Agricultura/Foodtech

Verqor donde los agricultores de cadenas de suministro pueden comprar todos sus insumos a crédito.

Invierte ahora
Invierte desde:
$3000 MXN

Es el monto mínimo de inversión aceptado en esta oportunidad.

Cierra en:
00

Es el número de días que seguirá activa esta oportunidad en la plataforma.

Valuación Máxima:
$150,000,000 MXN

Es la valuación actual (si el instrumento de inversión es un contrato accionario), o el Cap de Valuación (en caso de que el instrumento de inversión sea un SAFE o una Nota Convertible), a la que será tomada tu participación.

Evaluación



El Mercado

  • La industria agrícola en México es de 43 billones de dólares al año, creciendo 7% de manera anual desde hace dos décadas.
  • El 65% de la producción agrícola del país es destinado a las principales cadenas de suministro, el mercado objetivo de Verqor, este representa 20 billones de dólares al año.
  • A pesar de su potencial, el 93% de los agricultores no tiene acceso a financiamientos y no pueden invertir para mejorar.

Verqor es la plataforma donde los agricultores que proveen la materia prima a las empresas de consumo más importantes de Latinoamérica como Ab Inbev pueden comprar todos sus insumos a crédito. Verqor se encarga de estructurar el caso y de proveer todos los insumos que el agricultor necesita.
El proceso de Verqor revoluciona la industria agrícola en toda la región de Latinoamérica habilitando las cadenas productivas con financiamiento inteligente y democratizando el acceso a servicios financieros con tecnología, automatizando procesos y recolectando datos que permitan tener un mejor manejo del riesgo.

El Equipo y Logros a la fecha

Valentina Rogacheva y Hugo Garduño son dos fundadores comprometidos con el desarrollo de la agricultura en Latinoamérica, cuentan con fuertes capacidades de liderazgo de equipos y dirección de empresas y tienen alta experiencia en el sector financiero.

Actualmente, la empresa tiene un márgen del 20%; cobra a la financiera o entidad de crédito el 2% del monto colocado y el 18% por la distribución de los insumos. Esto representa una gran oportunidad para el inversionista pues gracias a su alto margen y bajos costos operativos la empresa tiene altas posibilidades de tener un crecimiento exponencial.

Hasta ahora:

  • A menos de un año de su lanzamiento Verqor ha logrado colocar 24 millones de pesos en créditos agrícolas de insumo.
  • Han logrado crear alianzas con 6 instituciones financieras a través de las cuales han fondeado más de 600 créditos con una tasa del 0% de default y una recurrencia del 98%.
  • Cerraron un contrato a largo plazo con AB Inbev para ofrecer créditos a todos sus agricultores, demostrando su capacidad de atraer a grandes clientes institucionales.
  • Fueron ganadores en el programa de aceleración 2020 de MassChallenge.


El modelo de negocio de Verqor es de bajo riesgo ya que el crédito se cobra a través de la empresa aliada, lo que permite financiar hasta el 70% la producción y crecer a gran escala con bajo riesgo.

La Oportunidad

Verqor está levantando una ronda de capital por $6 millones de pesos a una valuación de $40 millones de pesos. Ya cuentan con $3 millones de pesos provenientes de inversionistas privados y fondos de inversión institucionales como Arkfund, de los cuales podrás ser coinversionista. Nos dieron acceso exclusivo a nuestros clientes en Arkangeles por $2 millones de pesos.

El capital va a ser utilizado para lograr objetivos clave en los próximos 12 meses:

  • Tener presencia en 9 estados de la República Mexicana, con 100 millones de pesos colocados en crédito.
  • Desarrollo de una plataforma robusta.


Así, buscan mejorar su control operativo para incrementar su número de clientes a un nivel que los posicione para levantar una siguiente ronda de capital que acelere su crecimiento y el valor de las acciones.

Inversión

Para inversionistas que tienen mayor experiencia invirtiendo en estas compañías con mucho potencial, éste resumen ejecutivo es suficiente para formar un juicio de potencial y tomar una decisión de inversión. Pero si es tu primera vez, queremos que estés seguro al tomar una decisión por lo que te invitamos a seguir leyendo, revisar su deck de inversión publicado dentro de la oportunidad de inversión en Arkangeles.com, escuchar las entrevistas con los fundadores de Verqor en nuestro podcast Imparables (Spotify y Apple Podcasts) y conocerlos personalmente al asistir a los webinars que convocamos para profundizar en los detalles de la oportunidad, resolver todas tus dudas y formar un mejor criterio antes de invertir tu dinero.

Estamos seguros que tomarás la mejor decisión que haga crecer tu dinero en el tiempo y aprovechar una gran oportunidad de formar parte de la comunidad de Verqor en su misión de capitalizar este mercado billonario. Diversifica un portafolio, crece tu dinero y conviértete en un inversionista Imparable.

“Financiamiento agro para tus insumos y maquinaria”


Verqor es la plataforma donde agricultores de cadenas de suministro pueden comprar todos sus insumos a crédito. Verqor se encarga de darles el crédito y de proveerles los insumos que el agricultor necesita.

El proceso de Verqor busca revolucionar la industria agrícola en toda la región de Latinoamérica habilitando las cadenas productivas con financiamiento inteligente.

¿Cómo funciona Verqor?

El proceso de Verqor es el siguiente:

  1. Cierre con empresas: Cierre de contrato con empresas que compran insumos directamente a agricultores.
  2. Definición del esquema de financiamiento, con tres modalidades para las empresas:
  3. Financiamiento externo: El capital con el cual se financia a los agricultores de la empresa proviene de instituciones financieras con las que Verqor colabora. Hoy en día, Verqor cuenta con 4 instituciones financieras con las que se fondean los créditos.
  4. Financiamiento interno: El capital proviene de la misma empresa, siendo este capital administrado por Verqor para generar el financiamiento de los agricultores proveedores de la empresa. Esto genera un interés a favor de la empresa como ingreso adicional.
  5. Financiamiento mixto: Se mezcla el financiamiento interno con el externo.
  6. Generación de leads de agricultores: Esta estrategia incluye cursos de capacitación financiera y técnica con dos objetivos: generar leads y capacitar a los agricultores.
  7. Solicitud de crédito: se realiza en la página www.verqor.com:
  8. Registro: Datos personales y sencillos del agricultor.
  9. Cuestionario KYC: Cuestionario de opción múltiple que genera 50 indicadores donde Verqor mide el creditworthiness del candidato.
  10. Envío de expediente.
  11. Selección de productos a financiar: El productor elige todos los productos que va a requerir para el ciclo próximo. La forma de elección es guiada, a través de un cuestionario donde va eligiendo productos de un abanico de opciones por etapa del cultivo (variedad de semilla, fertilización, tratamiento de semilla, arrancadores de suelo, herbicidas, insecticidas, entre otros). De esta manera el agricultor prepara antes de la siembra todos los insumos que va a requerir
  12. El agricultor da seguimiento de manera digital al proceso de su crédito.
  13. Aprobación de crédito: Verqor recibe toda la información del acreditado y gestiona el crédito. El tiempo de aprobación es de 3 a 5 días hábiles.
  14. Firma de contrato: Ya firmado el contrato, a través de la modalidad “Crédito para pago a proveedor”, Verqor recibe la totalidad del monto del crédito.
  15. Compra de insumos: Verqor coloca las órdenes de agro insumos a las empresas proveedoras (Yara, Syngenta, Bayer, Basf, Cosmocel, Sifatec, Isaosa, entre otras), se paga la orden y los proveedores envían los productos on-demand a la ubicación que Verqor indique. El costo de envío ya se incluye en el costo de compra y lo absorbe la empresa proveedora, de esta manera se evita el costo de inventarios.
  16. Distribución de insumos:
  17. Almacenaje: Verqor renta de manera temporal bodegas en zonas rurales. La selección de las bodegas se hace con base en la ubicación de los agricultores. La bodega se renta durante un periodo de 60 días, en lugares estratégicos para que no estén a más de 30 minutos de distancia de cada agricultor.
  18. Entrega: Durante este periodo de 60 días, que es 30 días antes y 30 días después de la siembra, se reciben los agro insumos seleccionados por los agricultores, y el agricultor tiene un lapso de 45 días para recoger todos sus insumos. De esta manera el costo logístico de Verqor es mínimo. El agricultor tiene todos los insumos que necesita durante el ciclo de producción sin tener que comprar algo adicional en los meses posteriores, lo que mermaría su liquidez.
  19. Las fechas de entrega son fijas cada año, variando de 2 a 4 días año tras año, lo que permite que la logística sea sencilla de ejecutar.  
  20. Siembra y cultivo: El agricultor siembra, cosecha y entrega su producción a la empresa compradora. Donde pueden suceder dos escenarios:
  21. Si el financiamiento fue interno, la empresa únicamente paga el diferencial del pago de la cosecha menos el adeudo al agricultor, de esa manera se cobra el crédito.
  22. Si el financiamiento fue externo, la empresa retiene el monto del adeudo, depositando el restante al agricultor. El monto retenido se transfiere a Verqor bajo la figura “cesión de derechos de pago”, sin generar ningún impacto fiscal, y Verqor procede a realizar el repago del crédito a las financieras que fondearon la operación.
  23. Refinanciamiento: Si el crédito fue cobrado exitosamente es revolvente, por lo que el agricultor tiene su crédito asegurado para el siguiente ciclo productivo, y Verqor tiene un cliente asegurado a largo plazo.
  24. Cobranza: Si el crédito no fue cobrado exitosamente, se aplica el seguro donde el fondeado es el beneficiario, y en caso de impago por una causa diferente al daño climático, se aplica la cobertura FEGA y FONAGA de FIRA de Banco de México, para cubrir hasta el 90% del adeudo. El adeudo se congela y se cobra en retención para el siguiente ciclo.


Beneficios de Verqor

Para agricultores:

  • Acceso a créditos formales, integrándolos a las cadenas productivas.
  • Capacitación y acompañamiento
  • Conveniencia y precios preferenciales en insumos, reduciendo costos de producción
  • Confianza y formalización del proceso, creando historial crediticio y financiero.

Para empresas:

  • Más control, trazabilidad y transparencia en sus cadenas de suministro, con los datos de compra de insumos de los agricultores.
  • Sus proveedores agrícolas se vuelven más tecnificados, esto genera mejor calidad de producción.
  • Más engagement con sus proveedores agrícolas, al financiarlos a través de Verqor impactando la base de la pirámide


¿Qué hace diferente a Verqor?

  • Integra a todos los actores de las cadenas productivas del agro (agricultor, comprador, financiador y proveedor de insumos) en un solo proceso automatizado.
  • Democratiza el acceso a servicios financieros a través de tecnología, automatizando procesos y recolectando datos que permiten tener un mejor manejo del riesgo.
  • Integración vertical y tecnológica al proveer créditos, y distribuir insumos, aumentando los márgenes por colocación, y abriendo posibilidades para expandir ingresos a lo largo de la cadena productiva.
  • Creación de la primera base de datos de las cadenas productivas en México, integrando variables financieras, productivas, de insumos y de ventas de los productores en México, siendo la primera fintech en otorgar SMART AGRO CREDITS.


Sobre la inversión

  • El mercado al que Verqor ataca está poco atendido por los jugadores financieros tradicionales.
  • El modelo de negocio de Verqor es de bajo riesgo ya que el crédito se cobra a través de la empresa, lo que permite financiar hasta el 70% la producción y crecer a gran escala con bajo riesgo.
  • Además de financiar, Verqor se encarga de la distribución y entrega de los insumos a los productores.
  • El crédito de Verqor garantiza en vez de la disponibilidad de capital, la de insumos, la verdadera necesidad del sector.
  • El modelo de negocio de Verqor, B2B2C, sirve tanto a los agricultores como a las empresas que compran a los agricultores.


Problemática

Industria poco tecnificada y por ende poco eficiente. Altos costos y riesgos para los productores.

  1. Alto índice de población no bancarizada (93%), grandes problemas de liquidez que merman el crecimiento.
  2. Poca penetración de instituciones financieras en el sector agrícola, sin productos ni procesos especializados ni automatizados.
  3. Poca generación y análisis de datos de la industria genera altos riesgos difíciles de mitigar.

La industria agrícola en México es de 43B USD al año, creciendo 7% de manera anual desde hace dos décadas tiene gran potencial de crecimiento, es una industria acíclica que se ve afectada muy poco por las contracciones económicas. Sin embargo, la falta de tecnificación generalizada genera un estancamiento en el crecimiento de los agricultores, si bien la industria crece, el agricultor no, lo cual deja una enorme área de oportunidad por atacar. México tiene 6 millones de unidades familiares dedicadas a la agricultura, grandes extensiones del país son zonas rurales, que, a pesar de la falta de servicios, se cuenta con cobertura telefónica y datos.

El insuficiente acceso a financiamiento por parte de las unidades productivas rurales constituye un obstáculo crítico que conduce a la baja productividad. El acceso a financiamiento (o la restricción del mismo) afecta la disponibilidad de capital de trabajo para la compra de insumos, la adquisición de modelos de gestión y producción, y la adopción de tecnologías y capacidades técnico-productivas, entre otros, que se traducen en una mayor productividad.

Sin embargo, la Encuesta Nacional Agropecuaria del 2017 identificó que, entre octubre del 2016 y septiembre del 2017, sólo 9.9% de las unidades de producción rural del país accedió a ese servicio. Los servicios financieros tienen una función relevante para hacer llegar recursos a los productores y a las empresas que desarrollan actividades con potencial de rentabilidad, para que se capitalicen, adquieran insumos para producción, adopten innovaciones tecnológicas y accedan a servicios técnicos. Por lo tanto, la participación de las instituciones públicas que fomentan el crecimiento de la productividad en las áreas rurales es determinante para que este crecimiento sea inclusivo, porque focalizan su atención en los sectores que enfrentan mayores retos para aprovechar su potencial productivo.

  • TAM: 43B USD
  • SAM: 30B USD (Verqor financia hasta el 70% de la producción del agricultor)
  • SOM: 20B USD (El 65% de la producción del país se queda en las principales cadenas de suministro, el mercado objetivo de Verqor)
  • Verqor busca llegar al 15% del mercado objetivo, generando un mercado en México de 3B USD.


Modelo de Negocio

Verqor obtiene ingresos por dos métodos:

  1. Comisión por apertura de crédito, sobre el total financiado.
  2. Ingresos por venta de insumos, dependiendo de cada insumo hay una comisión o un margen operativo.

En promedio, el financiamiento por hectárea es de $12,000 pesos, con un margen promedio de 20% por HA. En promedio cada productor tiene 15 hectáreas, con una colocación promedio de $180,000 pesos.

**Anualmente se tienen 2 ciclos de producción.

  • Crédito promedio anual: $360,000 pesos
  • Margen promedio por crédito: 20%
  • Ingreso promedio por productor: $72,000 pesos
  • Aumento de productividad anual estimada del agricultor por el financiamiento:
  • Año 1 a 2: 15%
  • Año 2 a 3: 10%
  • Año 3 en adelante: 5%
  • LTV a 2 años: $154,800
  • LTV a 5 años: $587,000
  • Tasa de recurrencia: 98%
  • Tasa de default: 0% al día de hoy

La distribución de ingresos y comisiones es como sigue:


Adicionalmente se cobra un 2% sobre el monto del crédito, dejando un 20% promedio por cada crédito colocado.



Tracción

  • Clientes/Usuarios activos - 600 agricultores
  • Contrato con Grupo Modelo para financiamiento a sus agricultores de cebada en el país.
  • Operaciones en México con la intención de replicar en LATAM (Centro América, Colombia, Perú y Ecuador).
  • Contratos con seis instituciones financieras para colocar créditos con los agricultores. Cada contrato cuenta con un monto disponible para que sea colocado a través de Verqor, sumando $115 MDP de fondos para colocar.
  • Distribución directa de las principales empresas de agroinsumos, las cuales representan el 85% del market share en el país:
  • Yara, Syngenta, Sifatec, Cosmocel, Isaosa, Agrinos, Diatomix, Basf, Bayer, Sembradoras Dobladenses, Sembradoras del Bajío, Kubota.
  • Monto total colocado en crédito (desde enero 2019): $23 MDP
  • Cartera vencida: 0% al momento (se cobra cada seis meses)
  • Facturación mensual promedio, 2020: $200,000 pesos
  • Facturación 2020: $2.08 MDP  
  • Ticket promedio por el crédito de 6 meses: $10,000 USD
  • Churn Rate: 1.5%
  • CAC: $85 USD
  • LTV: $2000 USD


Acumulado histórico de colocación de créditos, en miles de USD.



Equipo


Licenciatura en Administración y Finanzas, Especialidad en Administración de Portafolios y Candidato a CFA Nivel II.  

Licenciatura en Relaciones Económicas Internacionales, y Máster en Administración de Empresas Sociales.

Agrónomo con maestría en Agronegocios por la Universidad de Tokio, con experiencia en cadenas de suministro a nivel internacional y logística.

Licenciatura en Mercadotecnia, experiencia en manejo de marca y estrategias de venta en grandes empresas.

Clientes

Cerraron un contrato a largo plazo con AB Inbev para ofrecer créditos a todos sus agricultores, demostrando su capacidad de atraer a grandes clientes institucionales.
B2B:

  • Empresas que compran directamente de los agricultores.
  • Empresas transnacionales, grandes y medianas.
  • Empresas que tienen un área destinada a la compra de insumos y negociación directa con agricultores.


En Negociaciones: Heineken, WalMart, Almacenadores Jaliscienses
Pipeline: Nestlé, PEPSICO, Grupo Bimbo, Driscolls, Chedraui
B2C: Agricultores de tamaño mediano (15-25 hectáreas) con cierto nivel de tecnificación.

Adquisición de Clientes

Modelo B2B2C, hay dos frentes, con las empresas y posteriormente con el agricultor.
Con empresas:

  1. Modelo tradicional, de 3 a 6 meses
  2. Reuniones con directivos de alto perfil
  3. Awareness con esfuerzos de RRPP y presencia en eventos.


Con agricultores:

  1. Proceso 100% remoto, vía whatsapp y telefónica
  2. Obtención de datos de agricultores a través de registo en invitaciones a webinars vía Zoom.
  3. Promoción apoyada por la empresa que contrata a los agricultores.
  4. Word of mouth entre los agricultores de las mismas comunidades.


Competencia

  • Como compañía financiera, Verqor compite con bancos tradicionales como BX+, Santander. Estos no se adaptan a las necesidades de los agricultores; por lo tanto, no tienen productos especializados y el proceso es complicado y largo. Los bancos tradicionales casi no tienen presencia en el mercado de agricultores.
  • Pago Rural es una compañía financiera que ofrece créditos especializados para que los agricultores financien sus necesidades de producción. Sus productos no son accesibles para el 90%, a pesar de ofrecerse a un precio bajo.
  • Konfío es un ejemplo de una fintech mexicana que ofrece créditos en línea a pequeñas empresas con sede en México, pero aún no tiene presencia en la industria agrícola.
  • Siembro es una empresa argentina que ofrece créditos a los agricultores a través de una app en línea. Ofrece créditos financiados por bancos e instituciones financieras. Las fuentes de ganancias se limitan a las comisiones de los créditos emitidos. Siembro tiene riesgo de impago muy alto, ya que cobra directamente a cada pequeño productor.
  • El crowdfunding es una forma que muchas nuevas empresas en todo el mundo están siguiendo para prestar a los agricultores (como la startup india Crowde, la colombiana Agrapp y Ethic Hub, una empresa con sede en España y México). Este modelo de negocios requiere un contacto directo con las comunidades más pobres y eso limita la escalabilidad.


Uso de Fondos

Verqor está levantando una ronda de 6 millones de pesos a una valuación de 40 millones de pesos. Ya tienen 3 millones de pesos comprometidos, 1 millón de pesos de Arkfund, 1 millón de pesos de Angel Hub, 300 mil de sindicato de Ramón Escobar, líder de Cemex Ventures y 700 mil pesos de otros dos Ángeles Inversionistas.

El uso de los fondos estará destinado de la siguiente manera:

  • 35% Marketing y ventas:
  • Adquisición de nuevos clientes, lograr alcanzar a 2,000 agricultores en la República Mexicana.
  • Adquisición de al menos dos empresas más para financiar sus cadenas de suministro.
  • Adquisición de 6 instituciones financieras adicionales para poder colocar más créditos
  • Adquisición del 95% del market share de las empresas proveedoras de insumos agrícolas y maquinaria para el catálogo de productos Verqor.
  • Automatización de la venta personal con los agricultores a través de un call center interno.
  • 30% Desarrollo tecnológico:
  • Migración a una plataforma robusta, desarrollada de manera 100% interna, donde se pueda automatizar todo el proceso de colocación de crédito y de venta de agroinsumos, agregando el hub para empresas donde pueden acceder a las compras en vivo de los agricultores.
  • 20% Equipo:
  • 5 ingenieros agrónomos, 3 analistas de crédito, 1 gerente de logística, 1 CFO, 1 agro manager
  • 10% Gastos administrativos: Gastos para que Verqor cuente con todo el soporte legal, fiscal y financiero.


Siguientes pasos:

2021 Q1: Cierre de ronda pre-semilla, cierre de acuerdo para piloto con una empresa más del pipeline, crecimiento del equipo.
2021 Q2: Inicio de automatización al 100% de la plataforma digital, cierre de acuerdo con 3 instituciones financieras adicionales para fondear el crédito.
2021 Q3: Presencia en 9 estados de la República Mexicana, con 5M USD colocados en crédito, cierre de acuerdo con otra empresa para piloto.
2021 Q4: Levantamiento de ronda semilla, plataforma digital y proceso de crédito 100% automatizado, cierre de acuerdo con 5 instituciones financieras más, inicio de proceso para poder colocar créditos propios.
2022: Presencia en todo el país, mecanismo propio para colocación de créditos 13MDD, red logística de entrega de insumos en todo México. Tener 5 empresas con acuerdo para financiamiento de sus agricultores.


Análisis y Valuación de la Compañía:

En el radar diagnóstico se califica del 1 al 5 a las empresas, dependiendo de sus fortalezas y debilidades. Se evalúan los aspectos más importantes: el Mercado, el Equipo, la Tracción, el Producto, Modelo de Negocios, proyecciones financieras, monto de la ronda a levantar y estrategia de salida. Posterior a calificar cada rubro, se saca un promedio, el cual otorgará la calificación a la empresa. Para poder entrar a campaña tiene que promediar arriba de 3.5 en cada uno de los aspectos.
 



En el análisis siguiente, se muestra la justificación de la valuación. Para hacer esto usamos 3 distintos métodos que nos arrojan una valuación promedio comparada:



Método Scorecard

El método de valuación scorecard hace una comparación de las fortalezas de la empresa con la media de valuación de mercado para la etapa en la que se encuentra la compañía, en este caso una valuación de 54.9 millones de pesos.



Método Dave & Berkus

Posteriormente, se usa el método Dave & Berkus donde se hace una ponderación de la idea, el prototipo, la calidad del equipo directivo, las relaciones estratégicas y las ventas de la empresa.



Método por factor de riesgos

Finalmente, se realizó un análisis de riesgos para conocer cuáles podrían ser los catalizadores de éxito de la empresa y donde se encuentran sus oportunidades más notables. Se evalúa a la empresa, sus procesos operativos, comerciales y jurídicos para determinar en que partes del negocio podría existir un riesgo y si tienen un plan para mitigarlo.



La industria agrícola en México es de 43B USD al año, creciendo 7% de manera anual desde hace dos décadas tiene gran potencial de crecimiento, es una industria acíclica que se ve afectada muy poco por las contracciones económicas. Sin embargo, la falta de tecnificación generalizada genera un estancamiento en el crecimiento de los agricultores, si bien la industria crece, el agricultor no, lo cual deja una enorme área de oportunidad por atacar. México tiene 6 millones de unidades familiares dedicadas a la agricultura, grandes extensiones del país son zonas rurales a donde no llegan los bancos y las Sofomes que les prestan aumentan las tasas de interés considerablemente.

El modelo de negocio de Verqor es de bajo riesgo ya que el crédito se cobra a través de la empresa aliada, lo que permite financiar hasta el 70% la producción y crecer a gran escala con bajo riesgo, a menos de un año de su lanzamiento Verqor ha logrado colocar 24 millones de pesos en créditos agrícolas de insumo. Tiene alto potencial de crecimiento y la estamos agarrando un gran precio.

Recuerda que estas inversiones son de alto riesgo y te recomendamos diversificar. Si quieres conocer más sobre estos temas y obtener un mayor aprendizaje puedes descubrirlos en nuestra sección ArkEducation.

Otras Oportunidades