- 4 de cada 10 mexicanos tienen deudas con algún banco, por lo tanto, son bloqueados del sistema financiero, sufren acoso por parte de cobranza y generan que las tasas de interés aumenten al público en general.
- En México se prestan alrededor de 250B de dólares al año, de los cuales 6B caen en cartera vencida.
- DB Menos tiene convenios con las principales instituciones financieras en México como BBVA, Santander, HSBC, American Express y más que le permiten negociar las deudas de sus usuarios para obtener descuentos de hasta 70%.
- DB Menos tiene alta tracción, actualmente cuentan con 1,005 usuarios activos tienen ingresos recurrentes anuales de 582K USD.
- Con esta ronda de inversión, DB Menos planea llegar a 3M USD en ingresos recurrentes anuales y abrir operaciones en Colombia.
- No estás invirtiendo sólo, DB Menos ha recibido inversión de fondos privados como 500 Startups, AVP, 342 Capital y Seedstar.
¿Qué es DB Menos?
DB Menos es una plataforma digital que permite a sus usuarios liquidar créditos atrasados y reincorporarlos al sistema financiero.
¿Cómo funciona DB Menos?
DB Menos es un intermediario entre los deudores y acreedores. Crean un plan de ahorro para cada usuario, el cual con sus propios recursos liquida sus deudas, gracias a las negociaciones que DB Menos efectúa con cada uno de sus acreedores para conseguir descuentos que van desde un 30% hasta un 70%.
Así el usuario puede liquidar sus deudas sin filas, sin papeleos y sin cobros ocultos, generando un score de crédito alternativo que le permita ser sujeto a créditos nuevamente.
- Los deudores ingresan al sitio web de DB Menos y tienen la opción de elegir las entidades financieras a las que deben dinero y el monto de la deuda que quieren liquidar con esos bancos. Después de la verificación por mensaje de texto, los deudores pueden seleccionar el vencimiento hasta 48 meses. Finalmente, DB Menos ofrece un plan de descuentos y pagos, que permite a los deudores resolver problemas de deuda con diferentes instituciones financieras.
- Los deudores pueden ver y administrar el proceso de liquidación de deudas que incluye la fecha de vencimiento del programa, la fecha de transferencia y el monto del pago mensual. Se recopila información básica del deudor como el número de teléfono, el número de identificación y la dirección particular.
Beneficios de DB Menos:
Los beneficios se dividen de la siguiente manera:
Para el usuario:
- Puede liquidar sus deudas, sin salir de casa, sin filas, sin papeleos, sin cobros ocultos y sin endeudarse más.
- Adquiere mejor educación financiera, gracias al acceso a platicas, mentorías, webinars que le ayudan a mantener unas finanzas saludables.
- Reduce su deuda desde un 30% hasta un 70%.
- Recibe asesoría legal y financiera.
- Demuestra capacidad de pago para ser sujeto a nuevos créditos.
Para los acreedores:
- Reducen la fricción en la cobranza con sus usuarios e incrementan los volúmenes de conversión hasta un 35%.
- Recuperar hasta un 15% más del monto adeudado.
- No tienen que gastar para la recuperación.
Modelo de negocios:
DB Menos tiene un modelo de negocio B2B2C y llega a las personas que están sobre endeudadas con préstamos de consumo o en mora. DB Menos estructura los pagos de la deuda del cliente con un descuento de entre el 30% y 70% de la deuda inicial.
Cobran una comisión mensual de entre el 0.76% y el 4% sobre la deuda total bajo gestión (entre menor es la deuda, mayor es el % de comisión).
El resto de la deuda cobrada se entrega a la institución financiera al final del período de reestructuración. El plazo mínimo para pagar la deuda es de 6 meses y el máximo es de 48 meses.
DB Menos genera desde un 10% hasta un 20% en promedio de ingresos vs la deuda total de cada usuario.
Tracción y algunas métricas:
DB Menos ha demostrado alta tracción, empezaron en enero de 2019 y a día de hoy han ayudado a liquidar $2.6 millones de dólares en deuda a las principales instituciones financieras del país.
Se han graduado del programa de DB Menos 350 usuarios que fueron reincorporados al sistema financiero del país sin deudas de por medio, mismos que han obtenido un 70% de descuento gracias a la empresa.
DB Menos trabaja con las principales instituciones financieras del país como; BBVA, Santander, HSBC, American Express, Sears, Liverpool, Citibank, Scotiabank y Banorte, entre otras.
Clientes:
El perfil de clientes que busca DB Menos son hombres y mujeres de entre 20 a 45 años con 3 productos financieros, con un ingreso promedio de $1,500 USD y una deuda promedio de $5,000 USD.
DB Menos trabaja con muchas de las instituciones más importantes del país: BBVA, HSBC, Santander, Scotiabank, Citibanamex, Banorte, American Express, Liverpool.
Sobre la inversión:
DB Menos ayuda a las personas a reincorporarse al sistema financiero, ya que estructura un plan basado en las necesidades del deudor. De esta manera el deudor podrá saldar sus deudas, mejorando su historial crediticio, lo que le permitirá ser candidato para pedir un crédito en el futuro. Además, los bancos obtendrán más información relevante de sus clientes, para que los créditos otorgados en un futuro no sobre pasen la capacidad de pago de sus clientes. También ayudan a los bancos a recuperar deudas que no habrían recuperado usando los métodos que suelen usar para cobrar.
Es muy importante que todo su proceso sea de manera digital, ya que permite escalar el producto de manera importante y permite que el proceso de onboarding sea sencillo. DB Menos busca educar a sus usuarios, además de ofrecer la mayor transparencia posible al momento de estructurar el plan de pago de la deuda.
Debido a la crisis actual, muchas personas están generando menos ingresos, lo que se puede ver reflejado en un aumento en las tasas de morosidad de los bancos. Es un gran momento para ofrecer esta alternativa a clientes potenciales, para adquirir nuevos clientes y aumentar los ingresos de manera exponencial.
Oportunidad y Mercado:
Las tasas de morosidad al consumo (NPL) en la región se encuentran entre el 4% y el 7% del crédito total al consumo y han crecido un 14% en los últimos dos años alcanzando un total de USD $ 5,400,000,000. La liquidación de deudas es una industria que no ha cambiado sustancialmente durante los últimos años.
En América Latina hay más de $6B de dólares de NPLs relacionados con el crédito al consumo. Los deudores que no tienen una salida del estado de mora permanecen fuera del sistema financiero con un mal historial de crédito. Las empresas tradicionales de cobro de deudas, como los bancos o las entidades financieras, adquieren la cartera en mora por entre el 5% y el 20% del valor total de los créditos, no aportan ningún valor para los usuarios finales o los prestamistas.
La asignación de créditos al consumo en México ha ido creciendo durante los cinco años a tasas del 11.5% interanual (YoY), llegando hasta $103B de dólares en instrumentos de deuda asignados al consumo en 2018. El panorama en América Latina es similar, en Chile y Colombia las tasas de asignación de créditos al consumo han estado creciendo a un ritmo similar y en 2018 ambos países tuvieron más de $164B de dólares en créditos asignados.
Competencia:
Competencia Directa:
Competencia Indirecta: Despachos de cobranza
- Gracias al proceso automático que desarrollaron en DB Menos, pueden darle soporte a un usuario con una sola persona, a diferencia de la competencia que, al no tener procesos automatizados, necesitan entre 3 y 7 personas para atender a un cliente. Por lo tanto, DB Menos puede atender a un volumen de clientes mucho más grande.
- DB Menos puede enfocarse en el sector que tiene deudas desde $10,000 a $35,000 pesos, el cual es un sector que nadie más atiende.
- DB Menos solamente cobra un pago mensual, mientras que los demás competidores cobran hasta 4 comisiones: comisión mensual, comisión de éxito que equivale al 15% sobre la reducción de la deuda, una cuota de administración de ~$120 pesos + IVA y un cobro de penalidad por no terminar de pagar en el plazo acordado del 10% sobre lo que el cliente haya ahorrado.
- DB Menos no cobra penalidad, en el contrato está acordado que el cliente debe de pagar al menos los primeros 6 meses.
Es el monto mínimo de inversión aceptado en esta oportunidad.