito. Comprender cuándo has cometido un error y aceptar comentarios es esencial en cualquier trabajo, pero es especialmente importante cuando se trabaja para una startup, ya que tus decisiones pueden tener un impacto fundamental en el crecimiento de la empresa y tus acciones en el futuro. La retroalimentación no solo promueve una colaboración saludable entre los compañeros de trabajo, sino también una comunicación clara y cómoda. Además, aprender de tus errores es la forma más efectiva de mejorar tus habilidades y avanzar como profesional.

8. Adopta soluciones frugales

Las startups a menudo tienen un presupuesto ajustado, ya que carecen del mismo nivel de inversión que las empresas más grandes. Pero no te asustes; esto puede llevar a algunas soluciones creativas y soluciones de ahorro de costos. Incluso puedes disfrutar trabajando con un presupuesto más ajustado, ya que te impulsa a ser más creativo con los recursos que tienes. Un presupuesto reducido también te permite ver exactamente dónde se gasta mejor tu dinero y dónde puedes tomar atajos para crecer la compañía. 

9. Se nota el trabajo duro

Otra ventaja de trabajar para una startup es que tu rendimiento es importante no solo para tu puesto, sino también para el éxito general de la empresa. Esto, junto con el número finito de empleados, significa que todo tu arduo trabajo y esfuerzo tendrán una oportunidad genuina de brillar en una startup. Claro si ejecutas correctamente y sin desperdiciar recursos, principalmente tiempo, enfocándote en actividades que realmente mueven la aguja. No te distraigas. 

10. Construye relaciones más sólidas

Hacer conexiones con nuevos compañeros de trabajo puede ser estresante para cualquiera. Sin embargo, uno de los mejores aspectos de trabajar en una startup es que, debido a que trabajas en un grupo tan pequeño, construir relaciones es mucho más fácil que en una empresa más grande. 

Debido a que una startup tiene menos empleados, tendrás la oportunidad de pasar tiempo libre con los fundadores y trabajar en estrecha colaboración con los otros miembros de la empresa. Esta cercanía no solo ayuda a mantener un ambiente de trabajo positivo, sino que también te permite formar fuertes lazos con tus compañeros de trabajo y otros empleados en la comunidad de startups más grande. Esto contribuirá a tu sentido de pertenencia y lealtad a la empresa.

11. Gana la confianza de los fundadores

La confianza interna es fundamental para la mayoría de las startups, cuyos fundadores confían en sus empleados para tratar a la empresa como si fuera la suya. No solo ganarás la confianza de tus compañeros de trabajo, lo que puede conducir a un lugar de trabajo más armonioso, una gran comunicación entre los compañeros de trabajo y oportunidades más adelante en tu carrera, sino que también demostrarás tu dedicación a la empresa al ser un empleado de confianza. También puede ayudarte a construir lazos sólidos con las personas que componen el pequeño equipo de una startup.

12. Opciones sobre acciones pueden estar disponibles

Si bien trabajar para una startup tiene muchas ventajas, el salario no siempre es uno de ellos. Debido a que las startups tienen fondos limitados, muchas de ellas ofrecerán capital o acciones como incentivo para unirse a su equipo. Si bien el capital no debería ser un reemplazo de un salario justo, tiene el potencial de pagar en el futuro a medida que la empresa crezca y cree valor en el precio por acción.

13. Más oportunidades de liderazgo

A diferencia de las empresas más grandes, subir la escalera corporativa puede ocurrir rápidamente en una startup. Debido a que las nuevas empresas tienen menos empleados, hay más oportunidades para que demuestres tus habilidades y avances en las filas. Y, aunque un título más alto no lo es todo, se puede usar para ayudar a puntuar tu próxima posición, junto con tus diversas habilidades.

14. Sé parte de un equipo

Trabajar para una startup significa saber que tu trabajo, esfuerzos e ideas, así como las de tus compañeros de trabajo, están contribuyendo directamente al éxito de la empresa. Esto significa que a medida que tu empresa crece y alcanza hitos significativos, todos pueden sentir una sensación de propiedad y orgullo. Además, debido a que todos están trabajando juntos para ayudar a la empresa a crecer, fomenta una mentalidad de equipo.

15. Ten una carrera que te inspira

Trabajar para una startup puede ser una de las experiencias más inspiradoras que puedes tener en tu carrera. No solo ayudarás a un negocio a crecer desde el principio, sino que trabajar para una startup te da la oportunidad de ser parte de un producto o servicio que satisface una necesidad única que a su vez crea un gran impacto positivo en la sociedad. Trabajar para una startup puede incluso inspirarte a crear tu propia innovación y lanzar tu propia empresa.

Entérate antes que nadie de lo más relevante.
Suscríbete a nuestro newsletter.

¡Gracias por suscribirte!
Algo salió mal. Por favor, vuelve a intentarlo.

Cómo encontrar la startup adecuada para ti

En última instancia, trabajar para una startup puede ser extremadamente beneficioso para tu carrera a largo plazo. Dicho esto, trabajar en una startup no es para todos y hay muchas preguntas que debes hacerte antes de aplicar.

Si estás a punto de trabajar para una startup, sigue estos pasos para encontrar el mejor entorno de trabajo para ti.

Investigar la empresa

Investigar a fondo una startup es una excelente manera de descubrir su historia, objetivos a largo plazo y prácticas comerciales. Investigar la empresa también puede proporcionar información específica sobre el puesto y las revisiones anteriores de los empleados. Esta información puede ser valiosa para determinar si una startup es adecuada para ti. Por lo general, puedes encontrar información sobre la empresa en su sitio web o sitios de trabajo.

Asegúrate de que sus valores se alinean con los tuyos

Según Forbes https://www.forbes.com/sites/luisromero/2015/12/01/the-ultimate-guide-to-team-synergy/ , la sinergia en el lugar de trabajo está en su mejor momento cuando sus valores personales se alinean con los valores de la empresa, y en ninguna parte es esto más obvio que en una startup. Debido a que las startups se basan en los ideales de sus fundadores, tu capacidad para conectarte con tus valores será fundamental para tu capacidad de ayudar a la empresa a crecer. Alinear tus valores también facilita el desarrollo y el logro de tus objetivos personales y profesionales.

Determina si la cultura de la empresa es adecuada para ti

Aunque trabajar para una startup puede ser una experiencia divertida, no es para todos. Los empleados que trabajan para una startup a menudo necesitan ser más flexibles y creativos que los de una empresa más grande. Los emprendedores que saben cómo hacerse cargo funcionan mejor en el entorno de Startups. Muchas startups ofrecen horarios de trabajo flexibles y la capacidad de trabajar desde casa, por lo que son perfectas para aquellos que prefieren un horario no tradicional. A diferencia de los ejecutivos corporativos, muchos propietarios de startups pueden estar menos preocupados por el seguimiento de las horas, siempre y cuando cumplas con tus obligaciones y des resultados.

Hay varias formas de averiguar si la startup que te interesa ofrece este tipo de beneficios. Puedes ponerte en contacto con empleados anteriores y actuales para preguntarles sobre sus experiencias en la empresa y si la información promovida por la empresa es precisa. También puedes buscar en los sitios web de revisión de empresas para ver lo que otros solicitantes tienen que decir sobre la startup y su entorno de trabajo.

Entender el tiempo requerido 

Trabajar para una startup requerirá más tiempo que trabajar para una empresa más grande. Si bien los empleados son vitales para todos los negocios, lo son especialmente para una startup. Dado que los empleados de una startup están ayudando a construir la empresa desde cero, tendrán que dedicar una cantidad sustancialmente mayor de su tiempo a la empresa.

Sin embargo, es menos probable que las personas estén motivadas si están sobrecargadas de trabajo. Por lo tanto, es fundamental cuando se trabaja para una startup establecer límites y promover un equilibrio saludable entre el trabajo y la vida privada, ya sea estableciendo descansos obligatorios o proporcionando a los empleados talleres sobre el alivio del estrés. Para obtener una idea clara de cuánto tiempo se requerirá, no tenga miedo de hacer preguntas específicas sobre descansos, vacaciones o iniciativas de salud mental.

Aplica y atrévete a vivir el cambio

La mejor manera de aprender sobre una startup es aplicar, pero antes entiende que significan las 3 preguntas más comunes de una entrevista. Esto aumenta la probabilidad de que tengas algo de tiempo para hablar con el liderazgo de la empresa sobre la empresa y sus expectativas para el puesto. Esto también puede ayudarte a determinar si trabajar para una startup es la adecuada para ti.

Muchas startups están contratando de forma remota para el nuevo año como resultado de la COVID-19. Ya sea que estés buscando comenzar una carrera en ingeniería de software (BLOG ABAJO SOBRE COMO APLICAR A UNA POSICIÓN DE SOFTWARE o renunciar a su trabajo actual  para perseguir una nueva industria, unirse a una startup es un gran movimiento profesional para cualquiera que busca un entorno de trabajo flexible con una gran cantidad de oportunidades.

Autor:
Luis X. Barrios
Founder en arkangeles.com

Ingeniero industrial por la Universidad Iberoamericana y maestro en administración de empresas por el Babson College de Massachusetts. La carrera de Luis ha estado permanentemente ligada al mundo del ecosistema emprendedor. Co- Fundador de The Pool uno de los primeros coworking space en Ciudad de México y cuenta con diversas sedes. Fundador y CEO de The Ark Fund Fondo de capital privado, que busca transformar la industria tradicional de Venture Capital en México y Latinoamérica. Formó parte del reconocido Kauffman Fellows Program, un proyecto basado en San Francisco enfocado en educar y sofisticar a inversionistas de alto impacto con el fin de desarrollar el ambiente emprendedor en todo el mundo. Además es graduado del programa de Singularity University de Silicon Valley, patrocinada por Google y la Nasa.

Sigue leyendo...
Swipe Up
Cerrar

Cómo empezar

Planea tu inversión para diversificar un portafolio en muchas compañías para maximizar tu potencial de retorno.