La importancia de la conciencia financiera

Conoce a Victor Lau, Customer Success Manager de Arkangeles.com.

Tabla de contenidos:
Comienza a cambiar tu futuro, invierte desde MXN $3,000
Quiero saber más

Introducción

En Arkangeles.com queremos presentarte a nuestro equipo, aquellos que día a día mediante su experiencia, creatividad e innovación van desarrollando las soluciones para que inversionistas y emprendedores reciban la mejor atención y eficacia en nuestra plataforma y servicio.

Entrevistamos a Victor Lau, Customer Success Manager de Arkangeles.com nos cuenta acerca de su experiencia y porque Arkangeles.com es el paso para impulsar su carrera profesional.

¿Cuéntanos brevemente tu experiencia profesional y lo que más te apasiona profesionalmente?

Me gradué en 2016 de la carrera en Administración Financiera por el Tec de Monterrey. Durante éste tiempo universitario, veía que mis compañeros de generación buscaban puestos bancarios y corporativos en grandes empresas multinacionales, e incluso decidí durante varios meses incursionar en ese medio, sin embargo siempre había algo que no me gustaba y me dejaba insatisfecho.

Un día, el director de un fondo de inversión para capital emprendedor fue invitado a dar una charla, y fue así que, en mi último semestre de carrera, decidí que el Venture Capital era lo mío.

Trabajé durante 4 años en el fondo de inversión Global Proteus, primero como analista financiero y de deals, y posteriormente como analista de portafolio. Durante éste tiempo, me di cuenta de que las startups no tenían mucha conciencia financiera y de valuación para sus negocios. Fue así que decidí emprender y fundar Numbelt junto con un amigo.

Numbelt es una consultora financiera enfocada en valuación y estructura financiera para startups y MiPyMEs que van a tener pronto una ronda de inversión, en la cual trabajé como CEO a la par de mi puesto como analista de portafolio en Global Proteus.

Además de Numbelt y Global Proteus, he participado como conferencista y tallerista en varios eventos nacionales e internacionales de emprendimiento como Talent Land, Campus Party, Cumbre ASEM, entre otros. He sido profesor invitado en el Tec de Monterrey, y he hecho valuación y estructura financiera para más de 450 startups en mi carrera.

A partir de septiembre 2019, me uní a Arkangeles con el reto de traer a las mejores startups de LATAM a nuestra plataforma, además de obtener la inversión necesaria para cada una de esas startups. Me apasiona que, junto a mi equipo y compañeros, podamos llegar a ser el principal equity crowdfunder de Latinoamérica, dejando en claro que los latinos, también podemos agregar valor y generar grandes startups para la región y para el mundo.


¿Qué crees que necesitan hacer las empresas para que México pueda volverse una potencia en este tema?

Yo creo que lo primero que deben hacer es: creérsela. Este concepto puede parecer ambiguo, ya que en México muchas veces el “creérsela” puede ser confundido con el “creerse mucho”. Y como buenos latinos, creo que la sociedad amonesta a quien está realmente entusiasmado, confiado y trabajando en una idea que a principio puede parecer absurda. No debería ser así, ya que creérsela te permite mejorar, crecer, pivotear, mientras que “creerse mucho” solo te estanca en pensar que ya la hiciste cuando apenas comienzas. Así que creo que los emprendedores deben voltear a ver a sus similares en Estados Unidos, Europa, o incluso Asia, y al menos aprender un poco sobre cómo se desarrollan como personas y entes que se la creen, y no se dejan llevar por la opinión de algunos, sino que saben su valor y van hasta las últimas para obtener ese cliente (o esa ronda de inversión), para sus startups.

Por otro lado, y este es un poco más comprobable, hace falta que las empresas tengan transparencia en todo el ecosistema emprendedor, en especial en cómo funciona el proceso de inversión, los diferentes actores como fondos, ángeles inversionistas, aceleradoras, etc., y algo que muchas veces les pasa desapercibido: tener un profundo entendimiento de las finanzas de su propia startup, del ecosistema, y del mismo fondo para saber cómo llegar no sólo con un excelente producto o servicio, pero también con un acuerdo entre partes que beneficie a todos los involucrados.


Entérate antes que nadie de lo más relevante.
Suscríbete a nuestro newsletter.

¡Gracias por suscribirte!
Algo salió mal. Por favor, vuelve a intentarlo.

¿Cómo crees que Arkangeles puede acercarte a ello?

Al generar un one-stop-shop para que emprendedores puedan levantar capital para sus startups, e inversionistas de todo tipo pueden invertir desde 10 mil pesos en éstas oportunidades, resume muy bien el proceso de cómo vamos a convertir a las empresas mexicanas en una potencia mundial de emprendimiento e innovación.

Cuando los individuos y fondos invierten en oportunidades de inversión concretas, entendibles, y con un proceso tan sencillo como el de ArkAngeles, democratizamos el acceso a inversión de alto calibre, en startups de gran valor agregado, y permitimos el crecimiento en el corto, mediano, y largo plazo; en especial estos últimos dos lo hacemos a través de ayudar a nuestro portafolio de startups con todo tipo de material, talleres y asesoría con temas financieros, de levantamiento de inversión, y de seguimiento a su crecimiento.

¿Qué te motiva a ser Customer Success en Arkangeles.com?

Primero, que puedo tener contacto con cientos de las mejores startups de México y Latinoamérica, creando un proceso de levantamiento de capital fluido y sencillo, y permitiendo que agregue valor desde varias perspectivas a cada una de ellas, desde lo financiero que ha sido pilar en mi carrera, hasta temas de liderazgo y mejora de comunicación con sus equipos y con empresas externas.

Me motiva también que sigo aprendiendo de cada uno de nuestros emprendedores, haya o no levantado inversión a través de Arkangeles. Diariamente veo algo nuevo y aprovecho para mejorar en esa área también. Además, la satisfacción de ver como un negocio crece y se consolida después de que nosotros fuimos parte de sus primeras inversiones es algo que nada puede describir, y es una de las grandes razones por lo que me motiva ser Customer Success de Arkangeles.

¿Qué te gustaría promover de Arkangeles y crees que es poco conocido?

Diversificación y minimización de riesgos: Muchas personas que se acercan por primera vez a invertir en startups (ya sea en Arkangeles o por otros medios), parecen muy escépticos por el gran riesgo que ésto conlleva. Sin embargo, de acuerdo a datos duros del ecosistema, y a un proceso de selección objetivo y fuerte, es posible diversificar en startups como con cualquier portafolio de activos tradicionales, tomando en cuenta la teoría de Markovitz.

El riesgo de invertir en startups es más alto que otros activos como acciones de empresas públicas, o incluso bienes raíces, sin embargo, los retornos potenciales son considerablemente más altos, y se estima que se puede minimizar el riesgo hasta un 80% contando con un portafolio de alrededor de 25 startups, y en promedio obtener 3 veces el capital invertido en un periodo de 5 a 7 años.

Vaya, puesto en términos sencillos: no pongas tus huevos en una sola canasta.

Por último ¿Cuáles son los 3 libros que te han impactado y que recomendarías a nuestros lectores?

  • El Señor de los Anillos – J.R.R. Tolkien
  • 12 Reglas para Vivir – Jordan B. Peterson
  • The Hard Thing About Hard Things – Ben Horowitz

En Arkangeles.com queremos que conozcas más acerca de los principios básicos para invertir así como los riesgos, te invitamos a conocer más sobre nuestra plataforma y a suscribirte a nuestro newsletter para que puedas enterarte sobre nuestras próximas oportunidades de inversión.

Autor:
Airy Minor

Sigue leyendo...
Swipe Up
Cerrar

Cómo empezar

Planea tu inversión para diversificar un portafolio en muchas compañías para maximizar tu potencial de retorno.