La plataforma de financiamiento de capital de trabajo para PYMEs que permite flexibilizar la relación entre clientes y proveedores.
Invierte desde:
$ 3,000 mxn
Quedan:
00 días para invertir
Valuación máxima:
$ 303,493,074 MXN
Invertir ahora
Finanzas/Seguros

La plataforma de financiamiento de capital de trabajo para PYMEs que permite flexibilizar la relación entre clientes y proveedores.

Invierte ahora

Likidéo

Puntos destacados

¿Qué es Likidéo? “Un motor de cambio para las MyPymes en México y Latam” 

Likidéo es la plataforma de financiamiento de capital de trabajo para PYMEs que permite flexibilizar la relación entre clientes y proveedores respecto a cuentas por cobrar y por pagar. La realidad es que emprender y comenzar una empresa es un camino difícil. Likidéo hace que emprender sea menos difícil. Así, Likidéo elimina  uno de los problemas más comunes que afrontan las Pymes, muchas veces el más doloroso de todos: afrontar salidas de efectivo sin haber recibido la entrada de efectivo. Es por eso que se constituye Likidéo, para ayudar a todas estas empresas en sus problemas de capital de trabajo y conectando capitales con las Pymes de Latinoamérica. En ese sentido, personas o instituciones pueden acceder a activos alternativos como son financiación de cuentas por cobrar y obtener un atractivo rendimiento a su dinero de entre el 10% al 25% anual.

Highlights de la compañía:

  • Equipo con gran preparación y experiencia
  • Mercado de adelanto de facturas subdesarrollado
  • USD $22M portafolio de préstamos
  • USD $5M-$7M financiados mensualmente
  • +2,500 usuarios activos
  • USD +3M en ingresos brutos
  • Licencia por parte de la CNBV para operar como entidad regulada en México (Institución de Financiamiento Colectivo)

¿POR QUÉ INVERTIR?

Con +1,3000 empresas financiadas y +6,000 inversionistas registrados, Likidéo está construyendo un producto que necesitan y van a seguir necesitando las PYMES. La empresa atiende un mercado de tamaño considerable y ofrece una propuesta de valor atractiva y diferente a la de su competencia. Asimismo han demostrado la capacidad de ejecutar con pocos recursos, prestando a Pymes más de USD $140M y construyendo un negocio de más de USD $1M de ingresos. Además. Han demostrado solidez como institución financiera, obteniendo la licencia de Fintech, de acuerdo a la nueva regulación en México. 

 

Si con este resumen no te has terminado de convencer para invertir y seguir diversificando tu portafolio entonces sigue leyendo.

Oportunidad

Problema

Es común que las empresas que venden a otras empresa, en especial a corporaciones masivas, lo hagan mediante una venta a crédito. Esta venta implicaría esperar un plazo de pago de 30, 60, 90 días o más por el dinero del pago de tus productos o servicios. Este plazo de espera significa que se deben financiar las operaciones por el mismo periodo. Curanto más grande es un cliente, mayor suele ser el plazo en el que se debe buscar financiar operaciones. 

El mercado de productos financieros mexicano carece de oferta accesible para atender a las PYMEs con este problema de financiamiento. Según el SME Finance Forum, la brecha financiera para las pequeñas empresas en México es de alrededor de $164 billones, o el equivalente al 14 % del PIB, y aproximadamente el 31 % de las PYMEs reclaman la falta de acceso a financiamiento como un obstáculo importante para el crecimiento. Para tomar perspectiva de la falta de desarrollo de mercados financieros, en México existen, según la Comisión nacional de banca y de valores (CNBV) en enero de 2022 había 50 bancos registrados. Mientras que, en EE. UU., según el Federal Deposit Insurance Corporation, del gobierno del mismo país, en septiembre del 2021 existían 4,951 bancos. Es decir, la oferta en México es considerablemente menor. Lo que lleva a tasas de interés menos competitivas para las PYMEs en México. 

Se estima que en México y Perú, los dos mercados donde tiene presencia Likidéo presentes, hay 4.1 y 3.1  millones de PYMEs respectivamente. Cada año se financian cuentas por cobrar por instituciones financieras por un valor superior a USD $86 billones en Latinoamérica. Esta cifra a pesar de parecer significativa equivale solo al 1,9% del PIB de la región. Si lo comparamos con un mercado maduro como el Europeo, el volumen financiado anual es de USD 2,1 trillones y representa el 14.6%, lo que denota una falta de desarrollo  de mercados de facturas descontadas en la región. 

Solución

Solución y funcionamiento

Likidéo es una fintech que ayuda a PYMEs que venden a crédito a obtener liquidez de sus cuentas por cobrar y no tener que esperar 60, 90 o más días a recibir el dinero de sus clientes. Asimismo ayuda a las empresas que compran a crédito a flexibilizar la relación con sus proveedores. Lo anterior, lo logran a través de una plataforma donde los usuarios puede solicitar financiación de manera sencilla. El modelo de análisis de riesgo y de asesoramiento de crédito, que combina un algoritmo propietario con otro de Machine Learning, valida las operaciones y las empresas para dar una respuesta del crédito inmediata.

 

Por otro parte, Likidéo financia estos créditos a través de un marketplace. Mediante el Marketplace, los inversionistas interesados en invertir en estos activos alternativos realizan ofertas por financiar estas operaciones, creando un mercado transparente de financiación. Además, el equipo está trabajando por lanzar nuevos productos, tanto para empresas como inversionistas, con el objetivo de crear la mejor solución de capital e inteligencia para las PYMEs Latinoamericanas. 

Clientes

Es importante destacar que la oferta del adelantos de facturas para las Pymes es imposibles sin la presencia de los inversionistas dado el modelo de negocio de Likidéo. En ese sentido, tanto el perfil de las Pymes como la de los inversionistas son importantes: 

Modelo de negocio

Fuentes de ingresos

Likidéo genera ingresos por cada transacción que se lleva acabo. La startup cobra una serie de comisiones a la empresa que recibe el crédito por cada operación, algunas en la originación y otras en el cierre, así como al inversionista. Es decir, tiene dos fuente de ingreso: 

 

  1. Comisiones enfocados a la empresa:
  • Comisión estudio: se cobra en la primera operación: MXN $1,500 + IVA
  • Comisión Operaciones: MXN $30 + IVA por factura
  • Comisión Cobranza: 0.09% - 0.l26% del total de la factura, dependiendo de la Calificación
  • Comisión Likidéo: 0.44% - 1.07% del total de la factura por cada 30 días de plazo de operación, dependiendo de la Calificación
     
  1. Comisión inversionista
  • El 10% de los intereses generados por el inversionista en cada operación.

 

En resumen, con base base a la factura, duración y riesgo promedio, los ingresos por operación se encuentran entre 1,5% y 2% de la operación.

Estructura de costos

En México, el Burn Rate actual es entre USD $20k y USD $40k. Estas salidas de efectivo se enfocan principalmente en dos áreas. 

  • Equipo tecnológico
  • Equipo de operación en México

Tracción

Desde que iniciamos operaciones a finales de 2017, la empresa ha alcanzado los siguientes hitos:

  • Validación del modelo de negocio del Market place de capital de trabajo
  • Transacciones por más de USD 140 millones y alcanzamos la rentabilidad en el mercado Peruano.
  • Alcanzar ingresos netos anuales de más de USD 1,3 millones. Incluyendo intereses de inversionistas estos serían USD 3 millones.
  • Creación y optimización de la tecnología para ejecutar el negocio y Tecnología integrada, que incluye excelente UX y análisis de riesgo y suscripción eficientes y efectivos (NPL más bajos que la industria)
  • USD $22M portafolio de préstamos
  • USD $5M-$7M financiados mensualmente
  • +2,500 usuarios activos
  • USD +3M en ingresos brutos
  • Licencia por parte de la CNBV para operar como entidad regulada en México (Institución de Financiamiento Colectivo).
  • Ganador del programa de aceleración Masschallenge 2019
  • Participación en el programa de aceleración de StartupBootcamp en 2018

Análisis de la industria

Análisis de Industria 

Mercado

Likidéo está atendiendo 6 millones de Pymes en Perú y México.  

Competencia

Likidéo actualmente está posicionado en el mercado como un marketplace prestamista puro. La mayoría de fintechs de préstamos en México son SOFOMs con una capa de tecnología que optimiza el proceso tradicional de evaluación de riesgo mediante el uso de fuentes de datos que antiguamente no era posible obtener o la evaluación era manual.

¿Qué hace Likidéo diferente? 

Likidéo sobresale en la manera de fondear la operación, conectando los financiamientos con inversionistas. Ahí hay un claro diferenciador con el resto del mercado, ya que la filosofía de la empresa no es obtener el mayor diferencial posible entre interés ganado y costo de capital. El objetivo de la empresa es que inversionistas tengas acceso a esta clase de activo alternativos. Asimismo, con el capital levantando el equipo se posicionará como una empresa que apoya a las PYMEs que compran y venden a crédito con capital y otros servicios y productos que aporten valor gracias a nuestra tecnología, fortaleciendo nuestra propuesta de valor. Por último, queremos tener un fondeo híbrido que combine marketplace y balance propio para poder crecer más rápidamente.

 

Ronda de inversión

Términos

  • USD $5M mediante un SAFE
  • Cap de  €15M
  • El equipo ha recaudado cerca del 5% de la ronda actual, sumando un total de €200k.

¿Qué harán con el capital recaudado?

El uso de los recursos se distribuirá de la siguiente manera: 

 Inversionistas actuales

  • Latinia es un proveedor de software de decisión y comunicación en tiempo real para la banca, especializado en filtrar y analizar eventos transaccionales y datos de inteligencia del cliente.
  • Finnovista es una empresa de innovación y desarrollo de riesgo que ayuda a transformar las finanzas y los seguros en colaboración con empresas, startups y emprendedores.

Invierte diferente. Invierte en tu futuro. Invierte en Likidéo.

Equipo

Álvaro Echeverría (Fundador y CEO)

  • Establece la estrategia de la empresa y se enfoca en particular en operaciones en México
  • Anteriormente lanzó empresas de comercio electrónico con Rocket Internet (Linio y Lendico) y trabajó en banca de inversión (Blackstone y Credit Suisse). 

Joel Villanueva (Country Manager- Perú)

  • Responsable de la dirección de la empresa en el mercado peruano, con un foco en desarrollo de negocios.
  • Previamente dirigió el área de desarrollo de negocio en la industria financiera (SMR factoring, BCP) e industria alimentaria en Perú. 

Francisco Murillo (Country Manager- México)

  • Co-responsable de la dirección de la empresa en el mercado mexicano, con foco en el desarrollo de negocio en el mercado mexicano.
  • Previamente fue gerente comercial de empresas de SaaS (Runa HR) y  servicios financieros (Cumplo, Pretmex) líderes en México.
Invierte desde:
$ 3,000 mxn

Es el monto mínimo de inversión aceptado en esta oportunidad.

Cierra en:
00

Es el número de días que seguirá activa esta oportunidad en la plataforma.

Valuación Máxima:
$ 303,493,074 MXN

Es la valuación actual (si el instrumento de inversión es un contrato accionario), o el Cap de Valuación (en caso de que el instrumento de inversión sea un SAFE o una Nota Convertible), a la que será tomada tu participación.

¿Qué es Likidéo? “Un motor de cambio para las MyPymes en México y Latam” 

Likidéo es la plataforma de financiamiento de capital de trabajo para PYMEs que permite flexibilizar la relación entre clientes y proveedores respecto a cuentas por cobrar y por pagar. La realidad es que emprender y comenzar una empresa es un camino difícil. Likidéo hace que emprender sea menos difícil. Así, Likidéo elimina  uno de los problemas más comunes que afrontan las Pymes, muchas veces el más doloroso de todos: afrontar salidas de efectivo sin haber recibido la entrada de efectivo. Es por eso que se constituye Likidéo, para ayudar a todas estas empresas en sus problemas de capital de trabajo y conectando capitales con las Pymes de Latinoamérica. En ese sentido, personas o instituciones pueden acceder a activos alternativos como son financiación de cuentas por cobrar y obtener un atractivo rendimiento a su dinero de entre el 10% al 25% anual.

Highlights de la compañía:

  • Equipo con gran preparación y experiencia
  • Mercado de adelanto de facturas subdesarrollado
  • USD $22M portafolio de préstamos
  • USD $5M-$7M financiados mensualmente
  • +2,500 usuarios activos
  • USD +3M en ingresos brutos
  • Licencia por parte de la CNBV para operar como entidad regulada en México (Institución de Financiamiento Colectivo)

¿POR QUÉ INVERTIR?

Con +1,3000 empresas financiadas y +6,000 inversionistas registrados, Likidéo está construyendo un producto que necesitan y van a seguir necesitando las PYMES. La empresa atiende un mercado de tamaño considerable y ofrece una propuesta de valor atractiva y diferente a la de su competencia. Asimismo han demostrado la capacidad de ejecutar con pocos recursos, prestando a Pymes más de USD $140M y construyendo un negocio de más de USD $1M de ingresos. Además. Han demostrado solidez como institución financiera, obteniendo la licencia de Fintech, de acuerdo a la nueva regulación en México. 

 

Si con este resumen no te has terminado de convencer para invertir y seguir diversificando tu portafolio entonces sigue leyendo.

Problema

Es común que las empresas que venden a otras empresa, en especial a corporaciones masivas, lo hagan mediante una venta a crédito. Esta venta implicaría esperar un plazo de pago de 30, 60, 90 días o más por el dinero del pago de tus productos o servicios. Este plazo de espera significa que se deben financiar las operaciones por el mismo periodo. Curanto más grande es un cliente, mayor suele ser el plazo en el que se debe buscar financiar operaciones. 

El mercado de productos financieros mexicano carece de oferta accesible para atender a las PYMEs con este problema de financiamiento. Según el SME Finance Forum, la brecha financiera para las pequeñas empresas en México es de alrededor de $164 billones, o el equivalente al 14 % del PIB, y aproximadamente el 31 % de las PYMEs reclaman la falta de acceso a financiamiento como un obstáculo importante para el crecimiento. Para tomar perspectiva de la falta de desarrollo de mercados financieros, en México existen, según la Comisión nacional de banca y de valores (CNBV) en enero de 2022 había 50 bancos registrados. Mientras que, en EE. UU., según el Federal Deposit Insurance Corporation, del gobierno del mismo país, en septiembre del 2021 existían 4,951 bancos. Es decir, la oferta en México es considerablemente menor. Lo que lleva a tasas de interés menos competitivas para las PYMEs en México. 

Se estima que en México y Perú, los dos mercados donde tiene presencia Likidéo presentes, hay 4.1 y 3.1  millones de PYMEs respectivamente. Cada año se financian cuentas por cobrar por instituciones financieras por un valor superior a USD $86 billones en Latinoamérica. Esta cifra a pesar de parecer significativa equivale solo al 1,9% del PIB de la región. Si lo comparamos con un mercado maduro como el Europeo, el volumen financiado anual es de USD 2,1 trillones y representa el 14.6%, lo que denota una falta de desarrollo  de mercados de facturas descontadas en la región. 

Solución y funcionamiento

Likidéo es una fintech que ayuda a PYMEs que venden a crédito a obtener liquidez de sus cuentas por cobrar y no tener que esperar 60, 90 o más días a recibir el dinero de sus clientes. Asimismo ayuda a las empresas que compran a crédito a flexibilizar la relación con sus proveedores. Lo anterior, lo logran a través de una plataforma donde los usuarios puede solicitar financiación de manera sencilla. El modelo de análisis de riesgo y de asesoramiento de crédito, que combina un algoritmo propietario con otro de Machine Learning, valida las operaciones y las empresas para dar una respuesta del crédito inmediata.

 

Por otro parte, Likidéo financia estos créditos a través de un marketplace. Mediante el Marketplace, los inversionistas interesados en invertir en estos activos alternativos realizan ofertas por financiar estas operaciones, creando un mercado transparente de financiación. Además, el equipo está trabajando por lanzar nuevos productos, tanto para empresas como inversionistas, con el objetivo de crear la mejor solución de capital e inteligencia para las PYMEs Latinoamericanas. 

Clientes

Es importante destacar que la oferta del adelantos de facturas para las Pymes es imposibles sin la presencia de los inversionistas dado el modelo de negocio de Likidéo. En ese sentido, tanto el perfil de las Pymes como la de los inversionistas son importantes: 

Modelo de negocio

Fuentes de ingresos

Likidéo genera ingresos por cada transacción que se lleva acabo. La startup cobra una serie de comisiones a la empresa que recibe el crédito por cada operación, algunas en la originación y otras en el cierre, así como al inversionista. Es decir, tiene dos fuente de ingreso: 

 

  1. Comisiones enfocados a la empresa:
  • Comisión estudio: se cobra en la primera operación: MXN $1,500 + IVA
  • Comisión Operaciones: MXN $30 + IVA por factura
  • Comisión Cobranza: 0.09% - 0.l26% del total de la factura, dependiendo de la Calificación
  • Comisión Likidéo: 0.44% - 1.07% del total de la factura por cada 30 días de plazo de operación, dependiendo de la Calificación
     
  1. Comisión inversionista
  • El 10% de los intereses generados por el inversionista en cada operación.

 

En resumen, con base base a la factura, duración y riesgo promedio, los ingresos por operación se encuentran entre 1,5% y 2% de la operación.

Estructura de costos

En México, el Burn Rate actual es entre USD $20k y USD $40k. Estas salidas de efectivo se enfocan principalmente en dos áreas. 

  • Equipo tecnológico
  • Equipo de operación en México

Tracción

Desde que iniciamos operaciones a finales de 2017, la empresa ha alcanzado los siguientes hitos:

  • Validación del modelo de negocio del Market place de capital de trabajo
  • Transacciones por más de USD 140 millones y alcanzamos la rentabilidad en el mercado Peruano.
  • Alcanzar ingresos netos anuales de más de USD 1,3 millones. Incluyendo intereses de inversionistas estos serían USD 3 millones.
  • Creación y optimización de la tecnología para ejecutar el negocio y Tecnología integrada, que incluye excelente UX y análisis de riesgo y suscripción eficientes y efectivos (NPL más bajos que la industria)
  • USD $22M portafolio de préstamos
  • USD $5M-$7M financiados mensualmente
  • +2,500 usuarios activos
  • USD +3M en ingresos brutos
  • Licencia por parte de la CNBV para operar como entidad regulada en México (Institución de Financiamiento Colectivo).
  • Ganador del programa de aceleración Masschallenge 2019
  • Participación en el programa de aceleración de StartupBootcamp en 2018

Análisis de Industria 

Mercado

Likidéo está atendiendo 6 millones de Pymes en Perú y México.  

Competencia

Likidéo actualmente está posicionado en el mercado como un marketplace prestamista puro. La mayoría de fintechs de préstamos en México son SOFOMs con una capa de tecnología que optimiza el proceso tradicional de evaluación de riesgo mediante el uso de fuentes de datos que antiguamente no era posible obtener o la evaluación era manual.

¿Qué hace Likidéo diferente? 

Likidéo sobresale en la manera de fondear la operación, conectando los financiamientos con inversionistas. Ahí hay un claro diferenciador con el resto del mercado, ya que la filosofía de la empresa no es obtener el mayor diferencial posible entre interés ganado y costo de capital. El objetivo de la empresa es que inversionistas tengas acceso a esta clase de activo alternativos. Asimismo, con el capital levantando el equipo se posicionará como una empresa que apoya a las PYMEs que compran y venden a crédito con capital y otros servicios y productos que aporten valor gracias a nuestra tecnología, fortaleciendo nuestra propuesta de valor. Por último, queremos tener un fondeo híbrido que combine marketplace y balance propio para poder crecer más rápidamente.

 

Ronda de inversión

Términos

  • USD $5M mediante un SAFE
  • Cap de  €15M
  • El equipo ha recaudado cerca del 5% de la ronda actual, sumando un total de €200k.

¿Qué harán con el capital recaudado?

El uso de los recursos se distribuirá de la siguiente manera: 

 Inversionistas actuales

  • Latinia es un proveedor de software de decisión y comunicación en tiempo real para la banca, especializado en filtrar y analizar eventos transaccionales y datos de inteligencia del cliente.
  • Finnovista es una empresa de innovación y desarrollo de riesgo que ayuda a transformar las finanzas y los seguros en colaboración con empresas, startups y emprendedores.

Invierte diferente. Invierte en tu futuro. Invierte en Likidéo.

Comienza a invertir

Thank you! Your submission has been received!
Oops! Something went wrong while submitting the form.

Otras Oportunidades