Plan de vida y carrera: Qué es y cómo llevarlo a cabo

Aprende sobre la importancia de tener un plan de vida y carrera. Además te ofrecemos los consejos más efectivos para que elabores tu propio plan.

Tabla de contenidos:
Comienza a cambiar tu futuro, invierte desde MXN $3,000
Quiero saber más

Introducción

El camino para alcanzar los objetivos en la vida puede llegar a ser complicado, sobre todo si no tienes claro cuáles son las verdaderas prioridades. Es por ello que la planeación de vida y carrera es una parte fundamental al momento de cumplir las metas de vida, ya sean a corto o largo plazo. 

En este sentido, te invitamos a que sigas leyendo para que aprendas todo lo que necesitas saber con respecto a la elaboración de un plan estructurado, ya sea de vida o carrera ¡Manos a la obra!

¿Qué es un plan de vida?

Es una guía que te permite organizar todos los propósitos de tu vida personal, de manera que sea más sencillo tomar decisiones apropiadas para lograr dichas metas, que se pueden encontrar dentro del ámbito laboral, familiar, social y en el área de desarrollo personal.

¿Qué aspectos incluye un plan de vida? 

La mayoría de las personas incluyen aspiraciones a corto y largo plazo, como por ejemplo, en qué empresa te ves trabajando en los próximos 3 meses o en qué país te visualizas en 5 años.  Es por ello que el plan de vida no es sólo algo intangible o teórico, sino que funciona como una especie de «algoritmo» a seguir para concretar los objetivos y así mejorar la calidad de vida.

Sin embargo, esta hoja de ruta debe ser flexible, ya que tanto el tiempo como la forma en la que se pueden presentar algunas situaciones, podría modificar la toma de decisiones de dicho plan. Incluso, los objetivos pueden cambiar con respecto a los que fueron establecidos inicialmente.

Es por ello que el plan de vida se debe ir actualizando a corto plazo, es decir, a medida que se alcancen o no las metas que se habían propuesto al inicio. De esta forma podrás corregir ciertos pasos o proponer nuevas alternativas para alcanzar los objetivos en el periodo de tiempo establecido.

Perspectiva de Arkangeles

Para lograr tu libertad financiera primero tienes que dar el gran paso de pensar diferente para invertir diferente. Empezar por una independencia financiera donde tu elijas donde quieres invertir y no quedarte estancado en lo que instituciones tradicionales te ofrecen con retornos menores al 10% y que la inflación te come prácticamente todos tus rendimientos al reducir tu poder adquisitivo. Sino más bien, optar por nuevas formas de invertir que ahora la Ley Fintech en México te permite acceder a todo tipo de negocios modernos enfocados en mejorar y ampliar la oferta financiera como Arkangeles.com que puedes invertir desde 3,000 pesos en Startups y obtener retornos por encima del 30% anual diversificando un portafolio.

¿Qué es un plan de carrera?

En este caso, se refiere a un planteamiento relacionado con el ámbito laboral que te ayudará a visualizar y ordenar los objetivos de tu carrera para cumplirlos de la forma más efectiva posible, en un periodo de tiempo determinado.

¿Qué aspectos incluye un plan de carrera?

En el plan de carrera profesional, es importante determinar tus habilidades, nivel de conocimiento y las áreas de oportunidad que te ofrece la empresa donde quieres llevar a cabo este plan, para así poder seguir avanzando en tu vida profesional.

Entérate antes que nadie de lo más relevante.
Suscríbete a nuestro newsletter.

¡Gracias por suscribirte!
Algo salió mal. Por favor, vuelve a intentarlo.

Importancia de tener un plan de vida y carrera

El hecho de tener una hoja de ruta de vida y de carrera te da una gran ventaja al momento de tomar decisiones importantes, ya que te sirve de guía para acercarte lo más posible a tus metas. Incluso cuando las situaciones no sean muy favorables o no ocurran como lo tenías previsto, esto no será problema, porque este plan te permitirá ejecutar los cambios necesarios para adaptarte a dichos escenarios, y así cumplir tus aspiraciones.

Además, este plan de acción te ofrece una visión más clara sobre los posibles caminos que debes tomar para acercarte a tus metas personales, teniendo siempre en cuenta un punto de partida y los posibles obstáculos que puedan aparecer tanto en la vida familiar como en la vida laboral.

4 consejos para elaborar un plan de vida y de carrera

Al momento de llevar a cabo un plan de vida y de carrera profesional, es normal que existan varias dudas al respecto, es por ello que te invitamos a seguir los siguientes consejos para que aprendas a desarrollar un plan estructurado:

1. Reflexiona sobre tu situación actual 

Analiza tus fortalezas y debilidades, pero sin emitir un juicio, sino para explorar y entender qué oportunidades te convienen para tener éxito. De esta forma podrás hacer una lista más refinada de las oportunidades u ofertas de trabajo que se adaptan más a tu situación actual.

Por ejemplo, si estás buscando un nuevo trabajo, y en el anterior sumaste años de experiencia, entonces no debes pensarlo ni un segundo más en aspirar a un cargo en compañías donde creas que puedes tener un sueldo mucho mayor.

2. Plantea tus metas principales

Es importante establecer cuáles son los objetivos más importantes, que deseas cumplir a largo plazo. En este sentido, si tienes un gran listado de metas financieras, pero en el momento la más prioritaria es aprender cómo invertir el dinero, entonces debes dedicarle el mayor tiempo posible.

Si este es tu caso y quieres entender cómo funciona el mundo de la inversión, entonces te invitamos a que empieces invirtiendo con Arkangeles. Aprende cómo funciona para empezar a generar ingresos pasivos de forma segura y eficiente.

3. Establece los pasos a seguir 

En este paso debes trazar un esquema con una secuencia lógica de decisiones a tomar para lograr tus objetivos. Al final hay muchos caminos a seguir para cumplir tus metas, pero cada uno dependerá de tu estilo de vida y zona de confort para el momento.

Recuerda que la idea de la planeación de vida y de carrera es tomar las riendas de tu propio destino con base a un plan objetivo.…

4. Ejecuta evaluaciones periódicas

Cada cierto tiempo tienes que revisar las aspiraciones o metas para determinar si estás cerca de cumplirlas o no. Por ejemplo, si una de tus aspiraciones es alcanzar la libertad financiera, entonces podrías empezar por buscar la forma de generar ingresos adicionales a tu salario. Si observas que a medida que pasa el tiempo, dependes menos de tu salario para costear tu estilo de vida, esto es un indicador positivo.

Y si de verdad este es tu plan, aprender a invertir es lo mejor que puedes hacer para comenzar a generar ingresos pasivos. ¿Por dónde comenzar? La mejor forma de aprender es en la práctica, podrías empezar invirtiendo con Arkangeles en activos alternativos como startups de Latinoamérica. Además, te acompañas con ArkEducation que cuenta con más de 200 contenidos para que fortalezcas tus habilidades como inversionista en el tiempo. 

Sin duda alguna, el hecho de estructurar un plan de vida y carrera que sea realista y se adapte a tus necesidades o aspiraciones hará que el camino para cumplir tus metas sea mucho más fructífero.

Ejemplo por Luis Barrios

Al lograr tu independencia financiera, estarás tomando control sobre tus inversiones, entonces si, con disciplina y aprendizaje de otro tipo de activos, llenando una tesis de inversión para principalmente identificar en lo que NO quieres invertir, podrás crear un portafolio diversificado en diferentes activos que se acomode a tus objetivos financieros en el futuro y lograr tu libertad financiera. Sin duda esto no lo lograrás con asesores patrimoniales que te ofrecen más de lo mismo y lo tradicional del mercado (cetes, bolsa mexicana, afore, seguros, etc). Necesitas retornos exponenciales para duplicar tu dinero en 5 años, como lo hacen los millonarios.

Autor:
Luis X. Barrios
Founder en arkangeles.com

Ingeniero industrial por la Universidad Iberoamericana y maestro en administración de empresas por el Babson College de Massachusetts. La carrera de Luis ha estado permanentemente ligada al mundo del ecosistema emprendedor. Co- Fundador de The Pool uno de los primeros coworking space en Ciudad de México y cuenta con diversas sedes. Fundador y CEO de The Ark Fund Fondo de capital privado, que busca transformar la industria tradicional de Venture Capital en México y Latinoamérica. Formó parte del reconocido Kauffman Fellows Program, un proyecto basado en San Francisco enfocado en educar y sofisticar a inversionistas de alto impacto con el fin de desarrollar el ambiente emprendedor en todo el mundo. Además es graduado del programa de Singularity University de Silicon Valley, patrocinada por Google y la Nasa.

Sigue leyendo...
Swipe Up
Cerrar

Cómo empezar

Planea tu inversión para diversificar un portafolio en muchas compañías para maximizar tu potencial de retorno.