Cómo conseguir inversionistas para tu negocio: claves para lograrlo

Aprende a conseguir inversionistas para tu negocio y financia tu idea con estas claves que te compartiremos.

Tabla de contenidos:
Comienza a cambiar tu futuro, invierte desde MXN $3,000
Quiero saber más

Introducción

Sabemos que tener una buena idea no es suficiente para hacerla andar, sobre todo cuando no contamos con los fondos suficientes para llevarla a cabo. 

Sin embargo, ese desafío no debe detenerte, pues existen opciones para levantar capital y obtener el dinero necesario para hacer realidad tu plan de negocios. Una de ellas es conseguir inversionistas que confíen en tu idea y quieran asistirte con capital financiero.

¡Descubre cómo puedes lograrlo en este artículo!

¿Qué es un inversionista?

Un inversionista (también conocido como inversor) es una persona o compañía que aporta capital a una idea de negocio, o a empresas constituidas, para luego obtener ganancias posiblemente superiores a la cantidad de dinero que haya aportado. 

Suelen operar de dos formas: invirtiendo capital en un negocio o comprando acciones a otros inversionistas. Algunos también realizan inversiones a cambio de tener participación en el negocio, recibir un rendimiento fijo o para vender sus acciones más adelante a un precio mayor. 

Tipos de inversionistas

Existen varios tipos de inversionistas y se pueden clasificar según distintos factores. Aquí te mencionaremos la clasificación más conocida, basada en el nivel de riesgo que están dispuestos a tomar:

Conservador 

Es aquel que cuida mucho más su capital y prefiere no asumir riesgos altos. Apuesta por tener un retorno de inversión (ROI) seguro, así que opta por instrumentos de renta fija como lo son los fondos públicos o privados.

Moderado

Es el inversor que busca el equilibrio, se mueve entre la rentabilidad y el riesgo. Su mejor opción es combinar instrumentos de renta variable (como las acciones) con los de renta fija (como fondos de inversión). 

Arriesgado

Su experiencia y conocimiento de los instrumentos financieros y necesidades del mercado lo hacen actuar sin miedo. Se ubica en el grupo de inversionistas que coloca capital a cambio de participación en las empresas o ideas de negocios que ofrezcan un alto rendimiento, aunque eso conlleve más riesgos. 

En la siguiente sección conocerás en dónde ponen el foco de atención los inversionistas a la hora de decidir si apoyar un emprendimiento.

Sigue aprendiendo

Te invitamos a ampliar tus conocimientos como emprendedor en nuestros cursos totalmente gratuitos para startups.

Factores que toman en cuenta los inversionistas

En este mundo existen dos tipos de personas: aquellos que generan una buena idea cada 5 minutos, pero no tienen capital para ejecutarla y aquellos que cuentan con el capital y buscan un modelo de negocio rentable que hacer crecer su dinero. 

Estos últimos, se especializan en detectar el potencial de crecimiento de las ideas de negocios y toman en cuenta estos puntos clave antes de invertir:

Plan de negocio

Es un documento que contiene todo lo que involucra tu idea, desde proyecciones hasta flujos de efectivo.  Es esencial para presentarte ante un grupo de inversionistas y demostrarles que eres la mejor opción que encontrarán para colocar su capital. 

Retorno de inversión

Un inversionista siempre tomará en cuenta el ROI y los beneficios que le traerá a corto o largo plazo esa inversión. Esto definirá la cantidad de dinero que esté dispuesto a colocar.

Nivel de riesgo 

Tener claro cuáles son los riesgos involucrados en la inversión es clave para que un inversionista decida si colocar su dinero en determinado negocio es o no un buen plan. Algunos están dispuestos a tolerar más riesgo que otros.  

Además, te recomendamos dominar estos aspectos  para conquistar el corazón de posibles inversionistas al contarles sobre tu idea o negocio: 

  • Conoce el potencial de tu negocio: sé realista y determina a partir de tu modelo de negocio cuál es el potencial a largo plazo y cómo podría evolucionar tu idea.
  • Ten claro la cantidad de capital que necesitarás: así podrás presentar tu propuesta a posibles inversionistas que se ajusten a lo que tu negocio requiere. 
  • Sé un experto en tu discurso: haz un pitch ganador y convéncelos de que tu negocio es un buen plan para cualquier inversionista, porque toma en cuenta las necesidades del mercado. 

Además de estas recomendaciones, te queremos compartir algunas claves para conseguir inversionistas con ayuda de Arkangeles.

Entérate antes que nadie de lo más relevante.
Suscríbete a nuestro newsletter.

¡Gracias por suscribirte!
Algo salió mal. Por favor, vuelve a intentarlo.

Crowdfunding para conseguir inversionistas

Como ves, existen muchas formas de conseguir capital para tu emprendimiento. Aquí te hablaremos de algunas opciones con las cuales puedes conseguir el apoyo necesario para tu negocio. 

Levantar capital con Crowdfunding

El crowdfunding es una forma de financiamiento colectivo donde se obtiene capital de personas y empresas a través de plataformas en línea. Entre sus beneficios destacan:

  • Diversificación del capital: muchos inversionistas colocan 20% de su capital en startups porque tienen la posibilidad de obtener un retorno de la inversión de casi el doble.
  • Control de la inversión: los inversores pueden acceder a información detallada y elegir cuánto dinero invertir sin necesidad de que sean montos altos. 
  • Trato directo con los emprendedores: los inversionistas tienen la posibilidad de humanizar la empresa en la que están invirtiendo a través del vínculo con los emprendedores.

Levantar capital con Arkangeles 

En nuestra plataforma, todas las startups de diferentes industrias, etapas y de cualquier tipo de negocios pueden levantar capital. Te explicamos cómo podemos acompañarte desde Arkangeles: 

  1. Publicamos la información de tu negocio o  idea, como los objetivos, descripción y monto de dinero necesario.
  2. Gestionamos los recursos y los entregamos una vez se haya alcanzado la meta.
  3. Te ayudamos a crear tu prospecto de inversión para compartirlo ante la red de inversionistas. Y lo mejor: en un máximo de 60 días, un tiempo récord frente a fondos tradicionales que pueden tardar más de 5 meses.

Además, como muchas plataformas de fondeo colectivo o crowdfunding, estamos regulados por la Ley Fintech y también colaboramos con AFICO (Asociación de Plataformas de Fondeo Colectivo) e instituciones gubernamentales para fomentar las mejores prácticas de crowdfunding y crowdinvesting. 

Caso de éxito de Albo

Albo es uno de los casos de éxito de Arkangeles. Cuenta con más de 150 mil clientes y se ha posicionado como la Neo Bank líder de México. 

Si quieres conocer cómo hacemos la selección de startups en Arkangeles y seguir el camino de Albo, puedes checar estas preguntas frecuentes.

Opciones extra para conseguir inversionistas

Si, además de optar por el crowdfunding, quisieras diversificar con otras opciones, te dejamos algunas formas extras de conseguir inversionistas para tu negocio:

  • Seres queridos y amigos: si bien esta opción es considerada un arma de doble filo, te aconsejamos que lo trates con seriedad y realices un acuerdo por escrito, así evitarás malentendidos con tus seres queridos. 
  • Incubadoras: las incubadoras ayudan a empresas nuevas o en proceso a desarrollar, validar y lanzar su idea de negocio, y ofrecen servicios de contaduría, finanzas, mentorías, marketing y manufactura 
  • Aceleradoras: impulsan el crecimiento de empresas ya establecidas. Por lo general, las aceleradoras realizan su propuesta de inversión a startups de capital privado, disruptivas y con potencial de aumentar su valor en poco tiempo.
  • Eventos de networking: aquí puedes relacionarte con inversionistas y te acercará más rápido a esa propuesta de inversión que buscas. Incluso, las redes sociales pueden ayudarte a dar con la persona indicada.
  • Ángeles inversionistas: los llamados ángeles inversionistas son personas que invierten su dinero a cambio de participación en startups de capital privado. Los  más experimentados no dudan en asumir riesgos y apoyar empresarios motivados. 
  • Venture Capital o Capital de Riesgo: son inversiones que se realizan a través de acciones para financiar empresas que tienen un elevado riesgo porque sus flujos de caja suelen ser negativos al principio. Sin embargo, hay quienes buscan invertir en capital de riesgo para obtener una alta rentabilidad. 

Como ves, hay muchas formas de que tu idea se convierta en empresa. Ya sea que optes por crowdfunding, incubadoras, aceleradoras, ángeles inversionistas o cualquiera de las formas que te presentamos, el dinero no es un impedimento. 

Solo debes afinar tu plan de negocios e incluir puntos clave que atraigan inversionistas. 

En Arkangeles somos tu mejor opción para invertir y levantar capital. Puedes acceder a toda la información sobre cómo levantar capital con nosotros en nuestra web o registrándote en nuestra app.

Conclusiones

¿Quieres enlistarte en la comunidad de startups Imparables de Arkangeles?
Manda tu solicitud aquí.

Autor:
Luis X. Barrios
Founder en arkangeles.com

Ingeniero industrial por la Universidad Iberoamericana y maestro en administración de empresas por el Babson College de Massachusetts. La carrera de Luis ha estado permanentemente ligada al mundo del ecosistema emprendedor. Co- Fundador de The Pool uno de los primeros coworking space en Ciudad de México y cuenta con diversas sedes. Fundador y CEO de The Ark Fund Fondo de capital privado, que busca transformar la industria tradicional de Venture Capital en México y Latinoamérica. Formó parte del reconocido Kauffman Fellows Program, un proyecto basado en San Francisco enfocado en educar y sofisticar a inversionistas de alto impacto con el fin de desarrollar el ambiente emprendedor en todo el mundo. Además es graduado del programa de Singularity University de Silicon Valley, patrocinada por Google y la Nasa.

Sigue leyendo...
Swipe Up
Cerrar

Cómo empezar

Planea tu inversión para diversificar un portafolio en muchas compañías para maximizar tu potencial de retorno.