¿Cómo obtengo mis retornos al invertir? ¿Existe pago de dividendos?

Recuerda que tus inversiones en cualquier empresa privada son de alto riesgo y de mediano plazo por lo que debes esperar un tiempo adecuado para que maduren tus inversiones. Al invertir en Arkangeles estas cediendo tus derechos de representación donde nuestro equipo a su mejor criterio y buscando mantener el mejor interés para el beneficio de nuestros inversionistas, Arkangeles a través de su vehículo de inversión o fideicomiso, decide a su total discreción el momento adecuado para vender los títulos accionarios de las empresas promovidas o startups y distribuir los retornos a sus inversionistas.

Esto puede pasar en tres situaciones principalmente:

1  Una oferta pública de valores, donde la empresa promovida ofrece sus acciones en el mercado público en bolsas de valores.

2  Una adquisición o fusión por otra empresa a la empresa promovida donde se tiene inversión y compran las acciones del vehículo de inversión o fideicomiso.

3  Una re-compra de acciones por parte de la empresa a los inversionistas actuales donde el vehículo de inversión o fideicomiso vende su participación en la empresa promovida y retorna el capital proporcionalmente a inversionistas de Arkangeles.

Por otro lado y para reducir potencialmente el tiempo de liquidez ponemos a tu disposición un mercado secundario privado donde podrás comunicarnos tu interés de vender tu posición en cada inversión que realizas en Arkangeles y nuestro equipo de inversiones se comunicará con la base de clientes la oferta de mercado y ver si existe interés de compra parcial o total de otro inversionista que haya sido acreditado previamente, establecer acuerdos de compra-venta, firmar los documentos correspondientes y validar la transacción para realizar el intercambio de participación y capital. Esto puede generar comisiones adicionales por la transacción y de existir utilidades sobre tu inversión se cobrará la comisión de salida o carry al vendedor. El comprador aceptará los mismos términos y condiciones establecidos en la inversión realizada por el vendedor al inicio.

‍

Acá te compartimos un breve resumen del proceso para postular tus posiciones mediante nuestro Mercado Secundario:

Acá te dejo un resumen del proceso y las condiciones de venta:Condiciones de venta en el mercado secundario de Arkangeles


Las acciones ofertadas deben contar con un descuento:Imaginemos que una de nuestras compañías nos ha generado más de 10x de retornos, sin duda, es un retorno sumamente positivo para nuestro portafolio de inversión y hemos decidido vender nuestras acciones, al ofrecerlas entre particulares siempre es importante ofrecer un precio interesante y atractivo para realizar una venta rápida y ágil de la posición, recuerda que dentro del mercado secundario encontrarás muchos inversionistas que co-invirtieron contigo en la ronda de inversión, por lo que difícilmente querrán adquirir tus acciones si estás tienen un precio muy elevado, que no les permita generar un retorno dentro de sus portafolios, es por eso la importancia de ofrecer un precio atractivo y competitivo. Recuerda que el equipo de portafolio de Arkangeles estará listo para apoyarte a determinar el mejor precio de venta de tus acciones, somos tu copiloto de inversión

y te acompañamos durante todo el proceso. Difícilmente habrá alguien que quiera comprarlo si la compañía va mal.Es importante aclarar que el mercado secundario no debe ser tomado como una vía para deshacernos de nuestras acciones de compañías que no van como lo planeamos al invertir en ellas. Al ofertar las acciones se brinda un contexto de la situación actual de la compañía, tanto las buenas como las malas noticias que conlleva este proceso, por lo que si la compañía va mal, considera que difícilmente habrá alguien que quiera comprar tu posición.Depende del apetito de la comunidad por adquirir tu posición.Recuerda que el mercado secundario funcionará como un MarketPlace de acciones, por lo que la venta de los productos dependerá mucho del apetito/interés de los inversionistas por adquirir tus acciones. Una de las ventajas que Arkangeles te ofrece en el mercado secundario es la posibilidad de que tu posición sea adquirida por varios inversionistas, esto amplía la probabilidad de vender exitosamente las acciones.Este es el proceso a seguir:‍

  1. Notificaremos a los fundadores de las empresas a ver si ellos tienen interés de recomprar a accionistas en estos momentos.
  2. Enviaremos comunicado a los demás co-inversionistas y ver si ellos tienen interés de incrementar su posición
  3. Enviaremos a la base de inversionistas si les interesa incluir esas empresas dentro de su portafolio.
  4. En caso de contar con interesados en la compra de tus acciones, te contactaremos para compartirte la propuesta de compra y en dado caso que decidas aceptar el precio final, organizar el papeleo de la compra-venta de la posición.

En dado caso que no exista demanda por tus posiciones tendremos que esperar a finalizar la resolución.

Referente al pago de dividendos

‍

Las Startups en las que invierta ¿pagarán dividendos? Hemos recibido la misma pregunta por cientos de inversionistas en Arkangeles, nos preguntan si existen pagos de dividendos en las campañas que lanzamos y sí estos son el componente clave para determinar sus retornos y por ende, invertir.

Los dividendos se pueden definir fácilmente, cuando una empresa obtiene números positivos al término del periodo, el Consejo de Administración podrá decidir si este excedente se re-invierte en la empresa o se paga a los accionistas en forma de dividendos.

Según la ley General de Sociedades Mercantiles en el artículo 19, el pago de dividendos solo se hará hasta que los estados financieros y el pago de dividendos sean aprobados por la asamblea de socios o accionistas, tampoco podrá hacerse la distribución de utilidades si existen pérdidas de anteriores ejercicios si no han sido restituidas.

Cumpliendo con lo anterior, la asamblea podrá decidir si paga dividendos a los accionistas o se utilizarán las utilidades para reinvertirlo en la empresa y crecer más.

Ahora, es sumamente difícil que una empresa pueda aprobar dividendos para sus inversionistas, esto generalmente se da en las empresas públicas y lo hacen porque el precio de sus acciones no se mueve mucho. Lo hacen para premiar a sus accionistas por mantenerse en el viaje aunque el crecimiento esté topado.

‍

Las empresas privadas normalmente re-invierten sus utilidades para crecer.

‍

Los inversionistas profesionales no buscan retornar su inversión vía dividendos, esto sería un proceso sumamente lento e incierto, un proceso que duraría más de 5 años sólo para regresarte tu capital inicial si bien te va pero sin duda no te dará los rendimientos esperados por el riesgo que tomaste al invertir. Además, invirtiendo en etapas tempranas esperar un dividendo sería ilógico, las empresas necesitan ese capital para crecer y los inversionistas esperan que ese capital que aportaron en un inicio se use para actividades de la empresa y no estar retornando dividendos.

Cuando decides invertir en empresas nuevas, en etapas tempranas o en la bolsa de valores, es fundamental diversificar en distintos activos para crear un portafolio y minimizar el riesgo al que estás expuesto, no puedes saber con certeza que acción va a subir de valor en el corto o mediano plazo, pero sin duda, si diversificas y aciertas en algunas inversiones, esto provocará grandes retornos de capital, compensando y recuperando las pérdidas en otras empresas que no fueron exitosas.

¿Qué esperas? Nunca es tarde para empezar a construir un portafolio y convertirte en un inversionista imparable. En Arkangeles puedes invertir desde 3,000 pesos en compañías o startups con gran potencial de retorno al diversificar en un portafolio. Pon a trabajar más duro tu dinero, no se lo pongas tan fácil trabajando en inversiones tradicionales a tasas fijas, eso es ahorro y no inversión.

Recuerda que con la carrera de emprendedores buscando el elixir de la juventud, combinado con los avances tecnológicos y de la ciencia, el ser humano tendrá la capacidad de vivir por encima de los 120 años. Aunque inviertas a tus 50 años y diversifiques un portafolio, todavía vas a tener el suficiente tiempo para lograr grandes retornos que te permitan incrementar tu calidad de vida. Ahora, si tienes menos de 40 años ni se diga, invierte ahora y tendrás varias décadas para convertir tus ahorros en inversiones y acumular un patrimonio de ensueño.