5 claves para visualizar el futuro

Te presentamos las 5 claves más importantes para visualizar el futuro de tu empresa.

Tabla de contenidos:
Comienza a cambiar tu futuro, invierte desde MXN $3,000
Quiero saber más

1. Define el alcance en el entorno actual

¿Cuál es el futuro que quieres analizar? (Entorno y tiempo)

La mayoría de las grandes empresas hacen planes de negocio a 3-5 años y planes estáticos a 10 años, considerando sobre todo la implantación de avances tecnológicos y las transformaciones culturales. Sin embargo y a pesar de la rapidez en la evolución tecnológica, algunos usos y costumbres tardan años en implementarse y volverse realidad. Sin ir más lejos y como ejemplo, mientras los sistemas de videoconferencia nacieron hace 20 años, solamente se han implantado de forma global y con diferentes herramientas hace escaso tiempo, como forma de comunicación.

Tras el impacto del COVID-19, hemos experimentado una aceleración sin precedentes en ciertas tecnologías. Nuestra recomendación en estos tiempos es la definición y visualización de planes a 12 meses que se tienen que revisar y actualizar cada 3-6 meses.


2. Realiza un buen mapa de escenarios

Estamos convencidos que tu empresa tiene cantidad de herramientas valiosas sobre investigación de mercado y tendencias que abarcan tanto a evolución del comportamiento de los clientes, comportamiento de la competencia  y mega-tendencias del sector. Este material es fundamental para trazar un mapa de futuros potenciales para su organización.

Sin embargo lo más útil, será reunir a un grupo de personas para explorar estos puntos de datos y darles sentido. La diversidad aquí es clave, pero ya sea que hagas talleres con cinco o quince personas, tu decisión dependerá principalmente del tiempo y los recursos que tengas. Es posible ser completamente frugal con el proceso y hacerlo tu mismo simplemente pidiendo su opinión a un par de colegas; algo es mejor que nada.


3. Identifica la “Zona Oscura”

Al trazar el futuro, hazte la pregunta, “¿Qué tipo de futuro queremos ver?” Pero para completar este proceso, es aún mas clave hacernos la siguiente pregunta: “¿Qué tipo de futuro no queremos ver?”

Eso significa que también deberás trazar el lado oscuro y no solo identificar las amenazas para su organización, sino también los posibles impactos negativos que sus futuras innovaciones puedan tener. “En los últimos cinco años, hemos visto un cambio en las empresas en las que ya no es adecuado decir que nunca pensamos que alguien haría eso con nuestro producto o servicio”.

Entérate antes que nadie de lo más relevante.
Suscríbete a nuestro newsletter.

¡Gracias por suscribirte!
Algo salió mal. Por favor, vuelve a intentarlo.

4. Comunica de forma adecuada

Una vez que has trazado los posibles futuros, debes asegurarte de que otras personas de la organización puedan entenderlos y, lo que es más importante, entusiasmarse con ellos. Por lo tanto, la creación de narrativas convincentes es clave.

Muchas veces sucede que puedes ir a dar una presentación, mostrar los hechos, cifras y proyectar hacia dónde se dirige el mundo, pero muchas veces eso no obliga a la gente a hacer nada diferente.

Algunas empresas se han visto obligadas a duplicar la presentación y construir una narrativa estratégica donde los datos que habían recopilado se utilizaron para establecer una visión compartida e incluso se convirtieron en cómics con la ayuda de escritores de ciencia ficción. El resultado: La gente prestó mucha más atención y se emocionó mucho más. Y sin duda, debes estar emocionado si vas a hacer las cosas de manera diferente.


5. Convierte tu estrategia en ejecución

Lowe’s utilizó narrativas estratégicas para obligar a sus colegas a ayudar a crear salas holográficas y asistentes de robot en las tiendas. El fabricante de bombas de agua Grundfos, incluso utilizó la creación de datos y escenarios para crear una organización tecnológica completa para digitalizar su negocio heredado.

Independientemente de cuán grandes y a largo plazo, o pequeñas e inmediatas, sean las necesidades de su organización, nada importa a menos que conviertas las palabras en acciones. La creación de un embudo de innovación que incluya la transición de la investigación al desarrollo a menudo se olvida sorprendentemente, pero aumenta radicalmente la probabilidad de permitir a las organizaciones construir un futuro mejor.

¿Y tú? Cuéntanos cómo visualizas el futuro de tu empresa y cómo te has anticipado a los posibles escenarios en esta pandemia.

Te invitamos a conocer más sobre nuestra plataforma y a suscribirte a nuestro newsletter para acceder a contenido exclusivo y conocer más sobre nuestras próximas oportunidades de inversión.


Autor:
Airy Minor

Sigue leyendo...
Swipe Up
Cerrar

Cómo empezar

Planea tu inversión para diversificar un portafolio en muchas compañías para maximizar tu potencial de retorno.